(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

Todo sobre el ELTiS

ELTiS

Hay varias cosas imprescindibles para estudiar en USA: muchas ganas de vivir una experiencia de inmersión cultural, una cierta madurez para afrontar las dificultades y cumplir con ciertos requisitos académicos. Entre ellos está, cómo no, tener unos conocimientos mínimos de inglés. Aquí es donde entra en juego el examen ELTiS.

Está claro que aprender inglés de forma fluida y funcional es una de las principales motivaciones que nos llevan a pasar un año estudiando en el extranjero, pero también que necesitamos partir de una base esencial para poder aprovechar al máximo nuestra estancia de estudios. Esta prueba es la que define si tienes o no esa base.

Así que, si quieres estudiar un año escolar en Estados Unidos, tienes que familiarizarte con esta prueba para que no sea un problema. Para eso hemos reunido toda esta información práctica básica.

¿Por qué ELTiS?

El ELTiS (English Language Test for International Students) es una prueba de nivel de competencias en lengua inglesa. Sirve para medir tus capacidades en comprensión oral y en comprensión escrita, y está orientado específicamente a estudiantes cuya primera lengua no es el inglés.

Está respaldado por el prestigioso CSIET y parte de un exhaustivo trabajo de estudio del lenguaje de las aulas de secundaria estadounidenses, por lo que resulta uno de los métodos más ajustados para medir si un estudiante podrá comprender adecuadamente lo que ocurre en un entorno real en las clases.

Además, es un requisito imprescindible para la concesión del visado J1 o para realizar el programa F1 en Estados Unidos (para conocer más sobre estos programas y la oferta iEduex, haz clic aquí). Aunque tengas certificado tu nivel en otro examen (Cambridge, TOEFL, EOI), tendrás que hacer esta prueba igualmente.

Hace un tiempo ya escribimos otro texto en nuestro blog con información sobre el ELTiS, te remitimos a él para saber más desde una perspectiva general.

examen online

Cómo es el examen

El examen se realiza totalmente online y los resultados se conocen de manera inmediata, lo que facilita mucho las cosas. Puede realizarse desde casi cualquier dispositivo electrónico de los que tenemos hoy en día (aquí puedes consultar, por si acaso, los requerimientos técnicos que debe tener tu ordenador o tu tablet).

Las preguntas del examen son de elección múltiple, o sea, tipo test. Están orientadas a valorar la comprensión general de ideas principales por parte del estudiante (tanto por escrito como de forma oral), y enfocadas a un ambiente escolar (al lenguaje que se emplea en las aulas).

La puntuación del ELTiS resulta de la suma de las puntuaciones de comprensión oral y comprensión escrita, y se distribuye en un rango de cinco niveles; pero lo que a ti te interesa es la escala de puntos, que va de 500 a 800: para poder optar a un año en EE.UU. tienes que sacar más de 570 puntos (un A2 de la escala MCER, para que te hagas una idea).

Cómo preparar bien el examen

Practicar, practicar y practicar. Esa es la única clave del éxito con los estudios en general, pero particularmente con los idiomas. Así que, aparte de estar atento en clase, procura empaparte bien durante las dos semanas anteriores a la fecha en la que vayas a hacer el examen, ¡para que el inglés te salga por los poros!

¿Y cómo se consigue eso? Pues hoy en día es relativamente sencillo practicar inglés por tu cuenta buscando ejemplos de exámenes en internet, escuchando documentales o películas, leyendo textos… Por si acaso, aquí tienes unos cuantos consejos sobre técnicas de estudio de inglés que te vendrán de maravilla.

En todo caso, no hay como encarar la realidad para aprender en el proceso. Aquí encontrarás un simulacro de examen oficial ELTiS para que puedas comprobar tu nivel, fijarte bien en tus fallos y, sobre todo, familiarizarte con la mecánica del examen, algo que (aunque no lo parezca) te pondrá las cosas mucho más fáciles a la hora de la verdad.

El examen, al detalle

La prueba tiene una duración de 30 minutos y se compone de 24 preguntas, en cada una de las cuales se comprueba una habilidad (skill) y que va acompañada de unas sencillas instrucciones (directions) para que sepas lo que tienes que hacer.

En las preguntas de comprensión oral (listening) sólo podrás escuchar el audio una vez, así que estate atento. Cuando hay imágenes en la pregunta, podrás emplear botones de zoom para acercarla o alejarla. También puedes aumentar o reducir el tamaño de fuente. Lo que no puedes es volver atrás una vez respondida una pregunta…

Serán preguntas tipo fill the gap con la opción adecuada o bien de elegir la respuesta correcta acerca de informaciones contenidas en textos y audios. Versarán sobre vocabulario, formas verbales, comprensión de ideas principales… Todo ello relacionado con lo que podrías encontrar a diario en un curso escolar en inglés.

estudiar

Aspectos prácticos

  • No es posible realizar este examen “por libre”. Tienes que recurrir a alguna de las instituciones educativas o entidades internacionales acreditadas para hacerlo, como es el caso de iEduex.
  • No hay fechas de convocatoria. Puedes hacer el examen cuando tú quieras, si bien hay que marcar con anterioridad esa fecha para que encaje en todo el proceso para participar en el programa.
  • Se puede repetir el examen. Si por la razón que sea no has superado la prueba, es posible recurrir a una segunda oportunidad. De todas maneras, está sujeto a los plazos del programa.
  • El precio, incluido en nuestro programa. El examen no es gratuito, pero en iEduex hemos conseguido un buen precio; forma parte de nuestro programa, así que te asesoraremos en el proceso.

El ELTiS es una prueba relativamente sencilla que te abre muchas puertas

Por cierto, y por si no lo sabes, en iEduex contamos con un exclusivo programa de becas para estudiar en Estados Unidos: 150 becas de hasta 3000 €. Tienes hasta el 15 de mayo de 2021 para participar en esta edición. ¡Infórmate, merece la pena!