(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

Hacer la EBAU si estudias 2º de bachillerato en USA o Canadá

Examen test

Es una de las preguntas que asaltan en un momento u otro a todos los estudiantes que se plantean cursar un año académico en el extranjero (y a sus padres): ¿qué pasa con la EBAU? ¿Puede hacerse? ¿Es más fácil o más difícil? ¿Se requieren trámites especiales? ¿Y las notas, y las convalidaciones…?

Vamos a empezar calmando a los más inquietos: sí, es perfectamente posible cursar el último año del bachillerato en Estados Unidos o en Canadá y acceder a las evaluaciones de acceso a la universidad española. Pero ya supondrás que el procedimiento tiene sus peculiaridades; es lo que vamos a desgranar en este texto.

Los puntos sobre las íes

Lo primero, ¿sabemos lo que es la EBAU? Pues la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. ¿Y por qué se la llama EvAU o EAU? Las siglas cambian, pero seguimos hablando de los mismo: la selectividad de toda la vida. ¿Qué también has oído hablar de la PCE? Es la Prueba de Competencia Específica, parecido, pero no lo mismo.

Un detalle fundamental a tener en cuenta cuando barajamos la opción de estudiar el bachillerato fuera y hacer la selectividad en España es dónde vamos a estudiar el bachillerato. En el ámbito europeo (Reino Unido, Irlanda, Bachillerato Internacional) el bachillerato es un bloque indivisible; no se puede cursar primero en España y segundo fuera.

En el caso de Estados Unidos y Canadá es diferente: sí, es posible hacer segundo de bachillerato allí y convalidar los resultados en el marco ofrecido por el Ministerio de Educación español (no te preocupes, que nosotros te asesoramos) para presentarse a la EBAU. De hecho, hay más opciones, que vamos a comentarte para que puedas adoptar la estrategia más beneficiosa posible.

Examen-alumnos

Decidir tu estrategia

Lo primero que hay que plantearse, aunque quizás sea algo pronto para ello, es lo que va a ocurrir después. O sea, qué estudios universitarios te gustaría cursar, en qué universidad y si este centro es público o privado. En función de ello podrás tomar tus decisiones.

Por ejemplo: las universidades privadas tienes sus propias condiciones de acceso; es decir, que no requieren necesariamente la realización de la EBAU para acceder. Si tienes claro que este es tu camino, puedes ahorrarte muchas complicaciones, pues te valdría con la convalidación de tus estudios en el extranjero y presentarte a la admisión de turno.

Si la idea es estudiar en una universidad pública española, se debe solicitar la realización de la PCE, una prueba específica para alumnos que vienen de sistemas educativos extranjeros. En dicha prueba el alumno se examina de las troncales generales, una troncal de modalidad y, opcionalmente, dos optativas de modalidad. Aquí tienes más detalles.

El procedimiento

La UNED es la institución que gestiona el acceso a la universidad para los alumnos que vienen de sistemas educativos extranjeros. La UNED puede:

  • Verificar los requisitos mínimos de acceso a la universidad (si no necesitas nota de acceso, por ejemplo, para muchas privadas).
  • Dar una calificación por los estudios realizados en el extranjero, que estará entre los 5 y los 6 puntos.
  • Realizar las PCEs (hasta un máximo de 4 puntos).

O sea, que deben solicitar la realización de la PCE a la Universidad Española a Distancia, que podrán realizar en cualquiera de los centros adscritos a esta universidad, dentro y fuera de España, en las convocatorias de junio o de septiembre. LA UNED aconseja realizar al menos cuatro exámenes, siendo seis el máximo.

Las cuentas son sencillas. Se hace la media ponderada de los dos cursos de bachillerato, que son el 60% de la nota final, y se le suma el resultado de la PCE, que mejorará esa nota del bachillerato hasta un 10% por asignatura.

La gran pregunta: ¿cómo preparamos el temario de 2º de bachillerato? Hay dos grandes posibilidades:

  • Por nuestra cuenta: pedimos a un compañero o buscamos en internet el temario de segundo de bachillerato, y nos lo preparamos por nuestra cuenta.
  • A través de una agencia: existen servicios que nos pueden hacer llegar los temarios de segundo de bachillerato, incluyendo a veces ciertos protocolos de evaluación.

Eso sí, igualmente tendremos que preparárnoslo por nuestra cuenta, sea en “ratos muertos” a lo largo del curso, sea en un sprint final de unos pocos días o un buen verano; todo un ejercicio de autodisciplina… Pero si no es ahora el momento de hacerlo, ¿cuándo es?

LogoUNED

¿Ventajas? ¡Pues sí!

El caso es que, aunque en principio hacer 2º de bachillerato en Canadá o EEUU pueda parecer una complicación, el caso es que incluso puede ofrecer interesantes ventajas a los estudiantes que se atrevan a ello. Como estas:

  • Los sistemas anglosajones suelen ser más intuitivos que otros, y las calificaciones dependen de muchos factores como presentaciones, participación en el aula… Con frecuencia las notas de los estudiantes internacionales son realmente buenas (¡algo estupendo para la media!).
  • Las pruebas de la UNED están pensadas para estudiantes que no vienen del sistema español, y por lo tanto no están familiarizados con algunos contenidos específicos. Se sabe, y se tiene en cuenta.
  • Al tener margen para elegir las asignaturas de las que nos examinamos en la PCE, podemos jugar sobre seguro apostando por los contenidos que mejor conocemos, más nos gustan o mejor hayamos preparado.
  • ¿Te preocupa la nota del examen de inglés o una posible acreditación de idiomas que se solicita para algunos estudios específicos? ¿En serio?

Estudia segundo de bachillerato en USA o Canadá y haz la EBAU en España sin problema

Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, así que aquí te dejamos el testimonio de Lucía Montes, una youtuber que pasó exactamente por la experiencia de cursar el último año de bachillerato en Estados Unidos y presentarse a la selectividad española. ¡Ojalá te sirva de inspiración!