(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

Becas para estudiar secundaria en Estados Unidos: horizonte 2022

Becas-USA

Invertir en educación es una de esas cosas en la que todos estamos de acuerdo a la hora de decir que es importante, pero que, en el momento de sacar la cartera, hace aparecen las miradas perdidas y los silbidos de despiste. O sea, que sí, que hay que gastar dinero en educación, pero ¿quién lo pone?

Las becas para estudiar secundaria en Estados Unido son paradigmáticas en ese sentido. Qué importante es aprender idiomas, qué importante que nuestros jóvenes se formen fuera… Sí, si todo eso está muy bien, pero en iEduex sabemos bien que las becas para estudiar secundaria en Estados Unidos son escasas hasta los límites de lo indignante.

Ahora que cerramos nuestra campaña de becas para estudiar secundaria en Estados Unidos para el curso 2021/2022, podemos constatar varias cosas. Una, que la escasez de financiación en este sentido sigue siendo preocupante; dos, que la demanda se ha recobrado plenamente respecto al fatídico año 2020; y tres, que muchas familias están tienen ya el curso 2022/2023 en el punto de mira.

La convocatoria de becas iEduex 2021/2022, ¡todo un éxito!

Este año, especial en todos los sentidos por las razones que todos conocemos (y en cuanto a irse de estudios fuera de España ya ni hablamos), nos hemos visto obligados a ampliar nuestra fecha de convocatoria hasta el 30 de mayo (dos semanas más de lo estimado), y estamos trabajando con los últimos flecos del placement de los estudiantes.

Esto está requiriendo un esfuerzo suplementario por nuestra parte debido a los requisitos sanitarios de rigor. Aún así, estamos más que satisfechos; un año más, son 450000 euros destinados a mejorar la educación de nuestros estudiantes, distribuidos en 150 becas que cubren en torno al 30% del gasto total de las familias que han decidido emprender la aventura.

Si bien nuestras becas para estudiar secundaria en Estados Unidos ya cuentan con una trayectoria consolidada tras cinco ediciones y con todas las garantías en cuanto a integración en los programas de visados estadounidenses y a convalidaciones posteriores se refiere, era de temer que las inquietudes provocadas por la pandemia tuvieran un impacto negativo en el número de solicitudes. Sorpresa, sorpresa…

La demanda supera las expectativas

La realidad ha ido en la dirección contraria a lo que esperábamos: la demanda ha sido mayor que otros años. Puede deberse a la escasa oferta de becas para estudiar en el extranjero secundaria y bachillerato de la que hablamos, pero eso no ha cambiado, así que habrá que buscar las causas en otra parte.

Un fenómeno parecido ocurrió ya tras la primera gran ola de la pandemia en España, allá por junio de 2020, cuando la prensa reflejaba un aumento de las solicitudes para estudiar fuera por parte de estudiantes tanto universitarios como preuniversitarios. Ahora, un año después, con un conocimiento mucho más profundo de la realidad y mejores medidas de contención, el auge resulta mucho más fundado.

Hay quien dice que, ante un panorama de incertidumbre (como es el de la evolución de la COVID-19 a nivel mundial), el ser humano tiende a dar respuestas extremas en dos direcciones opuestas. Hay quien procurará replegarse sobre sí mismo en busca de seguridad, un comportamiento a priori más lógico que ningún otro. Pero también es frecuente que este panorama sirva de revulsivo para afrontar retos mayores.

Becas-estados-unidos

Una oportunidad que no queremos dejar pasar

Seguramente el perfil de la mayoría de los que solicitan becas de high school de Estados Unidos en estos tiempos sea ese: el de estudiantes y familias que han entendido la pandemia como una señal de alarma. La alarma es, en este caso, que el futuro no está escrito, y que depende de cada uno de nosotros saber aprovechar las oportunidades que nos brinda la vida para extraerle todo el jugo, como decía el poeta.

Es lo que habrán pensado los numerosos solicitantes de nuestras becas que se han quedado a las puertas de conseguirlas. Muchos de ellos han decidido seguir adelante y realizar su estancia de estudios en EEUU sin ayuda económica; otros ya nos han confirmado que volverán a presentarse a la convocatoria para el curso 2022/23.

Esto dependerá, en gran medida, de la edad de los estudiantes que quieran becas para estudiar secundaria en Estados Unidos. El rango va de los 14 a los 18 años, por lo que para los más “veteranos” este año sería su última oportunidad; los más jovencitos, que están cursando la ESO, podrán probar suerte de nuevo el año que viene.

Un revulsivo para una educación de calidad

Si atendemos a los análisis de los expertos respecto al impacto de la COVID-19 en la educación, así como a numerosas medidas nuevas que se pondrán en marcha durante el nuevo curso, constatamos algo curioso: muchas han sido motivadas directamente por la pandemia, pero en realidad corresponden a demandas clásicas para mejorar nuestros sistemas educativos (como los grupos de menos de 20 alumnos, por ejemplo).

Curioso… O no tanto, porque los momentos críticos son los que obligan a personas y organizaciones a salir de sus zonas de confort para sacar lo mejor de uno mismo. Un principio básico en la iniciativa de cursar estudios en el extranjero, un área donde, si lo pensamos desde esta perspectiva, no cabía esperar otra cosa.

Así, los próximos años prometen ser extremadamente competitivos en cuanto a la solicitud de becas de estudios en el extranjero se refiere. Ojalá alguien, quien sea, instituciones públicas o entidades privadas, tomen nota y aporten su granito de arena para hacerles las cosas más fáciles a nuestros estudiantes. Mientras tanto, desde iEduex seguiremos haciendo cuanto esté en nuestra mano.

Hay trenes que pasan solamente una vez…

Si eres de los que buscan becas para estudiar secundaria en Estados Unidos, no te puedes despistar: sigue atento a nuestra convocatoria de becas a través de nuestra página web y a otras informaciones y noticias de interés a través de nuestro blog.