(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Alcalá 54, 4º IZQ, 28014 Madrid (Spain)

Curso 2024/25: becas iEduex J1 para estudiar secundaria en USA, ¿quieres una?

becas-2024

Dicen que en verano los estudiantes están de vacaciones… ¡ja! Será algunos, porque los nuestros no paran. Unos, porque acaban de salir como quien dice del evento de orientación iEduex 2023 y están a vueltas con la entrevista en la embajada para irse en septiembre. Y otros, porque ya están buscando nuestras becas para el programa de intercambio J1.

A vosotros y vosotras, a nuestros futuros estudiantes, es a quienes va dirigido este post: a quienes ya estáis rastreando internet de arriba abajo en busca de becas para estudiar un curso académico de secundaria o bachillerato en inglés en el extranjero. Esa es la actitud proactiva y luchadora que nos gusta, y que queremos impulsar con nuestro programa de becas.

Para el curso 2024/25 (ya, parece que queda mucho, pero no te creas, se pasa volando… 😅) tenemos preparadas 150 becas de hasta 2.000 € para aquellos estudiantes con ese extra de motivación, mucha curiosidad vital y un buen expediente; nosotros sabemos que vuestra actitud y vuestro esfuerzo valen mucho más, pero aún así ¡este es nuestro empujoncito para animaros a crecer y expandir horizontes!

Un año más…

Nuestro programa de becas alcanza su octava campaña, y un año más sigue creciendo. No te lo decimos para sacar pecho, sino porque en nuestro blog ya hemos dado información detallada sobre las becas en anteriores ocasiones. Aquí vamos a reunir la información más importante, pero por si quieres profundizar, puedes echar un vistazo a…

Como te decimos, estos enlaces son muy útiles para profundizar, pero para obtener una visión general rápida del programa de becas, en qué consisten y cómo puedes participar, ¡sigue leyendo!

¿En qué consiste una beca iEduex?

Una beca iEduex es una dotación económica que recibe un estudiante para realizar su estancia de estudios (un año escolar completo, nueve meses) en una high school en Estados Unidos (en los grados 10, 11 o 12), en el marco del programa de intercambio cultural Exchange Visitor Program J1 del Departamento de Estado de Estados Unidos. El mismo de las becas Fullbright, vigente desde 1961.

Dicha dotación varía en función de los resultados académicos del estudiante: si tu nota media del curso anterior es superior a 8, el montante será de 2.000 euros; si tu nota media esta entre 7 y 7,9, el importe será de 1.000 euros. Esto cubre aproximadamente entre el 10 % y el 20 % del coste total el programa en un centro educativo público, que ronda los 12.000 euros.

El criterio principal para la concesión de la beca es el orden de solicitud. Es decir, que si cumples con los requisitos, te concedemos la beca de forma automática (si te aceptan en el programa J1, lógicamente, para lo que te guiaremos a lo largo de todo el proceso). Así, si lo tienes claro desde el minuto uno, lo tienes más fácil.

becas-iEduex

¿Cuáles son los requisitos para solicitar las becas iEduex?

Ten en cuenta que hay una serie de requisitos para participar en el en programa J1 que ponen “los americanos”, y otra serie de requisitos que son los que planteamos nosotros para conceder las becas. O sea, que puedes perfectamente hacer una estancia de estudios en EE. UU. con visa J1 aun sin obtener una de nuestras becas.

Lo que te piden desde el Exchange Visitor Program J1:

  • tener entre 15 y 18 años y medio en el momento de inicio de la estancia (o sea, si ahora mismo tienes catorce puedes pedirla), o
  • no haber cursado más de 11 años de educación primaria y secundaria, y
  • no haber participado con anterioridad en ningún programa de intercambio cultural o académico estadounidense de secundaria con los visados J1 o F1.

Lo que te pedimos nosotros para la concesión de una beca:

  • Rellenar nuestro formulario de inscripción.
  • Adjuntar tu boletín o certificado de notas del curso anterior (en este caso, 2023/24).
  • Un nivel de inglés aceptable, en torno a un B1 (más adelante se te pedirá un certificado ELTiS para acreditar ese nivel).

¿Y luego?

Luego viene el largo proceso de solicitudes, papeleos y burocracias varias para participar en el Exchange Visitor Program J1. Rellenar un formulario, cumplimentar un dossier, pagar unas tasas, hacer una entrevista en la embajada estadounidense en España… ¡No te preocupes, que estaremos contigo y te asesoraremos paso a paso!

Después, por fin, se asignan las plazas en la localidad y el centro de estudios, y con la host family con la que mejor hayas congeniado. Normalmente estas asignaciones no son de libre elección, pero nosotros ofrecemos las posibilidades de solicitar “Estado preferente” (¿a dónde quieres ir?) y “Autoemplazamiento” (si quieres quedarte con una familia estadounidense que ya conozcas, siempre que no haya parentesco).

Lo mejor viene al final: ¡tu aventura americana va a empezar! Es una ocasión de oro en muchos sentidos, y aunque el lado académico es importantísimo (mejoras tu currículum, te haces bilingüe DE VERDAD, amplías tus competencias), nosotros le damos igual o mayor valor a la experiencia vital en sí misma; vas a conocer otro país, hacer nuevas amistades, vivir realidades desconocidas…

Cuanto antes, ¡mejor!

Ah, se nos olvidaba, tienes de plazo para solicitar tu beca hasta el 15 de abril de 2024 o hasta que se agoten las becas, que seguro que pasa antes. ¡No te duermas, pide la tuya, que vuelan!