(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

Viajar en Canadá y viajar a Canadá: movilidad en el Gran Norte Blanco

Viajar a Canada

Si te has informado un poco ya tendrás claro que estudiar inglés en Canadá es una gran oportunidad tanto como experiencia personal como desde la perspectiva de los estudios. Un detalle importante para hacerlo más fácil y divertido es saber más sobre algunos detalles en cuanto a viajar a Canadá y viajar en Canadá se refiere.

Tanto si te decantas por una de las principales ciudades canadienses como por las grandes planicies del centro del país, por la costa Este o la costa Oeste; si quieres saber cuándo y cómo pueden venir a verte tus padres; o si te interesan las formas de desplazarte en la zona en la que vas a estudiar, este artículo te lo aclara.

Vas a comprobar que la movilidad en Canadá es bastante sencilla en todos los sentidos. Hay muchas opciones para viajar desde (y hacia) España a cualquier punto del país, y las condiciones dentro del propio país son excelentes y muy accesibles. Pero vamos a verlo…

Viajar en canada

Viajar a Canadá; en avión, claro

No queda otra; salvo que te enroles como marinero en un cargo o quieras hacerte un crucero, habrá que recurrir a alguna de las compañías aéreas que unen España y Canadá.

Lo normal es salir desde Madrid o Barcelona (Lisboa y Oporto son opciones a tener en cuenta), y hasta donde nosotros sabemos, no es posible viajar desde aquí a ningún aeropuerto canadiense directamente, siendo las escalas más comunes en Frankfurt, París, Londres o alguna ciudad estadounidense.

Las principales compañías que enlazan España y Canadá son las canadienses Air Canada, WestJet y Air Transat, aparte de las europeas que cruzan el atlántico habitualmente (como la holandesa KLM o TAP Air, Lufthansa, Brithish Airways, Air France…) y alguna estadounidense.

Los aeropuertos más habituales (o sea, los más asequibles) son los de Toronto (Pearson, YYZ), Vancouver (YVR), Montreal (Trudeau, YUL) y Calgary (YYC), pero el país cuenta con una red envidiable de 17 aeropuertos internacionales y un enorme número de aeropuertos nacionales.

Los vuelos a Canadá tienen una duración importante. Hazte a la idea de que como mínimo te llevará unas 12 horas llegar a tu destino si está en la costa este o en la región de los lagos, llegando a las 18 horas para la costa oeste.

Los precios son, naturalmente, muy variables en función de los factores de siempre: fecha del año, adelanto con que compres el billete y lo flexible que seas en horarios y trasbordos. Como referencia general, los vuelos con una escala suelen rondar los 500 euros, aunque si estás dispuesto a hacer un par de escalas puedes encontrar chollos desde 200 euros.

Peeero siempre hay alguna sorpresa; quién iba a esperar un vuelo directo Málaga-Montreal por 300 euros en 10 horas…

Viajar en Canadá; como tú quieras

Los vuelos internos también son una opción muy a tener en cuenta si quieres cubrir largas distancias dentro del país y no tienes mucho tiempo (y un presupuesto ajustado); casi cualquier ciudad de mediano porte tiene un aeropuerto a mano. Pero hay otras opciones, sobre todo si no te vas taaan lejos, y que pueden tener mucho encanto…

Por fortuna, el transporte público en Canadá es ex–ce–len–te. Hablando del transporte interurbano, es cómodo, bastante asequible (sobre todo si compras el billete por internet) y con buenas conexiones. Eso sí, hay que presentarse en las estaciones con antelación (como una hora), y tampoco te esperes una red como las que hay en Europa.

En cuanto a compañías de autobuses en Canadá, la mayoría de empresas son de rango regional (en especial en el este del país). Greyhound es, digamos, el punto de partida, con una red de servicios muy densa, sobre todo en el oeste. También son la forma ideal de hacer una escapada al gran vecino del sur.

El tren en Canadá no es un medio común de transporte, salvo en el llamado Corridor entre Ontario y Quebec, servido por numerosos Intercities (un par al día) que conectan las mayores ciudades del país. Pero un recorrido de costa a costa con el Canadian (Toronto-Vancouver) y el Ocean (Montreal-Halifax) puede ser una experiencia transcontinental única.

Movilidad en Canada

Moverse en distancias cortas

Bien, ya os hemos dado las nociones básicas para viajar a Canadá y viajar en Canadá. ¿Y para moverse por la ciudad o por el distrito en el que os encontréis durante vuestro curso académico en Canadá? Pues eso depende de la ciudad o distrito, claro. Pero hay unas cuantas cosas que conviene saber, así, en general…

  • El autobús es el transporte urbano por excelencia, pero ojo, los fines de semana suelen escasear y reducir horarios.
  • Toronto y Montreal cuentan con metro, y su equivalente en Ottawa, Calgary y Edmonton es el tren ligero. Funciona muy bien.
  • Vancouver cuenta con monorraíl de superficie; siempre llamando la atención…
  • Con extensas redes, gran cantidad de terrenos llanos y servicios públicos muy asequibles en las grandes ciudades, ¡la bici es una opción muy a tener en cuenta!
  • Como es de esperar, los precios se abaratan mucho si optas por comprar un bono; en general merecen mucho la pena los bonos anuales.
  • El taxi, como última posibilidad, puede sacarte de un apuro; pero prepara un par de dólares canadienses por kilómetro.

¡El transporte no es un problema!

Como habrás visto, tanto viajar a Canadá como viajar en Canadá es mucho más fácil (y económico) de lo que pensabas. Cada vez tienes menos excusas para elegir estudiar un curso en Canadá…