(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

Elegir asignaturas en año escolar en USA, II: bloques y trámites

bloques

Cursar un año escolar en USA es una manera excelente de abrir horizontes personales, académicos y profesionales mientras afianzas tu inglés. Pero para que no se nos escape ningún detalle hay que estar al tanto de los requisitos sobre convalidaciones.

Hace poco publicábamos la primera parte de esta guía rápida en la que te hablamos de los requisitos para convalidar asignaturas de EE.UU. y de las equivalencias entre asignaturas de aquí y de allí. Te recomendamos que, si no lo has visto, lo consultes antes de seguir leyendo esta segunda parte.

Lo que encontrarás aquí son las nociones básicas (y algunos enlaces oficiales imprescindibles) para tramitar la convalidación de tus estudios en Estados Unidos en el sistema educativo español sin dolores de cabeza. Pero antes, empezaremos aclarando algunos aspectos sobre la estructura de los cursos académicos estadounidenses.

Todo atado y bien atado

¿Sabes qué es lo más importante para hacer una parte de tu educación secundaria en USA? Las ganas; si tienes eso, tienes el 99 % de lo necesario. El otro 1 % consiste en seguir los pasos y las instrucciones para que no haya problemas en cuanto a convalidaciones. También es importante, pero es sencillo. Aunque a veces no lo parezca…

Para que no se complique la cosa, te recomendamos que no improvises ni dejes lo de informarte para última hora. El riesgo está en encontrarte, a tu vuelta, con la desagradable sorpresa de no poder convalidar plenamente tu estancia de estudios en el extranjero, o enfrentarte a trámites más costosos en tiempo y dinero. No vale la pena.

Así que, tanto si tu objetivo es el último año de la ESO o si lo tuyo es cursar el bachillerato en USA, antes de matricularte te interesa tener bien claras las cosas. ¿Ya sabes las asignaturas que te interesan? Perfecto. ¿Y sabes cómo encajan en la estructura de bloques del centro de estudios que has elegido?

¿Qué es eso de los bloques?

¿Te suena a chino? Normal. Estamos hablando de la organización, estructura y distribución de las asignaturas a lo largo del año escolar en USA. Esta estructura afecta, y mucho, a la selección que de asignaturas que hagas. Y sabiendo cómo es la secundaria en Estados Unidos (con gran margen de decisión en cada centro), podrás suponer que hay varias posibilidades… cuatro, nada menos.

  • Sistema clásico de semestres
    • Curso dividido en dos semestres, clases de 45 minutos.
    • Cuatro asignaturas obligatorias y dos/tres optativas por semestre.
    • Debes cursar al menos cuatro convalidables en ambos semestres (no importa si cambian, siempre que se convaliden por la misma, p. ej. Calculus + Algebra = Matemáticas).
  • Sistema de bloques
    • Curso dividido en dos semestres, clases de 90 minutos.
    • Dos asignaturas obligatorias y dos/tres optativas por semestre.
    • Debes cursar al menos dos convalidables en el primer semestre y otras dos convalidables en el segundo.
    • Es necesaria una carta explicativa del centro sobre el sistema y la carga horaria.
  • Sistema de bloques mixto
    • Curso dividido en dos semestres, clases de 45 o de 90 minutos.
    • Tres asignaturas obligatorias y una/dos optativas por semestre.
    • Debes cursar al menos dos convalidables en el primer semestre y otras dos convalidables en el segundo.
    • Es necesaria una carta explicativa del centro sobre el sistema y la carga horaria.
  • Sistema de trimestres
    • Curso dividido en tres trimestres, clases de 70 minutos.
    • Tres/cinco asignaturas por trimestre.
    • Debes cursar la misma asignatura (o equivalente) durante dos trimestres para convalidarla(s) por una, hasta un total de al menos cuatro.
    • Es necesaria una carta explicativa del centro sobre el sistema y la carga horaria.
tramites

Los trámites burocráticos, que no falten

Si pensabas que con seguir estas normas en tu año en una high school en América estaba todo listo… Espera, que todavía falta lo más divertido: los trámites administrativos necesarios para que todo este trabajo de elección y de estudios durante tu año escolar en USA surta el efecto deseado. Pero vamos, si ya hemos llegado hasta aquí lo más difícil está hecho, ahora es cuestión de paciencia.

En este documento del Ministerio de Educación y Formación Profesional encuentras reunidas las informaciones y requisitos esenciales, que no son los mismos para todos los cursos, pero sí muy parecidos:

  • Para 4º de la ESO: Copia verificada del certificado del curso realizado en Estados Unidos. No requiere pagar ninguna tasa.
  • Para 1º de Bachillerato: Copia verificada del certificado del curso realizado en Estados Unidos. Sí requiere pagar una tasa.
  • Para 2º de Bachillerato: Copia verificada del certificado del curso realizado en Estados Unidos. Sí requiere pagar una tasa.

En función de si has realizado tus estudios previos en España o fuera de ella, o si tienes títulos o diplomas de estudios anteriores (Graduado en Educación secundaria Obligatoria, título de Bachiller), puede ser necesario que aportes otra documentación.

En todos los casos la documentación obtenida en debe ser legalizada. ¿Qué significa “legalizar”? Quiere decir que hay que apostillar los documentos que has obtenido en tu año escolar en USA; ponerles un sello para validar la firma de la institución educativa. Además, esos documentos deben pasar ser traducidos por un traductor jurado.

Si estamos hablando de 2º de Bachillerato, y tienes pensado hacer el examen de acceso a la universidad española, te interesa también informarte sobre las posibilidades y las condiciones concretas para optar por la PCE.

¿Tienes ganas? ¡Pues sácale todo el jugo!

Ahora sí que sí; ya sabes todo lo que hay que saber sobre la elección de asignaturas y la convalidación de estudios para emprender tu aventura americana con garantías. Y si te queda alguna duda, que seguro que sí, no dejes de consultar con nosotros.