(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

Estudiar secundaria en Inglaterra: trámites post-Brexit

tramites-post-brexit

Estudiar en un colegio inglés sigue siendo uno de los recursos clásicos de calidad para realizar parte de nuestros estudios en el extranjero. El Brexit ha creado algunas incertidumbres a los que quieren optar por hacer un curso de secundaria en Inglaterra, y en este post queremos aclararlas todas.

Te contamos los detalles que necesitas conocer tanto si te planteas estudiar un trimestre en Inglaterra como si quieres realizar allí un curso completo. También te damos una pequeña hoja de ruta con los pasos a seguir y lo que tienes que tener en cuenta para evitar complicaciones y sorpresas desagradables.

En todo caso, y antes de meternos en materia, tal vez sea interesante recordar que Inglaterra no es la única opción. Hay otro buen puñado de destinos (y diferentes periodos de estancia) en los que puedes aprender inglés, mejorar tu currículum y vivir una experiencia única: Irlanda como alternativa europea, Canadá (con una calidad educativa y de vida difíciles de igualar), o el siempre estimulante sueño americano…

Estudiar secundaria en Inglaterra sigue siendo posible

Las preguntas que surgen a botepronto son evidentes. ¿Se puede estudiar secundaria en Inglaterra después del Brexit? ¿Hay mayores trabas burocráticas? ¿Algún problema a efectos de convalidación de estudios? ¿Alguna otra cosa que deba tener en cuenta?

En este sentido, no tienes por qué preocuparte. Partimos del hecho de que para el Reino Unido la afluencia de estudiantes extranjeros en todos los niveles educativos es una fuente de ingresos y de prestigio de primera magnitud, y son los primeros interesados en seguir siéndolo.

Así que, antes de ir más lejos, hay que responder con un rotundo sí: sí, puedes ir a estudiar secundaria en Inglaterra sin ningún problema. No obstante, es cierto que a partir del 1 de enero de 2021 hay ciertos cambios a tener en cuenta (que es de lo que vamos a hablarte a continuación).

tramites

Solicitudes y otros preparativos

Lo primero es aclarar qué trámites deben realizarse en cada caso. Eso dependerá tanto de la duración del curso que vayamos a realizar como de la edad del estudiante:

  • Si el curso tiene una duración inferior a 6 meses no es necesario solicitar visado, si se realiza en una institución acreditada.
  • Si vas a realizar un curso de inglés de una duración inferior a 11 meses necesitarás un visado de estudios de corta duración.
  • Si el estudiante tiene menos de 18 años y el curso se realiza en una institución de enseñanza independiente, la opción es el visado infantil.
  • El visado de estudiante se destina a mayores de 16 años que vayan a estudiar en uno de los llamados licensed student sponsors.

Puedes consultar los detalles en la web oficial que el gobierno británico ha creado a este propósito. Pero es mucho más sencillo, dada la amplia casuística que existe, que consultes con alguna agencia especializada en estudios en el extranjero, como la nuestra.

En términos generales, los “trámites Brexit” se vinculan a la obtención del visado:

  • Necesitas cierta documentación: los elementos comunes serían pasaporte, carta de aceptación de la institución educativa de acogida (CAS), consentimiento paterno, prueba de medios de vida, entre otros.
  • La solicitud implica dos pasos esenciales: la solicitud en sí y el registro de datos personales en un UK Visa Application Centre. Olvídate de la embajada, no se dedican a esto; aquí te lo explican, y en español.
  • Pagar unas tasas, que también varían en función del tipo de visado y del curso a realizar, y que oscilan entre 186 y 348 libras (cargo sanitario aparte).
  • En cuanto a plazos, puedes hacer la solicitud desde seis meses antes de que comience el curso, y la resolución lleva aproximadamente tres semanas.
cabina-telefonica

Durante la estancia

Únicamente debes tener en cuenta que, al pasar la aduana, existen ciertos controles (que en el caso británico ya existían antes del Brexit, por otra parte). Nada fuera de lo normal: los líquidos, en el equipaje facturado (en el de mano 100 ml como máximo), así como objetos punzantes mayores. Los aparatos electrónicos llévalos cargados.

Por lo demás, la estancia de estudios se desarrolla con la normalidad de siempre. COVID-19 aparte, claro… pero como este asunto está en constante vaivén, lo mejor será que te informes en las fechas inmediatamente anteriores a tu viaje y cuando estés en tu destino en cuanto a posibles cuarentenas, certificados de salud previos y demás.

En cuanto a salidas y entradas ocasionales del país cuando estás en proceso de estudiar secundaria en Inglaterra, no debería haber problema, pero si tienes un visado de corta estancia consúltalo con tu institución de acogida antes, puede que tengas que renovarlo; si alguien viene a visitarte necesitará un visado de visitante.

Convalidaciones y homologaciones de estudios

¿Y a la vuelta? Sólo faltaba que, después de haberte ido a estudiar secundaria en Inglaterra, con el esfuerzo económico y emocional que supone, descubrieras que eso te acarrea complicaciones en tus estudios…

No será el caso. Las convalidaciones y homologaciones siguen los patrones anteriores al Brexit, excepto enel caso del bachillerato. Esto quiere decir que:

  • Los estudios de primaria o secundaria no requieren convalidación u homologación alguna.
  • Los estudios de bachillerato en Inglaterra (que se realizan “en bloque”, como te contábamos al hablarte de la EBAU si haces 2º de Bachillerato en EEUU o Canadá) sí requieren convalidación u homologación.
  • En este último caso, a partir del 1 de julio de 2021 (dice el Ministerio) es necesaria la apostilla del Convenio de La Haya. Es lo que tiene no estar en la UE.

La experiencia es lo que cuenta; el papeleo sigue siendo lo de menos.

También hay que tener en cuenta que el proceso de ajuste al Brexit, tanto en la educación secundaria como en todo lo demás, es lento y complicado. Por ello conviene estar atentos a los cambios que puedan ir produciéndose en este tema. Ya te iremos contando…