(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

¿Cómo será el regreso a las clases en USA, Canadá e Irlanda?

regreso-clases-USA-Canadá-Irlanda

Como seguro que ya sabréis aquellos que conocéis iEduex, nuestros cursos escolares en el extranjero se ofrecen principalmente en Estados Unidos, Canadá e Irlanda. Y por obvias razones en la situación en la que nos encontramos, una de las cuestiones que más llegan a nuestro equipo tanto por parte de los estudiantes como de sus padres es: “¿Cómo será el regreso a las clases en USA, Canadá o Irlanda?”

Y es que en iEduex, aunque hemos ofrecido a nuestros estudiantes y sus familias la posibilidad de organizar su regreso a España debido a la preocupación que pueda generar estar a tantos kilómetros de distancia en un contexto como este, casi el 75% de nuestros alumnos internacionales han decidido quedarse en sus respectivos países para continuar con sus estudios.

Por estos motivos, hoy nuestros expertos tienen el objetivo de arrojar un poco de luz sobre toda la desinformación y confusión que hay en torno a esta grave situación en los distintos países en los que operamos, y cómo estos gobiernos están planteando el regreso a las clases de secundaria.

¿Cómo será el regreso a las clases en USA?

En Estados Unidos, la respuesta depende del Estado en el que hablemos, quién esté a cargo del gobierno de dicho Estado y cuánto respeta esa persona la opinión del experto en enfermedades infecciosas Anthony S. Fauci al respecto.

En este contexto, 21 Estados han ordenado o recomendad o mantener sus escuelas cerradas durante el resto del año escolar 2019-2020. Dos Estados más han cerrado “hasta nuevo aviso”, mientras que otros estados han anunciado distintas fechas de apertura de los colegios, la mayoría de las cuales se encuentran ya en el mes de mayo.

No puede decirse, sin embargo, que los centros cuyas aulas estén cerradas no estén haciendo su trabajo, ya que la imposibilidad de atender las necesidades educativas de los estudiantes en las aulas ha puesto en marcha toda una amalgama de plataformas online para el mantenimiento y seguimiento de sus programas educativos que sin duda representa todo un esfuerzo digno de elogio.

Aunque expertos como Michael T. Osterholm, director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas, afirma que la situación requiere una política nacional que indique cómo y cuándo deben reabrirse los colegios, tanto Trump como los gobernadores de los distintos Estados se han mantenido callados al respecto, afirmando que la vuelta a las clases se producirá cuando las autoridades sanitarias puedan identificar a las personas infectadas con COVID-19, confinarlas y estudiar tanto a estas personas como a sus contactos cercanos.

¿Y cuándo ocurrirá eso? Pues bien, lo cierto es que nadie está seguro del todo.

¿Cómo será el regreso a las clases en Canadá?

En Canadá, cada provincia está luchando de forma diferente contra la pandemia, ya que del mismo modo que en España no todas las comunidades están experimentando la misma cantidad de contagios ni progresión del virus, en Canadá ocurre algo muy similar.

Por esta razón, las escuelas de secundaria canadienses de las provincias menos afectadas por el virus pueden llegar a abrir mucho antes que aquellas ubicadas en provincias especialmente afectadas por el COVID-19.

Según el Dr. Brian Goldman, “en cuanto las autoridades sanitarias confirmen que hemos atravesado el pico de contagio del virus y el número de casos diarios comience a bajar, estaremos en posición de comenzar a pensar en reabrir los institutos de secundaria”.

Eso sí, según afirman los expertos canadienses al respecto, “es probable que esto ocurra en las próximas dos o tres semanas”, lo que significa que cualquier estudiante internacional que esté actualmente en Canadá debería empezar a considerar la posibilidad de que el regreso a las escuelas no se produzca hasta Junio, verano o incluso otoño”.

De modo que por el momento, y del mismo modo que ocurre en otros países afectados por la pandemia, los estudiantes internacionales que se encuentren en Canadá deberán continuar exprimiendo al máximo sus clases online desde su hogar de acogida o residencia.

¿Cómo será el regreso a las clases en Irlanda?

En Irlanda, Leo Varadkar afirma que el Gobierno estaba dispuesto a reabrir las escuelas en las primeras fases de la flexibilización de las restricciones, pero como el plan de desescalada no se había completado ni confirmado aún no quiso especular.

Y en un contexto en el que las escuelas de Irlanda llevan cerradas desde la mitad de marzo, cuando el Gobierno empezó a tomar medidas para frenar la propagación del COVID-19, Varadkar afirma que “le gustaría que las escuelas volvieran a abrirse, aunque fuera por uno o dos días a la semana, debido a las repercusiones que las restricciones podrían tener en la salud mental y la educación de los estudiantes”.

El plan para aliviar las medidas de restricción se iba a completar, en principio, a finales de abril o principios de mayo, lo que significa que en breve deberíamos tener noticias sobre el regreso a las clases en Irlanda.

Mientras tanto, el Secretario General de la Organización Nacional de Maestros de Irlanda (INTO), John Boyle, explica que lo ideal sería que las escuelas irlandesas se reabrieran “de forma ordenada y por etapas, con el objetivo de asegurarse que los estudiantes, padres y profesores están adecuadamente protegidos del virus antes de que las escuelas vuelvan a abrir”.

Según indicó en una intervención televisiva reciente, el Sr. Boyle mantiene que aún quedan diez semanas para el fin del año escolar, lo que significa que “es factible que los expertos aconsejen reabrir en algún momento de junio, pero se trata de una decisión enorme”.

De modo que del mismo modo que en USA y Canadá, en Irlanda, por el momento, las clases deberán seguir teniendo lugar a través de la pantalla de los ordenadores y las tablets.

Algunas conclusiones

A la luz de estas informaciones que nos llegan desde los distintos países en los que operamos, que el regreso a las clases se produzca antes del fin del año escolar en junio es ciertamente poco probable, ya que lo más seguro es que los gobiernos consideren que el riesgo no merezca la pena.

Sin embargo y a pesar de ello, en iEduex celebramos las medidas que los distintos centros educativos de secundaria están adoptando para garantizar la continuidad de sus programas académicos incluso a pesar de esta situación.

Clases online en tiempo real y herramientas interactivas disponibles a través de a través de una plataforma online no es la forma que cualquiera de nosotros hubiera imaginado que terminaría este año escolar, pero al menos, la formación académica de nuestros estudiantes ha logrado prevalecer a la pandemia.