(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Alcalá 54, 4º IZQ, 28014 Madrid (Spain)

La high school del mes en Canadá: Red Deer Catholic, Alberta

Red Deer Catholic

Es sabido que el Gran Norte Blanco cuenta con un sistema educativo que, aparte de estar entre los mejor reputados del mundo, es un ejemplo de diversidad, autonomía y libertad. ¿Has pensado en la posibilidad de estudiar un curso de secundaria o bachillerato en un colegio católico en Canadá? Es una posibilidad más…

Al hilo de esto elegimos como high school del mes a Red Deer Catholic, en Alberta, por conjugar a la perfección excelencia académica y enseñanza religiosa, en un marco institucional público y con un sólido programa específicamente orientado a estudiantes internacionales que quieren estudiar un año de secundaria en inglés en un marco de valores cristianos.

Así que en este post vamos a descubrir mejor qué puede ofrecerte Red Deer Catholic y algunas de las principales características de su programa educativo. Pero, en primer lugar, vamos a presentarte la idiosincrática comunidad de Red Deer; y ya te advertimos que es una inmersión total en la cultura canadiense…

Red Deer, Alberta: 100 % Canadá

Tercera ciudad de la provincia de Alberta con unos 100.000 habitantes, a medio camino entre Calgary y Edmonton (y a menos de hora y media de ambas), Red Deer está enclavada sobre el río que le da nombre, en plena ecorregión de alameda (de transición entre las grandes llanuras y el bosque boreal) y con las sobrecogedoras Montañas Rocosas a tiro de piedra.

Y no decimos que Red Deer es 100 % Canadá por decir; es que durante las dos últimas décadas se ha revelado como una de las ciudades más representativas del conjunto canadiense en cuanto a su perfil demográfico, ético, lingüístico, religioso, etc.; lo que llaman “una Anytown”. O sea, que si quieres saber cómo es Canadá de verdad, ningún otro lugar como este.

Fundada a finales del siglo XIX en territorio ancestral indígena (principalmente de los pies negros, todavía hoy muy presentes en la región), hoy cuenta con una economía próspera y diversificada, una vida cultural floreciente y muchas opciones de ocio en un entorno natural… bueno, lo que decimos, 100 % Canadá.

Red Deer Catholic Regional Schools… o RDCRS, para los amigos

RDCRS es lo que se denomina una división educativa, el equivalente al distrito escolar en el esquema de educación independiente de Canadá. Los centros de primaria y secundaria que integran la división son financiados con fondos públicos y responden a los estándares educativos de Alberta (los superan, de hecho), pero desde un punto de vista religioso católico.

La institución fue fundada a principios de siglo por religiosas y pone el énfasis en las competencias prácticas y la inclusión comunitaria como principios. Hoy, con más de 7000 alumnos, cuenta con un importante prestigio por la calidad de sus programas de enseñanza, tanto por el buen rendimiento de sus alumnos en advanced placement como por su equilibrio entre diferentes áreas de aprendizaje.

Los estudiantes internacionales pueden cursas sus estudios en los centros de secundaria de Notre Dame, con unos 1200 alumnos (famoso por su programa de inmersión en francés), o en St. Joseph, con unos 800 alumnos; también en St. Dominic, en la pequeña localidad de Rocky Mountain House. El porcentaje de estudiantes internacionales no supera el 5 %.

Canadian Pacific Railway
J73364 en Wikipedia

Contenidos académicos equilibrados y aplicados

En Red Deer Catholic encontramos las core subjects de rigor en el currículo canadiense: matemáticas, lengua inglesa, ciencias, estudios sociales, bellas artes (con un programa específico muy fuerte)… Pero también aprendizajes más innovadores sobre salud y bienestar, tecnología aplicada o formación para el mundo laboral.

Resulta especialmente interesante para los estudiantes internacionales su programa específico de ESL (inglés como segundo idioma), que facilita la inmersión idiomática a los recién llegados teniendo en cuenta su nivel. Y, lógicamente, unos cuidados contenidos religiosos que brindan la perspectiva del mundo propia del contexto católico.

En cuanto a asignaturas optativas, y como suele ocurrir en Canadá, la oferta es vasta. Varios idiomas y deportes, estudios musicales (banda y coral), mecánica, cosmética, arte, teatro, nutrición, construcción y prácticas en distintos oficios son algunas de las posibilidades en la panoplia que el estudiante puede emplear para personalizar su formación.

¡Y actividades para no parar!

Uno de los puntos fuertes del programa internacional de Red Deer Catholic es el calendario de actividades específicamente diseñadas, y que pueden compaginarse perfectamente con otras las actividades extraescolares “ordinarias” abiertas a toda la comunidad de estudiantes, en forma de clubes, actividades deportivas o clases especiales de todo tipo.

¿Qué tal suena visitar el inesperado desierto de Drumheller, o prefieres un fin de semana de esquí en el resort de Nakiska? ¿Te apetece aprender a jugar al curling, o eres más de bailar? ¿Centro comercial o zoo? ¿Y una excursión al pintoresco pueblecito de Banff, ruta por el parque nacional más antiguo del país incluida? Como ves, no te vas a aburrir…

Todo esto sin contar las opciones de ocio de Red Deer y alrededores. Junto al río, el parque Waskasoo (para pasear, montar a caballo, esquiar, patinar o hacer un picnic); la zona de Westerner Grounds (con mercados, ferias, rodeos y otros eventos); parques acuáticos, ranchos turísticos y museos y galerías de arte, ¿qué más quieres?

Estudia en Canadá como tú quieres

Vemos que es perfectamente posible aunar estudios en inglés en el extranjero y calidad académica con una orientación católica en Red Deer, que entra por derecho propio en nuestro ranking de high school del mes.