(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

7 películas para conocer Irlanda y la cultura irlandesa

peliculas

Si estás pensando en una estancia relativamente larga para estudiar inglés en Irlanda o directamente has decidido elegir la experiencia completa de pasar todo un año escolar en colegio público en Irlanda y así sumergirte de lleno en la cultura irlandesa de este emblemático país, te vendrá bien leer este artículo.

Cambiar de país es mucho más enriquecedor de lo que parece y preparar el viaje es siempre una buena idea, ya no tanto por las inquietudes que ello pueda suponer sino más por aprovechar el tiempo y no perderte nada de la cultura irlandesa. Una manera muy eficaz de explorar Irlanda antes de ir es a través de las películas relacionadas con Irlanda y, aunque te animamos a encontrar más pelis y a leer sobre este destino, vamos a recomendarte siete para ilustrarte lo mejor posible tu vida cuando vayas a estudiar inglés en Irlanda.

Michael Collins (1996)

Este drama biográfico está basado en una parte dura y reciente de la historia de Irlanda. Su personaje central y sobre el que se apoya todo el peso de la película, Michael Collins, fue un líder revolucionario irlandés que, acompañado de jóvenes pistoleros, luchaba contra la ocupación inglesa de Irlanda, así es como empezó la creación del IRA.

Esta película recrea la Irlanda de los años veinte y obtuvo muchos premios por su impresionante banda sonora, fotografía y por la sublime actuación del actor Liam Neeson. No es una clase de aprender inglés en secundaria, pero puede ayudar a entender su dramática historia aún latente en la población pues no está de más conocer los conflictos que marcaron esa zona hasta no hace tanto tiempo y su banda sonora épica puede ser la que acompañe tus horas de paseo o de descanso.

En el nombre del padre (1993)

Sobresaliente película sobre las relaciones entre Irlanda e Inglaterra. Soberbio en este film dirigido por Jim Sheridan en Irlanda donde Daniel Day-Lewis es enviado por su padre, un señor tranquilo y educado, a Inglaterra por enfrentarse al IRA. Por error judicial es condenado a cadena perpetua y él se empeña en demostrar que es inocente y hacer público el mayor error de la justicia británica.

El título viene de que el hijo, Gerry, que era un poco gamberro y vago, quiere limpiar el nombre de su padre tratando de sacar a la luz toda la verdad con la ayuda de su abogada. Esta película nos suena a todos y aunque no hable de aprender inglés en secundaria, sí es buena para aprender sobre otros aspectos de esta dura parte de la cultura irlandesa.

cultura-irlandesa

Handsome devil (2016)

Este drama ocurre en un colegio tipo internado donde fácilmente te podrías encontrar si vas a estudiar inglés en Irlanda. Dos chicos tienen que compartir dormitorio, son muy distintos y poco a poco van entablando una amistad que, como te podrá pasar a ti durante ese año escolar en colegio público en Irlanda, está marcada por momentos hilarantes.

Ned es un chico tranquilo y solitario y choca con lo activo y popular que es Conor, que resulta ser una estrella del rugby. Será genial verla después de haber aprendido inglés en Irlanda porque sus diálogos no tienen desperdicio y ya sabemos que no hay nada como una versión original que nos empape bien de la cultura irlandesa en sus colegios de secundaria ya sean internados o una simple estancia lingüística.

Desayuno en Plutón (2005)

Cillian Murphy interpreta con una sensibilidad exquisita a Patrick Braden, joven protagonista de la historia de un niño abandonado en un pequeño pueblo irlandés que crece defendiendo su diferencia con ingenio y encanto dejando bien claro que nadie podrá cambiarle.

Una historia llena de magia y un poco de fantasía que trata temas variopintos con extrema habilidad. El ambiente y los paisajes son coloridos y originales puede que igual reconozcas algún sitio durante tu estancia escolar.

La hija de Ryan (1970)

Drama maravilloso a principios del siglo XX en Irlanda. Charles, Robert Mitchum, un profesor viudo, deja el campo y vuelve a Dublín que es donde nació. Allí se encapricha de él una muchacha, Rosy, representada por Sarah Miles que consigue casarse con él.

Las diferencias entre los caracteres de la pareja llevan a mal puerto al matrimonio pues él es muy tranquilo y mayor y ella pura pasión y romanticismo. Al final ella se enamora de un héroe de guerra que ve a escondidas. Los paisajes costeros y forestales irlandeses brillan es las increíbles tomas de esta obra de arte sobre la mente, los conflictos, las guerras y el amor dirigida por David Lean.

Dublineses (1987)

Drama en Irlanda a primeros de siglo basada en la obra de James Joyce. Todo ocurre un día de fiesta, durante uno de esos bailes arraigados en la cultura irlandesa, en la casa de las señoritas de Morkan. Es una verdadera obra de arte considerada como el gran testamento cinematográfico de John Hudson llena de música y amor, los críticos españoles la eligieron la mejor película de los años 80.

The Commitments (1991)

Una película de Alan Parker en la que Jimmy Rabbitte, representado por Robert Arkins, es un chico que vive como puede en un barrio proletario de Dublín. Quiere realizar un sueño y consiste en crear una banda musical y llevar el soul a su ciudad. Para conseguirlo pone un anuncio en un periódico local y hace un casting eligiendo a jóvenes de vida complicada, pero con un enorme talento musical. Así es como nace el grupo The Commitments cuyas letras podrás analizar tras tu año en Irlanda.

La mejor película será la tuya

Irte a estudiar al extranjero es una aventura digna de las claquetas del mejor director de cine conocido. Irlanda es un país de una gran belleza paisajística y una gastronomía bien marcada. Las películas te ayudarán a descifrar los diferentes acentos tanto de la cultura irlandesa como los demás países anglófonos. Toma nota de las bandas sonoras de esta selección de 7 películas para conocer Irlanda. Ahora haz tu maleta y con paso firme. ¡Acción!