El ranking 2024 de internados en Irlanda para estudiar secundaria
Cuando queremos estudiar fuera un año de secundaria, que es sin duda una de las experiencias más enriquecedoras para cualquier estudiante durante su adolescencia, tenemos que hacer un montón de elecciones y tomar varias decisiones clave. El plan de estudiar un curso en un internado en Irlanda es uno de los mejores planes posibles, y es por algo.
Lo que suele conocerse como “boarding school” es un centro educativo privado que imparte educación secundaria y que ofrece a sus estudiantes “cama y comida” (room and board), o sea, alojamiento en régimen de pensión completa; o a veces, solo comida en régimen externo (dayboarding, que se llama). Como bien sabrás, son centros de gran calidad y prestigio.
Como sabemos que es una posibilidad que te interesa, hemos decidido ponértelo fácil con este ranking de los mejores internados irlandeses para cursar secundaria. Hay aproximadamente medio centenar en todo el país, y podemos decir con satisfacción que en iEduex colaboramos con prácticamente todos ellos. ¡Aquí tienes el top 10!
Información previa y adicional
Antes de meternos de lleno con el ranking, queremos dejarte a mano una selección de información adicional que te vendrá bien para comprender mejor el contexto y sus detalles (y no tener que andarnos repitiendo demasiado).
- Las claves del sistema de educación en Irlanda
- Cursar secundaria en Irlanda: tipos de high school
- ¿Cuánto cuesta un año académico en Irlanda?
- Qué ver y hacer cuando vayas a estudiar ESO en Irlanda
Además, para elaborar nuestro ranking no nos hemos guiado solo por nuestra propia experiencia, sino que también hemos empleado fuentes independientes (aquí y aquí) para encontrar las boarding schools con mejores resultados académicos, que al fin y al cabo es la parte más importante en todo esto…
1. Blackrock College
El favorito de toda Irlanda (y de buena parte del extranjero, como atestigua su selecto grupo de estudiantes internacionales), Blackrock es una high school católica para chicos del sur de Dublín con unos 1000 estudiantes de 13 a 18 años. El colegio fue fundado en 1860, pero el dormitorio, que en realidad es un castillo, es un siglo más antiguo. El precio anual ronda los 28.000 euros. Las instalaciones, ya te imaginas…
2. Rathdown School
Uno de esos internados típicos de la periferia de Dublín (Glenageary en este caso) donde prima la excelencia en todos los sentidos. Este centro fue fruto de la unión de tres escuelas en 1973, es de confesión anglicana y ha dejado de ser exclusivamente femenino en 2023. Su prestigio se basa en sus excelentes resultados académicos. Con apenas 250 estudiantes, el precio en internado supera los 30.000 euros (aunque se plantea un cierre parcial en 2025).
3. Rockwell Collegue
Otro de los mejores centros irlandeses se ubica en Cashel (Tipperary), en el idílico interior del país. Católico, con unos 500 estudiantes de 12-19 años (unos 130 en internado), lleva desde 1864 siendo una de las mayores canteras de grandes personajes políticos del país… Y deportivos (¡menuda cantera de rugby!). Además, desde 2023 se ha convertido en el único centro mixto del país en su categoría. Los precios anuales están en torno a los 26.000 euros.
4. Midleton College
Una de las board schools más antiguas (¡1696!), prestigiosas y valoradas del país está en la ciudad homónima, no lejos de Cork; la mitad de la élite política, intelectual y aristocrática del país ha pasado por aquí. De sus 400 alumnos actuales de ambos sexos unos 70 están en internado. De tradición anglicana, mixta desde los años setenta, Midleton tiene hoy una clara orientación internacional. Entre las ventajas, su precio (apenas supera los 20.000 euros).
5. Wesley College
En el suburbio dublinés de Ballinteer, este centro de confesión metodista fundado en 1845 puede presumir de los resultados académicos y la proyección universitaria de sus estudiantes (unos 900, mitad chicas mitad chicos); y ya si eso fardar de contar con dos premios nobel entre sus ex alumnos. Con 25 hectáreas de campus y un máximo de 4 alumnos por habitación, su precio (unos 24.000 euros) está entre los más competitivos.
6. Ursuline Secondary School (Thurles)
¿Quién dijo que los internados buenos tienen que ser caros? Esta escuela femenina católica (hoy cuenta con casi 800 alumnas) ubicada también en Tipperary se fundó a finales del siglo XVIII. Aquí no hay lujos; no falta de nada, pero la sobriedad es un valor de la casa. Ofrece enseñanza de gran calidad por un precio que ronda los 10.000 euros; eso sí, la admisión no es fácil y el alojamiento, de cinco días…
7. Alexandra College
¿Cómo ha conseguido esta escuela anglicana femenina situarse entre las más buscadas de Dublín y de todo el país? Con estándares académicos exigentes y pedagogías pioneras y de vanguardia. Se fundó en 1866 en Milltown y cuenta con un panel de exalumnas ilustres envidiable, la mejor vitrina de hockey hierba del país y un espíritu que la distingue. Son 500 estudiantes, de ellas 100 en internado, con un coste de unos 25.000 euros.
8. Villiers School
En Limerick, al suroeste del país, esta escuela lleva en funcionamiento desde 1821 y siempre ha sido una de las más distinguidas, en nuestros días gracias a su alabado programa de Bachillerato Internacional). De origen protestante, es un centro mixto con unos 600 alumnos (de ellos 130 en internado, con un coste aproximado de 25.000 euros), estupendas instalaciones y numerosas matriculaciones de todo el mundo.
9. Kilkenny College
El mayor internado mixto de Irlanda es un caso especial. En 2013 se convirtió en un centro público, así que sí, tiene el coste de cualquier high school pública. De sus casi mil estudiantes, la mitad residen en las 20 hectáreas de su cuidado campus del centro-sur de la isla, con una historia de más de cinco siglos y excelentes números académicos en la actualidad. Si vienes aquí, te garantizas calidad al mejor precio.
10. St. Columba’s College
Conocido como el college más caro del país (35.000 cuesta el internado), Saint Columba se fundó en 1843 cerca de Meath pero pronto se trasladó a Whitechurch, a las afueras de la capital irlandesa, a un campus de 55 hectáreas. Desde su origen se asoció a las elites anglicanas del país. Hoy, muy internacionalizado, son 300 estudiantes (chicos y chicas de 11 a 19 años), prácticamente todos internados en un tradicional sistema de casas (sí, como Harry Potter).
¿Ya tienes tu internado de secundaria en Irlanda?
Encuentra aquí más información sobre nuestros programas de estudios en Irlanda y otros países anglófonos (Reino Unido, Canadá, Estados Unidos), ¡seguro que tenemos lo que quieres!