Comox-valley

La high shool del mes en Canadá: Comox Valley, Columbia Británica

Cuando a un estudiante se le plantea la oportunidad de realizar un curso completo de secundaria o bachillerato en un país de habla inglesa, no debería desaprovecharlo por nada del mundo, y debería centrar sus esfuerzos en elegir bien el destino. Comox Valley, en Columbia Británica (Canadá) podría ser una elección ideal…

Y es que este rinconcito en la isla más emblemática de la provincia más atractiva de uno de los mejores países para estudiar fuera (sin discusión) tiene muchos encantos. Como veremos, algunos son estrictamente académicos, otros tienen más que ver con el programa de estudios internacionales, y otros se deben al increíble entorno en el que se ubica este distrito escolar.

La de Comox Valley es solamente una de las opciones que te ofrecemos en iEduex para estudiar un año escolar en Canadá (o en otros destinos de habla inglesa), pero hemos querido resaltarlo por ese equilibrio entre calidad educativa y experiencia vital transformadora que nos parece tan estimulante para nuestros jóvenes.

A la sombre del monte Wasinghton

El impresionante monte Washington es, aparte del “patio” de las high schools de Comox Valley, uno de los iconos más reconocibles de la isla de Vancouver, en la costa oeste norteamericana, en el punto donde termina la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Vancouver es la metrópoli más cercana (a media hora de avión, la forma más común aquí de desplazarse).

Este valle, conocido así por sus pobladores originales, los K’omoks, se encuentra enclavado entre el glaciar homónimo y las playas del estrecho de Georgia. Su fértil suelo alimenta hoy varias comunidades, siendo las más conocidas Courtenay (25.000 habitantes), Comox (12.000) y Cumberland (5.000), aparte de otra media docena de localidades menores.

El carbón dio su primer impulso a la región, pero las minas cerraron hace ya más de medio siglo. Hoy en día son los servicios, la industria maderera y la construcción los que dan impulso a esta comunidad en constante, pero sostenible, crecimiento y desarrollo que la ya llevado a ser uno de los lugares para vivir, ojo, de todo Canadá.

El 71, un pequeño gran distrito escolar

El distrito escolar de Comox Valley, que agrupa unos 8500 estudiantes de primaria y secundaria, es relativamente pequeño (cuatro high schools, tres de ellas en Courtenay) cuando lo comparamos con otros distritos de la provincia de BC; toda una ventaja cuando los valores y las directrices pedagógicas están claras y están alineados con una perspectiva inclusiva, consciente y multidisciplinar.

Como suele ocurrir en Canadá y en esta misma isla, los programas académicos quedan a discreción de cada centro y pretenden adaptarse a los intereses y aptitudes del estudiante y no a la inversa. Así, en la importante variedad de programas encontramos algunos centrados en el método (Montessori en primaria, por ejemplo), otros en los enfoques (aprendizaje al aire libre, pioneros en educación indígena), otros en la temática (profesionalizantes, deportes, artes, inmersión en francés, etc.)

También los programas internacionales en los que participa o realiza el distrito son variados, incluyendo varios programas de recepción de estudiantes o de intercambio cultural diferentes en cuanto a duración, localización y características. Esto debe darnos idea del nivel de amplitud de miras del distrito, que recibe cada año unos 300 estudiantes internacionales de 25 nacionalidades distintas.

Vancouver

¿Qué se puede estudiar en Comox Valley?

Como es de esperar, las áreas de conocimiento de lengua inglesa, STEM, las llamadas ciencias sociales y las artes en un sentido amplio son las que ocupan la mayo parte del currículo, declinadas en un buen número de asignaturas obligatorias y optativas que permiten individualizar en alto grado el recorrido de aprendizaje de los alumnos.

Pero hay mucho más al margen de la educación reglada “de toda la vida”. Guiados por el Framework for Enhanced Student Learning canadiense, la formación incluye las actividades de campo en los programas y asignaturas de aprendizaje al aire libre, como también proyectos manipulativos y aprendizajes profesionales.

Yendo un pasito más allá el protagonista lo tienen los programas ENTER y ENTER2, centrados en nuevas tecnologías, ingeniería y robótica. Y por otro lado, en el plano estrictamente deportivo, las Academies de golf, hockey sobre hielo y vóleibol femenino de la Highland High School cuentan con un reconocido prestigio.

Actividades para vivir la isla de Vancouver

Fuera de las horas lectivas puedes seguir disfrutando las posibilidades de ocio que te brinda tu high school vehiculadas a través de los clubes de estudiantes, como el coro o la banda de jazz, el club de aventura al aire libre o el de intervención ambiental, de robótica y de anuario escolar… ¡Y muchos otros!

Como decíamos al principio, otro de los enormes atractivos de Comox Valley es su ubicación privilegiada. El programa de estudios internacionales le saca todo el partido con una actividad al mes específicamente diseñada para ayudarnos a descubrir el entorno: avistamiento de cetáceos, deportes de nieve en el monte Washington, surf en excursiones a Vancouver y Victoria, acampada en Strathcona, veladas de estudiantes (bailes, bolos, cine, patinaje), y más.

Además, tienes la isla, toda Columbia Británica y el noroeste de Estados Unidos para sacarle todo el partido a tu estancia, sea descubriendo pequeñas joyas regionales como el Coal Creek Historic Park de Cumberland, explorando parques naturales emblemáticos como Pacific Rim o adentrándote en ciudades tan míticas como Vancouver o Seattle durante un fin de semana. ¡Tú decides!

¿Esta es la high school de tus sueños?

Si estás buscando un lugar con un sistema educativo accesible y estimulante, en un entorno 100 % anglófono y rodeado por todo el potencial de la naturaleza en estado puro de Canadá, probablemente Comox Valley sea lo que buscas. Si te queda alguna duda, ¡consúltanos!