(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Alcalá 54, 4º IZQ, 28014 Madrid (Spain)

Plazas del Gobierno Vasco para estudiar secundaria fuera… pero solo en verano

plazas

Ahora que nos encontramos en plena campaña de becas iEduex 2023, estamos más atentos que nunca a cualquier apoyo, ayuda económica o estancia de estudios que pueda aparecer en el horizonte y que vaya dirigida a estudiantes de secundaria y bachillerato para cursar un año académico en el extranjero.

Si seguís nuestro blog sabréis dos cosas. Primera, que en tema de becas no hay competencia, toda ayuda es poca y nos gusta dar visibilidad a todas las opciones… Segunda, que realmente el ámbito de las becas para secundaria y bachillerato para estudiar fuera es un erial (aparte de las becas Amancio Ortega y las nuestras, poco hay).

Por eso nos hizo especial ilusión encontrar esta noticia en la que se habla de 500 plazas del Gobierno Vasco para que estudiantes de secundaria y bachillerato puedan estudiar en el extranjero. Pero leyendo con más detalle, enseguida nos llevamos la desilusión de turno… ¡Son estancias de verano de tres semanas!

Una buena iniciativa, pero siguen faltando

Resulta que es un problema de redacción (para que luego digan que eso de escribir bien no tiene su ciencia). Entrando en la nota de prensa oficial de la convocatoria queda claro y meridiano que las 532 plazas de rigor son para realizar “cursos de idiomas de tres semanas de duración, a realizar durante el verano de 2023”.

Desde luego, es un esfuerzo más que loable por parte del Gobierno Vasco, el de destinar casi un millón de euros a facilitar la realización de este tipo de estancias que, a pesar de sus limitaciones en cuanto a tiempo y enfoque, son una buena manera de asomarse al mundo de los estudios en ámbito internacional durante la educación secundaria.

Ya que estamos hablando del asunto, completamos la información. Las plazas se asignan en función de las calificaciones académicas y la renta familiar, y las estancias se realizan en Alemania, Francia, Irlanda o Reino Unido. Las becas para dichas estancias incluyen viaje con seguro, matrícula y material, alojamiento con manutención y traslados.

¿Por qué hay tan pocas becas para estudiar fuera en secundaria?

Buena pregunta que no sabemos si podremos responder satisfactoriamente. No es la primera vez que nos fijamos en ello (ni tampoco la primera vez que reclamamos, desde la nuestra humilde posición, que aumenten las dotaciones en este sentido), y podemos aventurar un par de razones.

Por un lado, y quizá como factor más importante, está la relativa poca importancia que se da a los estudios de secundaria respecto a los estudios superiores. Cierto es que a todos se nos llena la boca hablando de estimulación temprana y de anticipar los tiempos de aprendizaje, pero se mire por donde se mire, sigue primando de forma abrumadora la inversión en estancias y becas en el extranjero a nivel universitario.

Por otro lado, y sin ser tampoco desdeñable, está la condición de minoría de edad de la inmensa mayoría de estudiantes de secundaria. Esto no supone un impedimento legal, pero sí que echa para atrás a muchos padres, preocupados por la seguridad de sus hijos (algo que, por cierto, no cambia cuando cumplen los dieciocho). En ese sentido es esencial implementar programas bien estructurados y con la seguridad por bandera.

beca
zilupe en flickr

¿Por qué debería haber más becas para estudiar secundaria fuera de España?

Lo que para algunos es una simple pregunta retórica para otros no debe de serlo tanto, o no la estaríamos planteando aquí. La respuesta inmediata es de Perogrullo: para que haya más estudiantes internacionales de secundaria, o sea, más jóvenes españoles formándose parcialmente en el extranjero desde la adolescencia. Y eso, ¿por qué?

No es porque los sistemas educativos del ancho mundo sean mejores que el nuestro (que en muchos casos lo son, pero dejemos eso aparte). No es por darle brillo al currículum (aunque se lo da, es un hecho). Es por brindar una experiencia de aprendizaje de alta calidad, integral y que trasciende las fronteras del idioma para convertirse en una formación de carácter transversal.

Tampoco debería de hacer falta decir que con jóvenes mejor formados (en lo académico y en lo personal, para encontrar trabajo y para gestionar emociones) salimos ganando todos. Todo el país y los que en él vivimos. Las familias, las empresas, las instituciones. Contar con población cualificada, con habilidades diversificadas y experiencia internacional es el mejor valor añadido que podemos soñar como sociedad.

Entonces, las becas iEduex…

Llegados a este punto, no nos queda sino volver a felicitar al Gobierno Vasco por su iniciativa (si tienes la suerte de vivir en Euskadi, no dejes de informarte), y al mismo tiempo darnos un tirón de orejas colectivo por permitir que la situación siga siendo la misma: un panorama prácticamente desierto, sobre todo en el sector público, en cuanto a becas para estudiar en el extranjero para estudiantes de secundaria se refiere.

Y también es el momento para recordaros, si queréis hacer una estancia de estudios en Estados Unidos con todas las de la ley el año que viene, que está abierto el plazo para solicitar las becas de iEduex para estudiar un curso de secundaria o bachillerato en USA. 150 becas de 1.000 y 2.000 euros en función de tus calificaciones académicas y por orden de solicitud.

Es una buena oportunidad para ampliar tus conocimientos y vivir una aventura única mientras llevas tu inglés a otro nivel, todo en uno. Aquí te dejamos las bases de participación, y puedes informarte sobre el procedimiento en esta entrada de nuestro blog con más detalle.

Todos nos merecemos una oportunidad así

Quién sabe si no estarás entre los integrantes de promoción 2023 de estudiantes iEduex que se van a estudiar en Estados Unidos con beca…