(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

Me voy a usa para un curso escolar completo (visados J1 y F1)

¿Qué me llevo, qué dejo? ¿Cómo hago una maleta para 10 meses? ¿Cuáles son los imprescindibles? ¿Qué dudas o problemas pueden surgir en un aeropuerto? ¿Y en la entrada en USA? ¿Debería llevar algo para la familia que me acoge allí?

En primer lugar enhorabuena, si te estás haciendo alguna de estas preguntas es porque estás a punto de vivir una experiencia que marcará tu vida, un año escolar en USA. Así que vamos por partes.

Antes de viajar:
Lo primero que debes hacer es obtener tu visado, nosotros ayudamos a nuestros estudiantes durante todo este proceso previo de pago de tasas, citas en la embajada de los estados unidos en Madrid y demás trámites administrativos, pero siempre hay que hacerlo con tiempo para no tener sorpresas. En muchas ocasiones se hace incluso antes de saber en qué estado vas a estudiar (caso de las becas J1). El objetivo es conseguir tener el pasaporte visado y el formulario que corresponda en caso de una u otra visa (DS2019 para J1 e I-20 para F1), que debe viajar siempre contigo y junto al pasaporte, pues en estos programas el visado consta de dos mitades, una es tu pasaporte y otra es el DS2019 (J1) o I20 (F1). Veremos que esto es fundamental para coger los aviones a destino, y más importante aun, para entrar en USA y salir.  O si vas a viajar con tu host family durante tu estancia allí.
Otra cosa que siempre es un quebradero de cabeza es ¿Cómo hago una maleta para 10 meses? Dependerá mucho del estado al que viajes, no es lo mismo estar en un estado del norte con temperaturas invernales donde hasta un pingüino se abrigaría, a estar en un estado como Texas o Arizona, donde el clima es semidesértico. Pero sí te avisamos, lleva una maleta con básicos, la ropa técnica es mucho más barata y a la moda allí, y si vas a llevar botas y abrigos vas a necesitar más de dos maletas. Por lo que nuestra maleta siempre incluiría básicos como pantalones, camisetas, zapatillas/zapato/chanclas, básicos de aseo, alguna sudadera, y un conjunto formal por si vas a ir a un prom dance o te invitan a la graduación, también puedes comprarlo allí o alquilarlo. 
Una cosa que funciona muy bien es hacer una lista con todo lo que vas a llevar, e ir punteando según metes cosas en la maleta, así al volver, dentro de casi un año puedes ver que no olvidas nada imprescindible. Aunque os adelantamos que casi todos nuestros estudiantes vuelven con una maleta más o dejan la mitad de su ropa. Nosotros somos muy fans del método Konmari para doblar la ropa y meter casi el doble en la maleta.

Pero mucho cuidado con el peso, comprueba siempre las medidas y peso permitidos por la aerolínea y los cargos adicionales que pueden suponer kilos o maletas extra.
Hay cosas que no debes olvidar llevarte, como son un par de adaptadores de enchufe, un minibotiquín con algún ibuprofeno, tiritas, artículos de higiene femenina las chicas, es muy común que con los cambios de horario, nervios y demás tengáis un desarreglo del periodo y haya sorpresas, id preparadas por si acaso. Sobre otros medicamentos, recordad que no está permitido llevar productos farmacéuticos así como así, por lo que si necesitáis una medicación específica debe ir en bolsa transparente, con la correspondiente prescripción médica en castellano e inglés, preferentemente facturado.
Si lleváis una mochila o equipaje de cabina os recomendamos que además de llevaros el ordenador, o tablet o cámara a mano, llevéis ropa, muda y pijama para un par de días por si hubiese algún problema con vuestra maleta facturada, que no es habitual pero puede pasar.
Muchas veces nos preguntáis ¿Qué llevar a la host family? Desde luego llevar un detalle es una muy buena manera de empezar allí con buen pie, si has hablado antes con ellos o hecho algún skype puede que ya tengas alguna idea. Nosotros tenemos algunos favoritos: libros de cocina española en inglés (y les haces una receta de comida típica de tu casa algún día), aceite de oliva (en formato lata y en maleta facturada), algún producto típico o libro en inglés sobre tu región o ciudad. Si tienen niños pequeños algo para ellos expresamente, y te los meterás en el bolsillo. Si son deportistas, equipación deportiva de tu equipo de fútbol (soccer) para ellos es bastante exótico y les encanta, piensa que es como si te regalasen una de un equipo de futbol americano o baseball a ti. ¡Tú decides! Pero recuerda, nada de carne, jamón, ni similares. Aquí puedes consultar la normativa sobre artículos prohibidos.

El día del viaje:
Os espera un vuelo largo y posiblemente alguna escala. Id con ropa y calzado cómodo, que podáis quitaros y poneros con facilidad si os lo piden en algún control de seguridad. Vigilad vuestras pertenencias, y no os las olvidéis en controles ni aviones, que por desgracia es muy común. Algo de dinero en efectivo siempre viene bien, pero no demasiado, ya que tendrás una tarjeta para usarla si lo necesitases.
Y siempre el DS2019 o I-20 junto con el pasaporte. Esta documentación os la va a pedir tanto personal de aeropuertos y aerolíneas como un funcionario de aduanas en la entrada en Estados Unidos, mostradla a quién os la requiera, pero custodiadla siempre vosotros, aunque viajéis con acompañamiento de la compañía con la que voléis.
Es habitual que en el destino os recoja o bien la host family o vuestro coordinador local del sponsor con el que viajáis, es importante que si algún vuelo se retrasa, o perdéis un avión aviséis inmediatamente al sponsor y vuestra host fam para poder organizar vuestra llegada y que os puedan ayudar.
Tras el aterrizaje… comienza la aventura y os seguiremos contando ¿Qué esperar? ¿Qué cosas van a resultarme más chocantes? ¿Cómo debo comportarme? Próximamente.