(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Alcalá 54, 4º IZQ, 28014 Madrid (Spain)

Becas deportivas para Estados Unidos, ¡empiezan en la secundaria!

Becas deportivas USA

Es el objetivo de muchos estudiantes para quienes el deporte es más que un hobby o una afición: vivir el sueño americano consiguiendo una beca deportiva. En iEduex sabemos que la vocación de convertir esta pasión en una forma de vida no solo es comprensible, ¡sino que también puede convertirse en una realidad!

Como expertos en el ámbito de las estancias de estudios en Estados Unidos, conocemos bien los recovecos de este terreno de juego tan competitivo y que a veces resulta difícil orientarse para saber qué becas podemos pedir, y sobre todo cómo y cuándo. Lo cierto es que el proceso tiene su miga… Y es el tema principal de este artículo.

Becas deportivas para secundaria: eso no existe (¡pero aquí empieza todo!)

Vamos a empezar dejando las cosas claras: veas lo que veas en internet o te digan por ahí, no existen becas deportivas para estudiantes que estén cursando estudios preuniversitarios, sea secundaria, bachillerato o como quieras llamarlo. Puede ser que de forma puntual haya una pequeña ayuda económica en alguna high school, pero es rarísimo.

Otra cosa es que debas empezar a solicitar una beca deportiva durante el periodo en el que estás cursando secundara o bachillerato: eso es totalmente cierto. La explicación para esto es relativamente sencilla. Si la educación de excelencia en Estados Unidos es competitiva por naturaleza, el mundillo de las becas ni te contamos; y si son deportivas, todavía más.

Esto quiere decir que el proceso de preparación y selección es largo; y cuando decimos largo, queremos decir de un par de años. Así que si quieres aspirar a una de estas becas debes ponerte manos a la obra más o menos cuando empieces el bachillerato, en torno a los 16 años. En ningún caso lo dejes para el verano antes de ir a la universidad porque no te dará tiempo.

¿A qué podemos aspirar?

En la tierra de las oportunidades por antonomasia, el cielo es el límite. No es una exageración: estas becas se orientan a estudiantes-atletas con talento y potencial, así que cuanto más tengas de esto, más lejos llegarás. Eso sí, hay que cumplir con ciertos requisitos no solo deportivos, también académicos. Pero vamos poco a poco.

Las becas son en realidad fondos concedidos por instituciones de educación superior. Para entendernos, universidades y colleges (que son centros superiores “menores”) dedican este dinero a la formación y el mantenimiento de sus estudiantes-atletas prometedores, sea de forma integral (tuition, alojamiento, mantenimiento, viajes y dietas, equipamiento y materiales, etc.) o parcial.

Esto lo vemos más claro echando un ojo a las cuatro asociaciones de deporte universitario (amateur) que existen en Estados Unidos:

  • NCAA (National Collegiate Athletic Association): la mayor y más prestigiosa de todas; 500.000 estudiantes-atletas, más de 1100 centros educativos y 27 deportes, distribuidos en tres divisiones en función del número de becas que ofrecen (en la Division III no hay). ¡Dedican a ello 3.500 millones de dólares!
  • NAIA (National Association of Intercollegiate Athletics): una excelente alternativa (medida en dinero, son 1.300 millones de dólares), engloba 250 entidades (incluida alguna extranjera) compitiendo en 21 conferencias y en 15 deportes diferentes.
  • NJCAA (National Junior College Athletic Association): reúne 80 junior colleges y community colleges (enseñanza profesionalizante postsecundaria y preuniversitaria de dos años) de 24 estados distintos para 16 deportes y becas menores.
  • USCAA (United States Collegiate Athletic Association): una versión menor de la anterior (72 instituciones de 21 estados) y que oficialmente no ofrece becas deportivas, si bien algunos centros cubren algunos gastos.
Beca deportiva USA

Un camino largo y trabajoso

Ya sabrás (y si no te lo decimos nosotros) que el deporte es una pieza clave en la educación estadounidense desde la primaria. Ya en secundaria está claro quién vale y se nota. Por eso los requisitos de las asociaciones que acabamos de mencionar y sus miembros empiezan en la educación secundaria.

No hay ningún problema para optar a una beca deportiva en Estados Unidos aunque vengas del sistema escolar de otro país (aunque cada asociación tiene sus diferencias). La NCAA lo explica bien clarito (bueno, más o menos), estos serían los requisitos básicos en este caso:

  • Expediente académico de los últimos cuatro años de educación secundaria; para el caso de España, 3º y 4 de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Tendrán que explicitar las asignaturas cursadas y las calificaciones.
  • Diploma de graduación que acredite que has finalizado con éxito tu educación secundaria (en el caso de España esto incluye el bachillerato). También en este caso tendrás que presentar una traducción oficial.
  • Resultados de los exámenes SAT y TOEFL (por lo general) que dan acceso a la universidad estadounidense y acreditan tu nivel de inglés; cada institución puede tener requisitos específicos.
  • Perfil deportivo, un dosier que muestra tus competencias y tus logros en el ámbito deportivo (en el deporte que elijas, se entiende), y que servirá como tu “tarjeta de presentación” ante los entrenadores.

¡Tú puedes conseguirlo!

Ya ves ahora por qué te decimos que las becas deportivas en Estados Unidos son para la universidad, pero empiezan en el instituto: porque algunos requisitos se refieren a los años de estudios secundarios, y otros requieren cierta antelación para prepararse y poder cumplir con ellos. De hecho, lo normal allí es “apuntarse” en 9th grade (¿qué es eso?).

Lo que nos jugamos al optar a una de estas becas no es poco; pueden ir desde una cobertura mínima de gastos hasta la financiación completa de tus estudios universitarios en Estados Unidos. ¿Te imaginas compitiendo en el deporte universitario estadounidense al más alto nivel, por ejemplo en basket?

Para alcanzar este sueño hace falta una buena dosis de esfuerzo y entusiasmo, pero te garantizamos que merecerá la pena. Estamos convencidos de que, si lo tuyo es el deporte, esto no será un problema. Para todo lo demás, desde el papeleo al asesoramiento pasando por el apoyo en los grandes shocks culturales y en los detalles del día a día durante la estancia, puedes contar con nosotros.

¡Sigue atentamente nuestras publicaciones sobre las becas deportivas en USA!

En las próximas semanas seguiremos publicando valiosa información sobre el proceso de solicitud de becas deportivas para EE. UU.; si tienes alguna duda concreta puedes visitar toda la información sobre nuestras becas deportivas, o ¡contáctanos directamente!