(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Alcalá 54, 4º IZQ, 28014 Madrid (Spain)

Los 6 mejores destinos para una estancia de estudios en Irlanda

Estudios en Irlanda trinity college Dublin

CC0 Public Domain

Cuando planeamos una estancia de estudios en el extranjero, queremos vivirla a tope. Normal. Para que esto sea así tenemos que tener una mentalidad abierta a los cambios para disfrutar las grandes diferencias culturales que vamos a encontrar. Aunque a decir verdad (y esto depende de los gustos y prioridades de cada cual), saber elegir el destino perfecto también ayuda.

Para que una estancia de estudios se convierta en una experiencia absolutamente enriquecedora en todos los sentidos (académico, lingüístico, personal, emocional, vital) hace falta que se produzca una conjunción de factores: una high school de calidad, una localización segura y funcional, y un entorno inspirador. Algo perfectamente factible si decides estudiar un curso en Irlanda.

De los autores de “Qué ver y qué hacer cuando vayas a estudiar la ESO a Irlanda” y de “Las claves del sistema de educación secundaria en Irlanda”, hoy te traemos nuestra selección de los mejores sitios para estudiar secundaria en Irlanda. Elijas el que elijas, en todos encontrarás un buen equilibrio entre educación, ocio y aprendizaje cultural. ¡Te van a encantar!

Dublín: una capital cosmopolita y dinámica

Seguramente no te sorprenda que Dublín aparezca en primer lugar. Una ciudad muy vivible con una gran calidad de vida, una oferta cultural de primera línea enormemente diversa y bastante asequible, unas comunicaciones inmejorables… Definitivamente, un buen plan tanto si te quedas en un internado como si convives con una familia.

Y como cabría esperar, la gran mayoría de los centros educativos con más prestigio y calidad del país se encuentran en los alrededores de Dublín. Aquí te será fácil decidir. En cuanto al barrio, si puedes elegir, te recomendamos Portobello, Smithfield, Ranelagh o Rathmines, si quieres estar a tiro de piedra de todo el movimiento del centro de la ciudad.

Cork: para explorar y descubrir

La segunda ciudad de Irlanda, en la costa sur de la isla, tiene indiscutibles atractivos de cultura, ocio y actividades al aire libre que por sí solos bastarían para justificar que la eligieras para hacer tu estancia de estudios en Irlanda. Además, es la cuna de numerosas high schools con un excelente nivel académico en las escalas nacionales.

El mayor atractivo de Cork y el área circundante para los estudiantes internacionales radica en esa mezcla entre opciones de ocio y buenos colegios, en la propia ciudad de Cork pero también en Waterford, Midleton, Bandon… Una garantía para aprovechar al máximo el tiempo que pases en Irlanda haciendo un curso de secundaria o bachillerato.

Sligo: inspiración y aprendizaje

Si el famoso poeta irlandés Yeats venía hasta esta pequeña ciudad del noroeste del país a buscar la inspiración, también nosotros podemos encontrarla en sus calles medievales, o entre los bosques y colinas que la rodean. Sligo no es ni de lejos la primera opción de los estudiantes internacionales “típicos”; razón de más para apostar por ella.

En términos académicos no encontraremos ninguna de las high schools del condado en los primeros puestos de las listas; y sin embargo, 7 de sus 13 escuelas están entre las mejores 500 del país, lo que dice mucho de la gran importancia que se da aquí a la educación secundaria de calidad y es otra razón para venir a estudiar aquí un curso escolar.

Minister Flanagan at the Business in the Community Ireland’s, Schools Business
Cortesia: Flickr

Limerick: la buena educación ante todo

“¿No vas a venir a Limerick?” Este viejo dicho irlandés expresa muy bien el carácter irlandés a más no poder de esta parte del mundo. Si buscas una estancia tranquila, la región que rodea esta ciudad (que tampoco es muy grande, unos 60.000 habitantes) está llena de pequeñas localidades que rebosan encanto y donde podrás hacer una estancia de estudios en inmersión cultural asegurada.

Por otro lado, instituciones educativas como la Laurel Hill Secondary School (centro público que aparece en todos los rankings nacionales año tras año) o la Glenstal Abbey School (uno de los internados masculinos privados más prestigiosos del país) dan fe de los altos estándares de calidad en cuanto a nivel escolar se refiere que imperan en la provincia de Munster.

Galway: por el lado más celta de la vida

Cuando vamos a Irlanda esperamos páramos verdes, acantilados dramáticos, ruinas románticas, pubs remotos… Pues en el Oeste lo encontrarás. En el epicentro de la zona con la reputación más amigable entre los de por sí amigables irlandeses, la provincia de Connaught te lo pondrá fácil para disfrutar tu estancia al 101 %.

También aquí encontramos centros bien valorados y con altos resultados académicos a nivel nacional. La zona que rodea Galway tiene la particularidad de ser una de las que cuentan con más hablantes de gaélico, así que ahí la herencia celta no es puro folklore; también está presente en las aulas y en el día a día de sus habitantes.

Tipperary: más Irlanda no se puede

En el corazón de la isla Esmeralda, seguramente ningún otro lugar refleje tan bien la idiosincrasia irlandesa como el condado de Tipperary. Aquí encontrarás localidades pequeñas, comunidades arraigadas y un ambiente rural. Si querías Irlanda, aquí la tienes. Además, a medio camino entre Dublín y Cork, es un emplazamiento estratégico para cualquier desplazamiento.

Aparte del prestigioso Rockwell College ubicado en el precioso pueblo de Cashel, toda una referencia en cuanto a colegios privados se refiere, otra treintena de centros ofrecen formación secundaria en el condado; una gran densidad y una oferta amplia, mayoritariamente en inglés, entre la que escoger centros mixtos o segregados, confesionales o no, tanto públicos como privados.

¡Que lo disfrutes!

Elijas lo que elijas, aquí estamos para echarte una mano con la información, los trámites, la logística y demás detalles para que tu estancia brille. ¡Contáctanos!