(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

La high school del mes en Canadá: Kamloops, Columbia Británica

columbia- britanica

Venimos pisando fuerte con esta nuestra propuesta mensual, con una high school en Canadá que es una de nuestras joyas de la corona. ¿Qué te parece si te decimos que tiene los veranos más cálidos de Canadá, que recibe casi dos millones de visitantes anuales y que es conocida como “La ciudad de los torneos”? Welcome to Kamloops!

Todos quisiéramos ser capaces de adivinar cómo será nuestra experiencia haciendo secundaria en el extranjero antes de emprender la aventura… Desde iEduex queremos ponértelo fácil para que te hagas una idea. Canadá es uno de nuestros destinos predilectos… y puede que pronto sea también el tuyo, si sigues leyendo.

Si solemos traerte los mejores destinos en Canadá para estudiantes, hoy nos hemos superado con Kamloops, un distrito escolar al que siempre nos gusta volver por su carácter acogedor, su impresionante entorno y su excelencia académica. A continuación te damos los detalles para que entres en ambiente.

Kamloops, Columbia Británica, rompiendo tópicos

Rondando los 100.000 habitantes, bien comunicada por tierra y aire y enclavada en el corazón de British Columbia, Kamloops reúne todos los elementos que queremos encontrar en esta región. Una ciudad joven y activa, una riqueza medioambiental envidiable y un rico patrimonio cultural tanto indígena como de otras culturas.

Pero ojo, que Kamloops también es sorprendente. Enclavada en una amplia sombra orográfica, tiene uno de los climas más cálidos, soleados y secos del país. La presencia de la comunidad indígena es muy densa, dando fe de su vocación integradora. Y tiene el rasgo característico de acoger numerosos torneos deportivos y ser el hogar de un gran número de deportistas de élite.

Además, es una ciudad de contrastes entre lo que esperamos y lo que no. Es una referencia en temas de caza y pesca, pero también produce un vino excelente; abundan los festivales de costillas y muscle cars, pero también de cine y música ambulante. Ah, y es “ciudad amiga de las abejas”, y hay un cráter en Marte que lleva su nombre.

El distrito escolar Kamloops-Thompson

Si hay dos rasgos que definen este distrito escolar con 16000 estudiantes son su 15 % de alumnado indígena y su potente y cuidado programa de estudiantes internacionales en Canadá, que te da acceso a seis de sus diez escuelas de secundaria con un apoyo específico para estudiantes que el inglés como lengua extranjera.

En particular, la escuela South Kamloops puntúa entre los mejores 40 centros educativos de Columbia Británica, lo que no es poco decir (programa dual de inmersión en inglés y francés, señal de calidad). Con unos mil estudiantes, un programa enriquecido con una rica formación profesional (carpintería, cerámica, automoción, fotografía) y más veinte clubes de interés, sería nuestra sugerencia, la créme de la crème.

En el SD73, que así se denomina el distrito, cuentan con un plan educativo estratégico en el que prima la estimulación de la curiosidad del alumnado, inculcar valores de autonomía e inclusión, y comunicarse con la comunidad en la que se encuentra. Nos llaman la atención las 32 BAA, optativas “locales”, entre ellas tan variopintas como Diseño de videojuegos, Rugby, Tutoría, Pesca con Mosca, Orfebrería…

kamloops

Programas de estudios y asignaturas de excelencia

Si lo que te preocupa es la calidad docente, no worries. Kamloops suma al ya de por sí prestigioso sistema escolar canadiense tres áreas de excelencia con las que destacan en la ya de por sí destacada educación columbiana: Inglés, Matemáticas y Ciencias. Cada una de estas áreas incluye diversas asignaturas obligatorias y optativas, más generales o más especializadas.

Como suele ocurrir en muchas high schools de Canadá, algunos centros se especializan en un área determinada y cuentan con diferentes programas a tu disposición. Por ejemplo, la School of Arts… Acertaste: aquí cursas Teatro, Música, Artes visuales, Diseño gráfico, y muchas minors como Danza (contemporánea) o Danza (hip hop).

Y para asegurarte de aprovechar a fondo tu año escolar en Canadá, qué mejor que concentrarte en un puñado de asignaturas obligatorias “hueso” y explorar nuevos intereses a través de un sinnúmero de asignaturas optativas: ¿qué tal Escritura creativa, Animación digital, E-commerce, Guitarra, Educación al aire libre o Costura?

Deportes y actividades con la aventura por bandera

El hockey es una apuesta particular de este distrito escolar; si te gusta, estarás en tu paraíso particular. Además de eso, toda la región de Kamloops es una meca del mountainbiking internacional y, con la ciudad en la ribera del lago, los deportes acuáticos están disponibles todo el año. Te sentirás, y perdón por el chiste fácil, como pez en el agua.

El programa de actividades recreativas merece capítulo aparte por su abundancia y su calidad. Pensado en parte como vehículo de intercambio cultural para exprimir a fondo tu tiempo en una high school en Canadá, incluye actividades de exterior como excursiones a Vancouver, lecciones de esquí o rutas por parques naturales, así como otras más orientadas a la socialización (pizza parties, concursos, karaoke…).

Como suele ocurrir en Canadá, y más si cabe en una región tan salvaje como Columbia Británica, notarás que aquí el contacto con la naturaleza es casi constante, a pesar de contar con todas las facilidades de la vida urbana que todos conocemos. Así que, si nos aceptas un consejo, usa tu tiempo aquí para aprender y disfrutar, conocer entornos, experiencias y personas nuevas que te acompañarán de por vida.

¿Es esta tu high school en Canadá?

Si lo es, te felicitamos por tu elección. Si no te convence, no hay problema: hay decenas de centros en nuestro catálogo de distritos escolares colaboradores, contacta con nosotros con tus dudas específicas y haremos lo posible por ayudarte a resolverlas y encontrar tu destino perfecto.