(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

El precio de un año escolar en USA y en Canadá: la comparativa

precio

Estados Unidos y Canadá son dos de los destinos predilectos de los estudiantes españoles de bachillerato y de secundaria para vivir la experiencia de los estudios abroad. De ahí que el precio de un año escolar en Canadá y en USA sea una de las grandes preguntas que rondan a las familias que se plantean esas dos opciones.

Si te has puesto a comparar por tu cuenta ya te habrás dado cuenta de que no es tarea sencilla. Hay que tener en cuenta los tiempos de estancia, el tipo de centro educativo, su localización, los servicios incluidos en el programa… Nosotros somos especialistas en la materia y tampoco nos atrevemos a dar una respuesta cerrada.

Pero sí que nos atrevemos a reunir toda la información que tenemos sobre nuestros programas en USA y nuestros programas en Canadá, y que hemos elaborado en otras publicaciones (esta sobre los precios en Estados Unidos y esta sobre los precios en Canadá); a confrontarla y a darte cuenta de un panorama general que, con un poco de suerte, puede ayudarte a elegir.

¿Churras y merinas?

En cierto sentido, es difícil establecer este tipo de comparaciones, hechas así de forma colectiva y con un montón de diferencias de base entre los términos de la comparación, en este caso dos pedazo de países como la copa de un pino de grandes y, ante todo, de diversos.

Los resultados tendrán que ser, por fuerza y como mucho, orientativos más que otra cosa. Es decir, no podemos decir “tal país es más barato que tal otro”; podríamos hacer una sencilla media, pero el resultado sería engañoso sin tener en cuenta factores como el coste de la vida o los servicios de salud y transporte públicos en cada uno de ellos…

De todas formas, esta comparación no es descabellada. Con todas sus (considerables) diferencias, Estados Unidos y Canadá son países con bastantes puntos en común, y sus sistemas educativos, ídem de lienzo; no es raro que uno de ellos sea el plan A y el otro el plan B de cualquier estudiante internacional en ciernes. Así que, en realidad, ¿cómo no vamos a compararlos?

En precios competitivos gana Canadá

Si vamos a mirar exclusivamente las cifras, veremos que las diferencias no son enormes… Pero ahí están. Podemos encontrar un año en una high school pública o privada, con alojamiento en familia, en cualquiera de los dos países por unos 18.000-20.000 euros (siempre en términos generales, recuerda).

No obstante, decimos que Canadá ofrece mejores precios porque su rango va desde los 15.000 hasta los 22.000, mientras que los precios estadounidenses arrancan a partir de los 19.000 y no es raro que superen los 25.000. En estancias más cortas (de tres meses o de medio año) las proporciones se mantienen, aunque en términos absolutos sean menos apreciables.

Sin embargo, también hay en Canadá centros que superan los 35.000 €. Y es que en ambos países hay un valor clave muy a tener en cuenta: el prestigio de la institución. Si nos preguntamos qué ocurre con estos centros educativos de mayor renombre, de nuevo nos encontramos con un cierto paralelismo: en ambos casos hablaríamos de un arco entre los 35.000 y los 50.000 €.

precios

Los factores diferenciales: el alojamiento y las becas J1

Hay dos hechos diferenciales que no pueden compararse porque, sencillamente, no están presentes a ambos lados de la frontera.

Por un lado, tenemos los centros con alojamiento en residencia. En Estados Unidos son prácticamente inexistentes; sin embargo en Canadá, mucho más próximo a los patrones culturales de la vieja metrópolis europea, no es tan raro encontrarse con este modelo. Ocurre sobre todo en los centros privados con los precios más elevados (precisamente por este tipo de alojamiento).

Por el otro, está el visado J1. Este programa estadounidense está pensado para facilitar a estudiantes de todo el mundo que pasen un año empapándose de la educación y la cultura de las barras y las estrellas por 9.000 módicos euros. ¡Puede marcar dramáticamente (y de forma muy positiva) el precio de un año escolar en USA!

Los otros factores

Al final, cuando dicen eso de “el dinero no lo es todo” es por algo. Ni el alojamiento, ni las jugosas becas J1 (que su peso tienen, desde luego). También te invitamos a tomar en consideración otros factores de esos que dicen que no tienen precio, pero sí su valor:

  • La calidad de la educación seguro que te importa. Es difícil de medir… si nos guiamos de informes tipo PISA, Canadá gana de calle; pero eso depende enormemente de cada centro.
  • La cuestión climática. Ambos países son muy diversos, y en climatología también; pero seamos honestos, en Canadá no hay un Miami, un San Diego o un Dallas.
  • Tus gustos personales. Pues claro que sí. Si por alguna razón te sientes más virginiano que el presidente Washington o te identificas con el sirope de arce y la guardia montada, ¡sigue el dictado de tu corazón!

Si bien todo esto no se incluye en el precio de año escolar en Canadá y en USA, sí que es algo que tendrás que valorar, y mucho. Al fin y al cabo, si piensas pasar allí una buena temporada, lo vivirás cada día.

My two cents

¿Cuánto cuesta estudiar un año fuera? Cuando pienses en el precio de un curso de secundaria fuera de España has de tener en cuenta lo que vas a gastar, pero tampoco deberías olvidar lo que vas a ganar…