(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Alcalá 54, 4º IZQ, 28014 Madrid (Spain)

Visa J1 para estudiar secundaria en USA: la entrevista en la embajada

entrevista

Entre las mil y una maneras que existen para realizar un curso escolar en Estados Unidos durante la secundaria o el bachillerato, el programa J1 (oficialmente llamado Student and Exchange Visitor Program) es probablemente el mejor valorado de todos, tanto por su calidad como por su nivel de organización; sin olvidar el aspecto económico.

Pero ya se sabe que quien algo quiere, algo le cuesta; participar en este programa nos exige una serie de pasos en forma de acopio de documentación, presentación de solicitudes, rellenado de formularios… y de entrevista en la embajada o consulado estadounidense. El paso que suele poner más nervioso a todo el mundo.

Pues fuera nervios, porque esta entrevista no deja de ser un trámite más, y (si lo llevamos todo atado y bien atado) no debería complicarnos la vida más de lo necesario. Para ello, aquí te explicamos lo que debes saber y tener antes de ir, las preguntas más frecuentes y otros detalles que te gustará conocer.

Todo lo anterior…

Por si acaso llegas aquí por despiste o casualidad, que sepas que la entrevista de la que estamos hablando es la última fase en la solicitud del visado J1 de intercambio cultural para estudiantes. O sea, que antes de llamar a la puerta de tu embajada o consulado más cercano tienes que haber hecho varias cosas antes. Como por ejemplo…

  • Un test de inglés reconocido, como el ELTiS
  • Un formulario de solicitud para el sponsor estadounidense un montón de papeles
  • Reunir documentación tanto para el application dossier como para la entrevista

A efectos de la entrevista, lo más importante es que el sponsor estadounidense emite el llamado DS-2019. Es el anhelado certificado de elegibilidad que te habilita para solicitar el visado. Este es el documento clave que te permitirá seguir adelante…

¿Qué trámites hay que hacer?

Pue no te vamos a engañar, son bastantes cosas, aunque ninguna es excesivamente rebuscada; si ya tienes el DS-2019, lo más difícil ya está hecho. Esta sería tu lista de to-do’s a partir de ahora. Y recuerda que desde iEduex te asesoramos y ayudamos a lo largo de todo el proceso, así que vamos allá:

  1. DS-2019 en mano, ya puedes inscribirte en el SEVIS para pagar la tasa I-901.
  2. Hacemos (de esto nos encargamos nosotros) la solicitud en línea del visado y de la entrevista mediante el formulario DS-160.
  3. Para cumplimentar este formulario nos va a hacer falta:
    • Tu pasaporte, con fecha de validez de al menos seis meses posteriores a la fecha en que terminará tu estancia en Estados Unidos.
    • Tu itinerario de viaje, si ya tienes los billetes.
    • Tu SEVIS ID (está en el DS-2019).
    • La dirección del programa o centro educativo en el que vas a estar. También está en el DS-2019.
    • Posiblemente tu CV (por suerte ya lo tendrás preparado del application dossier).
  4. Y con esto, a esperar la fecha de la entrevista, que puede demorarse de forma considerable (así que no te entretengas). De hecho, el procedimiento puede tener ciertas variaciones, pero nosotros te informaremos del procedimiento actualizado.
embajada
Benjamín Núñez González en Wikipedia

¿Qué hay que presentar en la embajada?

Para simplificar, tráetelo todo. Es decir, toda la documentación que has ido reuniendo a lo largo del proceso. Pero lo que nos pedirán seguro, seguro, es:

  • el DS-2019,
  • el DS-160,
  • el pasaporte,
  • dos fotografías tamaño carnet (si no las has presentado online al hacer la solicitud),
  • el resguardo de todas las tasas que hayas tenido que pagar, y
  • ¡una gran sonrisa, casi lo has conseguido!

Por cierto, ¿sabes a qué embajada o consulado tienes que acudir? Nosotros tampoco, eso depende de tu domicilio. Pero vamos, que no hay problema, eso lo sabrás en el momento de solicitar la entrevista. Aparte, en España solamente tenemos embajada estadounidense en Madrid, así que…

¿Qué te preguntan en la entrevista de la embajada?

La pregunta del millón. No te preocupes que te vas a saber las respuestas 😊. En realidad, lo que las autoridades estadounidenses quieren confirmar mediante esta entrevista es que tienes una residencia y lazos personales en tu país, y que no tienes intención de quedarte luego en Estados Unidos de extranjis (nunca mejor dicho).

Así que cuando te encuentres con el funcionario que te hará la entrevista (no, no va a ser el embajador, menuda desilusión) y te tome las huellas dactilares en plan digital, sin tinta ni nada, lo suyo es mantener una actitud tranquila y franca. Y de procurar dar la sensación de que no vas a cometer ningún atentado terrorista. Es broma.

Lo más normal es que quieran saber por qué razón quieres viajar a Estados Unidos. Date cuenta de que el funcionario no está al corriente de tu odisea hasta el momento (y de que lo confirmará con la documentación que aportes), así que empieza por lo básico y sé conciso. De dónde eres (tu ciudad de origen), a dónde vas (la ciudad de destino o el centro de estudios), por cuánto tiempo (el de tu estancia), por qué razón (pues para estudiar, ya lo hemos dicho).

El propio funcionario te irá dando pie con diversas preguntas. Te hará otras preguntas aparentemente más personales, como si tienes familia en Estados Unidos, si planeas viajar durante tu estancia o quién paga los billetes de avión. Quiere saber si pretendes salir y entrar en el país durante tu estancia, tu suficiencia financiera, si no querrás quedarte a vivir para siempre con esos parientes…

En definitiva, tómatelo con calma, sé tú mismo y todo irá como la seda. Te lo decimos nosotros, que hemos visto muchas entrevistas en la embajada…

El viaje empieza aquí

Y por si todavía necesitas el último empujoncito para decidirte, ¿por qué no pides una de nuestras becas para estudiar en el programa J1 en Estados Unidos?