Richmond

La high school del mes en Canadá: Richmond, Columbia Británica

IMAGEN DE PORTADA: Luke Lawreszuk en Sprayedout

Cuando te planteas hacer un curso académico en lengua inglesa en el extranjero hay que tomar muchas decisiones, entre otras en qué high school te gustaría pasar ese año de tu vida que va a ser tan especial. Para ayudarte, en iEduex seleccionamos las mejores high schools y te acompañamos en una visita virtual por cada una de ellas.

Nuestra propuesta de este mes es el distrito escolar de Richmond, lo que nos lleva directamente hasta la costa Oeste de Canadá, a Columbia Británica. Un verdadero nido de educación de calidad en un entorno remarcable, donde es difícil destacar para cualquier institución de enseñanza… Y Richmond lo consigue.

Así que en esta entrada te contamos dónde está Richmond BC y cómo es, te hablamos del distrito escolar de la ciudad y te damos algunos detalles sobre sus programas académicos, opciones extraescolares y actividades específicas de ocio dentro de su programa de intercambio cultural e inmersión lingüística para estudiantes internacionales.

Richmond, British Columbia: en las bocas del Fraser

Es fácil localizar Richmond en un mapa: buscas la frontera oeste de Canadá y Estados Unidos, enseguida verás la desembocadura del río Fraser (el eje demográfico y económico más potente del Oeste de Canadá). Bueno, pues sobre el delta del río está Richmond, una vibrante ciudad de 220.000 habitantes integrada en el área metropolitana de Vancouver (situada justo al norte).

El río dio a este lugar su riqueza agrícola y grandes facilidades de comunicación y comercio, e hizo de él lo que es: un área económicamente boyante y en continuo desarrollo, rica en servicios de todo tipo y con una vida cultural floreciente y diversa; aquí, la comunidad asiática (en especial china y japonesa) supera la mitad de la población.

No está claro cuál fue el origen del nombre de Richmond, fundada en territorio de los indígenas salish en 1879, pero sí que sus primeros colonos eligieron estratégicamente el emplazamiento, que hoy ofrece a sus habitantes una envidiable calidad de vida… de la que también tú puedes disfrutar si vienes.

Un distrito escolar modélico

No es fácil gestionar con éxito un distrito escolar con 20.000 estudiantes en 48 centros escolares, entre ellos diez high schools con unos 1000 alumnos en cada una. En Richmond consiguen sus objetivos de dar inspiración y apoyo a sus estudiantes en un marco aprendizaje manipulativo apoyándose en la comunidad y, como suele ocurrir en Canadá, dando voz y voto a los responsables de cada centro, que conocen mejor las necesidades de sus alumnos, para ofrecer programas amplios y variados.

En los centros de secundaria de Richmond se intenta, como principios generales, ayudar a los alumnos a desarrollar su capacidad para el análisis crítico y el pensamiento creativo, habilidades comunicativas, una mentalidad abierta a la diversidad y la colaboración, y nociones de autogestión y responsabilidad por sus propios actos en el seno de la sociedad (si bien cada centro planta su propias bases y propósitos).

El distrito escolar de Richmond puede enorgullecerse de contar con una de las mejores tasas de aceptación de estudiantes en la universidad de la provincia, instalaciones modernas y muy bien equipadas, su amplio panel de programas (incluyendo AP en McNair, Bachillerato Internacional en Richmond, inmersión en francés en McRoberts, aprendizaje por proyectos en Palmer, etc.) y, desde luego, su programa para estudiantes internacionales.

Richmond -BC
John Bollwitt en flickr

Una estancia aprendiendo inglés, pero a medida

En dicho programa sobresale el curso completo de secundaria en cualquiera de las high schools del distrito. Además de las core subjects (lengua, matemáticas, ciencias y ciencias sociales), se anima a los estudiantes a elegir entre una extensísima lista de asignaturas opcionales para desarrollar sus intereses artísticos (por ejemplo en Steveston-London), técnicos (en Burnett) y tecnológicos (en McMath).

En cada centro existen entre 20 y 30 clubes y actividades extraescolares, desde club literario y de debate hasta robótica y ecología, desde voluntariado social y salud mental hasta clubes de simulación social y rol. Así que seguro que encontrarás fácilmente dónde encajar y un grupo de amigos con afinidades comunes desde el primer día.

En cuanto a deportes, aquí puedes practicar bádminton, tenis, tenis de mesa, atletismo, campo a través, natación, fútbol, rugby, gimnasia, golf, ultimate frisbee… Aunque el distrito es especialmente prestigioso en baloncesto y voleibol, con un buen número de títulos provinciales en sus vitrinas en los últimos veinte años.

¿Y fuera de las aulas?

En Richmond saben aprovechar el agradable clima y la riqueza natural del entorno en el que se encuentra promoviendo las actividades en el exterior, que aúnan práctica deportiva, aprendizaje experimental y contacto con la naturaleza. Los estudiantes internacionales disfrutan de excursiones para hacer esquí o kayak, viajes de estudios de tres días, visitas a Vancouver, etc.

Además, y sin salir de los alrededores de Richmond, te encantará adentrarte en el santuario natural de Westham Island, dar una vuelta entre los sitios históricos de Steveston, curiosear en el mercado nocturno que se celebra en verano, explorar el Golden Village (el barrio comercial chino) o disfrutar del patinaje, los deportes y los espectáculos del Olympic Oval.

Pero si quieres irte un poquito más lejos puedes aprovechar para descubrir los centros culturales indígenas de los alrededores, pasar un día de playa en la isla Vancouver, esquiar en alguna de las muchas y destacadas estaciones invernales de las Coast Mountains o hasta cruzar la frontera y dejarte caer por Seattle, en los vecinos Estados Unidos.

¡No renuncies a tus sueños!

Richmond, en Columbia Británica, es una de esas high schools en Canadá donde puedes tenerlo todo, una educación de calidad y una experiencia vital memorable; ¿por qué renunciar a ello?