(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Alcalá 54, 4º IZQ, 28014 Madrid (Spain)

El top 10 de colleges y universidades de USA con mejores programas deportivos

Programas deportivos USA Colleges

¿No te gustaría practicar tu deporte favorito al más alto nivel y pagarte los estudios en una universidad estadounidense de prestigio? Y a quién no. Puestos a soñar… ¿No te gustaría que fuera en uno de los 10 mejores programas deportivos universitarios de Estados Unidos? Para eso, lo primero es conocer cuáles son los mejores… Desde iEduex te traemos nuestra selección de favoritos.

Esto, como todo, depende de cómo lo midas: ¿por éxitos deportivos recientes o históricos? ¿Por presupuesto o dinero destinado a becas deportivas? ¿Por cada deporte o de forma conjunta? Nosotros hemos hecho una aproximación general, pero te recomendamos que consultes este ranking (y también este, con cifras de matrícula y matrícula con beca deportiva).

College y universidad, ¿es lo mismo?

Esto es una nota aclaratoria previa, porque muchos de nuestros estudiantes nos lo preguntan cuando inician su solicitud de beca deportiva para Estados Unidos durante la secundaria. No, no son lo mismo, pero son muy parecidos: en ambos casos son instituciones de educación superior, pero algunos colleges ofrecen estudios de cuatro años (como las universidades) y otros de dos años, con frecuencia profesionalizantes; en estos casos son llamados community, junior o technical colleges. También hay colleges dentro de las universidades o asociados a ellas.

1.      University of Florida

La Universidad de Florida se merece el primer puesto de este ranking por varios motivos. Por un lado está su brillante trayectoria histórica, con 47 títulos nacionales por equipos y 240 individuales. Por otro, distinciones como ser el primer programa en ganar los campeonatos masculinos de fútbol y baloncesto el mismo año, en 2017, o el único con los tres trofeos anuales All-Sports… ¡dos veces (2016 y 2017)!

Pero además de su impresionante palmarés, los atletas de la Universidad de Florida han sido protagonistas en las últimas ediciones olímpicas; si fueran un país, en 2020 habrían ganado ¡17 medallas! La UF está presente en 17 competiciones NCAA en 13 deportes distintos. Además, a nivel académico son una de las mejores universidades del país.

2.      University of Stanford

Aparte de por su prestigio académico, Stanford también lo es por su alto nivel deportivo. Prueba de ello son las 26 Director’s Cup (de 29 posibles) de la NCAA Division I que alberga en sus vitrinas, y que premian los mejores resultados contabilizando todos los deportes que se practican en el programa.

Especialmente destacados en natación y waterpolo, Stanford cuenta con equipos en 16 disciplinas masculinas y 20 femeninas de la NCAA Division I, aparte de una treintena de clubes deportivos. Cuentan con uno de los presupuestos más altos de todos los programas deportivos estadounidenses y cuidan enormemente a sus alumnos. Este es un destino sin duda para quienes aspiran a la excelencia.

3.      University of North Carolina at Chapel Hill

Otra de las universidades indiscutiblemente más deportivas de Estados Unidos (y donde el deporte no está reñido con la educación de calidad). El alma mater de Michael Jordan descolla en basket, cómo no, pero los equipos de soccer femenino y lacrosse masculino son los mejores del país (y son campeones 2023 en tenis y hockey hierba femeninos).

Los tar heels (“talones de alquitrán”, el sobrenombre de los deportistas de la UNC) tienen 12 equipos masculinos y 13 femeninos en 16 deportes distintos (siempre en NCAA Division I, of course). Cuentan con unas instalaciones sencillamente envidiables, y es uno de los detinos favoritos para quienes quieren conjugar estudios y deporte al más alto nivel.

4.      University of Connecticut

La UConn es el centro educativo superior mejor valorado de Nueva Inglaterra en términos deportivos. Y no es para menos, con un equipo femenino de baloncesto que ha dominado el panorama durante más de dos décadas (y, entre otras lindezas, con un récord de 111 victorias consecutivas en 2014-2017, ahí queda eso).

Y es que en esta universidad, el deporte femenino es el rey (¿o más bien la reina?); participa en 12 campeonatos femeninos por 7 masculinos. Además, la práctica deportiva se integra con estudios especializados relacionados en áreas como la salud (medicina, nutrición, entrenamiento) o los negocios. ¡Y los estudiantes internacionales son especialmente bien acogidos!

Colleges en USA
CC0 Public Domain

5.      Duke University

En Estados Unidos hay varios casos de rivalidad tradicional y acérrima entre distintas universidades o colleges. El caso de Duke respecto a sus vecinos de la UNC es paradigmática, y se refleja ante todo en el baloncesto; el Cameron Indoor Stadium se convierte en una olla a presión cuando llega este clásico en el que de momento Duke lleva ventaja.

Los diablos azules también llevan muchos años destacando en golf (las chicas) y en lacrosse (los chicos), y su programa se ha convertido en uno de los mejor valorados de todo el país por los estudiantes-atletas, a causa de la atención que se presta su bienestar, a pesar de que las becas sean relativamente pequeñas.

6.      University of California at Los Angeles

¿Quién no ha oído hablar de UCLA, de su famoso estadio de fútbol en Pasadena, de sus legendarios egresados (como Karieem Abdul-Jabbar en basket)? Nada menos que 113 títulos de la NCAA avalan el buen hacer de este programa deportivo, en especial si tenemos en cuenta el peso de lo académico en esta universidad californiana.

7.      The University of Alabama

La Marea Carmesí (que así se llama a los deportistas de la UA) es sin duda uno de los pilares de esta universidad. Los últimos 15 años han sido particularmente exitosos aquí en cuanto a fútbol americano se refiere, haciendo de la Universidad de Alabama una de las mejores canteras de este deporte a escala mundial.

8.      The University of Oklahoma

La Universidad asentada en Norman, OK también sobresale en el deporte rey estadounidense, el fútbol americano, como el equipo con más victorias desde el final de la II Guerra Mundial. Pero ojo, también son líderes en gimnasia, softball y golf. Eso ha hecho que estén llegando al dominio de los sooners muchas inversiones en forma de instalaciones y becas.

9.      University of Southern California

Históricas instalaciones, buenas becas, diversidad deportiva y una hospitalidad legendaria hacia los estudiantes-atletas internacionales. Esas serían unas señas de identidad a destacar, si no fuera porque los troyanos son punteros en waterpolo, natación, tenis, vóley playa y fútbol.  Y como enviados a las Olimpiadas; los que más del país.

10.      The Ohio State University

Otra institución orientada a acoger estudiantes internacionales con buena proyección deportiva y que ha sabido destacar por sus buenos resultados en deportes distintos, consiguiendo varias menciones como el programa deportivo más exitoso en su conjunto. Además, con nada menos que 35 deportes en su lista, son fuertes en voleibol, remo, esgrima y futbol; y tienen exalumnos tan históricos como Jack Nicklaus y Jesse Owens.

¿Está tu programa deportivo entre ellos?

¿Aspiras a recibir una beca deportiva para participar en uno de estos programas y estudiar en Estados Unidos? Ten en cuenta que estamos hablando de la élite de las competiciones universitarias más competitivas del planeta… Pero cuando te informes más, descubrirás que hay más de 2500 programas deportivos esperándote en la educación superior de Estados Unidos… ¡encontrarás tu sitio!