Magnet School

Magnet school: por qué es una gran opción para hacer secundaria

Cuando ya hemos decidido que queremos estudiar un año de secundaria o bachillerato en Estados Unidos y hemos entendido más o menos cómo funciona el sistema educativo estadounidense, todavía nos quedan por tomar unas cuantas decisiones. ¿Pública o privada? ¿Tradicional o alternativa? Y… ¿qué tal una magnet school?

¿No sabes lo que es? Normal, las magnet schools son las grandes desconocidas del sistema educativo estadounidense. Y sin embargo, a nosotros nos parecen una opción muy interesante para hacer un curso escolar en EE.UU. por sus características, que son a la vez peculiares y muy atractivas.

Así que de esto te hablamos en este artículo: qué son las magnet schools, qué las hace tan diferentes y por qué creemos que merece la pena tomarlas en consideración como una buena posibilidad para estudiar un curso de secundaria en USA.

¡Bienvenidos a la especialización curricular!

De forma general, estamos hablando de centros educativos públicos con cursos y currículos muy especializados en ciertas áreas de conocimiento. La idea es atraer (de ahí lo de “magnet”) estudiantes con intereses y capacidades ya definidos en torno a una materia que quieran en cierto modo especializarse en ella.

Algo que tienen en común todas las escuelas de este tipo es que la asistencia no depende del lugar de residencia de los alumnos. A veces se habla de schools without borders o schools without ZIP por esa razón: la matriculación es voluntaria y no tiene nada que ver con el distrito escolar que “te toque” por la zona en la que vives.

Dicho esto, no es del todo sencillo explicar qué es una magnet school porque hay dos grandes “modelos”:

  • En uno de ellos la elección de estudiantes sigue criterios competitivos. Es decir, que solo se admite a los mejores.
  • En otro la elección no es competitiva, y la aceptación suele hacerse por sorteo debido a la alta demanda y al número reducido de plazas.

A partir de aquí, encontraremos muchas diferencias entre unas y otras de estas “escuelas de enfoque especializado”, que así se las llama también. Hay escuelas de primaria y de secundaria, algunas dentro de centros más grandes y otras autónomas, mayores, gestionadas por uno o varios distritos escolares. Pueden incluir transporte escolar gratuito o no…

NOTA: Hay unas escuelas muy similares en espíritu en Reino Unido, las specialist schools. Te lo decimos por si quieres planteártelo…

Excelencia educativa y diversidad sociocultural

Como te decíamos antes, hay dos grandes vertientes dentro de las escuelas especializadas. En una de ellas se busca la excelencia por encima de todo; en la otra, la prioridad desde sus orígenes allá por los años setenta es buscar la diversidad sociocultural y atraer alumnos de diferentes razas, culturas y condiciones socioeconómicas.

Es evidente, por lo tanto, que se genera aquí una diferencia importante entre unas y otras de estas escuelas. Tenemos, por un lado, centros educativos de alto nivel de exigencia y rendimiento, mucho prestigio y buenas posiciones en todos los rankings. Por otro, tenemos escuelas muy inclusivas con estudiantes de orígenes muy distintos y algo importantísimo en común: gran motivación e intereses compartidos.

Lógicamente, cada escuela opta por una temática de especialización propia (¡lo que no quiere decir que no se estudie de todo!), pero en todos los casos tienen un principio común: se promueve un espíritu según el cual el mérito es más importante que el estatus socioeconómico, la raza, la religión… Aquí no importa cómo seas o de dónde vengas, ¡importa que te guste lo que haces!

Especialización curricular

Algunos ejemplos…

Las especializaciones más comunes en las magnet schools suelen ser:

  • STEM (ya sabes: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)
  • Artes (tanto bellas artes como artes visuales y escénicas)
  • Lenguas (en modelos de inmersión o no)
  • Estudios profesionales (lo que llaman CTE o career and technical education)
  • Bachillerato Internacional (IB)

Te presentamos aquí unos pocos ejemplos de estas escuelas de especialidad, para que puedas echarles un ojo por tu cuenta:

  • Capital Preparatory Magnet School: en Hartford, Connecticut; 80 % de estudiantes de minorías, prácticamente cero abandono escolar, 99 % de tasa de ingreso en universidades.
  • Maine School of Science and Mathemathics: una high school muy pequeña (y residencial) en Limestone, Maine, con una historia muy peculiar (¡era una base militar!) y prestigio de rango nacional.
  • School Without Walls: este centro pionero de Washington D.C. “usa la ciudad como aula”; tiene 22 cursos advanced placement, estudios duales (universitarios) y exigen muy buenas notas para acceder.

¡Perfecto para una experiencia de estudios internacional!

Como habrás visto, las magnet schools son en todos los casos una alternativa muy interesante a los centros convencionales, si bien estos casos pueden ser muy diferentes… Esto es una importante ventaja que te permite vivir esta aventura sean cuales sean tus circunstancias y tus objetivos (¿qué tal tus calificaciones, quieres conocer la real America?) y encajar en uno u otro escenario.

Objetivos y circunstancias aparte, ambos escenarios nos parecen muy positivos para cualquier estudiante internacional. ¿Por qué?

  • En el primer caso, estarás en una high school de excelencia, donde podrás desarrollar tu talento en un entorno competitivo pero muy estimulante; uno de esos sitios que puede definir tu futuro.
  • En el segundo caso, tendrás experiencia directa en un contexto multicultural en contacto con estudiantes muy heterogéneos sobre la base de valores inclusivos muy enriquecedores.

Así que nadie dice que esté mal hacer un curso académico en Estados Unidos “a la vieja usanza”, como los de las películas: será también sumamente estimulante tanto a nivel intelectual como personal. Pero ya que te pones a vivir una experiencia única en la vida… ¿Por qué no convertirla en algo único de verdad?

Vive, experimenta, ¡disfruta!

En iEduex estaremos encantados de informarte sobre lo que necesites o echarte una mano para diseñar una experiencia de estudios en el extranjero… ¡premium!