Las mejores high schools públicas de Canadá, según los rankings
La opción de elegir Canadá como destino de estudios durante la secundaria o el bachillerato es una de las mejor valoradas por cualquier familia, y con razón; aquí se conjugan alto nivel de vida y excelencia académica. A la hora de elegir entre las mejores high schools públicas de Canadá, a cosa se complica…
En cuanto a aprendizaje del inglés se refiere, el interés de los distritos escolares públicos por atraer estudiantes internacionales redunda en la calidad de sus programas específicos, lo que sin duda es buena noticia, ya que cualquier elección será buena; y sin embargo, siempre buscamos algo, esa escuela que sea perfecta para nuestro caso…
Entonces, ¿qué criterio seguir si podemos elegir? La abundante oferta de ocio y la riqueza natural generalizada no lo ponen fácil, así que para elaborar este ranking de high schools públicas en Canadá hemos analizado diferentes fuentes de información, en particular los informes del Fraser Institute (que puedes consultar aquí) y otras. ¡Y este es el resultado!
1. Markville Secondary School (Markham, OT)
El prestigioso vecindario de Markham, en las afueras de Toronto, es el lugar en el que tenemos la que seguramente sea la mejor high school pública de todo Canadá: excelentes resultados académicos que mejoran año a año en un centro con unos 1500 estudiantes que siempre puntúa entre el top 5 de la provincia.
Con un alto porcentaje de diversidad cultural y de alumnos con necesidades especiales, Markville ofrece una cuidada selección de programas especiales (advanced placement, cinco SHSM distintos, programa atlético de alto rendimiento, etc.) y recursos tan dinámicos como las tutorías de pares, si bien su merecida fama viene de sus excelentes profesores del departamento de Historia.
2. Carihi, Campbell River (BC)
Situada en la isla de Vancouver, en el evocador paraje conocido como Discovery Passage, la pequeña localidad de Campbell River (40 habitantes) alberga entre otras joyas uno de los centros de secundaria mejor valorados de toda la provincia de British Columbia (lo que no es poca cosa precisamente).
Con unos 900 alumnos, que destacan por sus resultados académicos sobre la media provincial, su programa de estudios internacionales asegura una experiencia de inmersión cultural. Aquí, aprender a través de proyectos y experiencias, reconocer la cultura indígena o ir a pescar son parte integrante del día a día del estudiante.
3. Old Scona (Edmonton, AL)
Famosa en toda Alberta por su alto nivel académico, Old Scona es la high school del barrio de Strathcona, en plena ciudad de Edmonton. Con apenas 350 estudiantes, aquí los niveles de exigencia en todas las disciplinas académicas son altos, así como los estándares de calidad en cuanto a ratio profesor-alumno, participación escolar y bienestar estudiantil.
Partiendo del aprendizaje continuo y la integración en la comunidad como principios educativos, su programa de bachillerato internacional es de los más solicitados de la provincia, y se complementa con sólidos programas atléticos y artísticos y una rica vida estudiantil a través de la veintena de clubes del centro.
4. Colonel By Secondary School (Ottawa, ON)
Si Ontario ya destaca por contar con las mejores high schools públicas de Canadá, el caso de Colonel By Secondary School sobresale. En el barrio de Beacon Hill (Ottawa) y en el distrito de Carleton, sus poco más de mil estudiantes son de los mejores del país en matemáticas, ciencias informáticas y deportes de invierno.
Además, en el marco de un proyecto de educación cooperativa, la escuela incentiva un aprendizaje a través de la experiencia, colocando a los estudiantes en formaciones alternativas locales centradas en aprendizajes prácticos en centros de trabajo reales donde desarrollen talentos y actividades vocacionales con un carácter eminentemente práctico.
5. Dr. Charles Best (Coquitlam, BC)
De nuevo, los resultados de sus estudiantes son el mejor aval de esta escuela secundaria en la comunidad estudiantil britanocolumbiana: buenas calificaciones en los exámenes oficiales, altas tasa de graduación y sobre todo pocos exámenes suspendidos y poca diferencia relativa entre los mejores y los peores (un gran indicativo de integración escolar).
Ubicado en el corazón del área metropolitana de Vancouver, el distrito 43 al que pertenece este centro tiene merecida fama por sus programas específicos aplicados en artes escénicas y electricidad y un calendario de actividades integradas con la comunidad, aparte de un destacadísimo programa deportivo; go, Blue Devils!
6. Millwoods Christian School (Edmonton, AL)
Esta escuela mixta alternativa pero adscrita al sector público del sur de Edmonton parte de principios cristianos para ofrecer a su millar aproximado de estudiantes una educación basada en valores en la que los criterios académicos no se descuidan (es una de las escuelas mejor valoradas de la ciudad).
Los dos elementos más importantes del currículum de Millwoods son su programa vocacional y su programa de artes escénicas. En ambos casos, la relación con la comunidad a través del espíritu de servicio es esencial, y los estudiantes se costean con trabajos comunitarios su famoso viaje de estudios internacional anual.
7. Cape Breton Highlands Academy (Terre Noire, NS)
En la paradisíaca isla de Cap Breton, en el extremo oriental de Canadá, hay una pequeña localidad llamada Terre Noire en pleno Cabot’s Trail con una pequeña high school con apenas 300 alumnos que descolla entre todas las de esta provincia. Un acierto seguro para cualquier estudiante internacional que quiera zambullirse en la cultura canadiense.
Con un programa internacional específico, este pequeño centro cuenta con los recursos necesarios para poder ofrecer una educación diseñada que saca lo mejor de cada alumno, poniendo el acento en la formación STEM, en los enfoques aplicados y en el cuidado de la formación emocional.
8. Hofer School (Beausejour, MB)
Al noreste de Winnipeg, la capital de Manitoba, existe una pequeña localidad de apenas 3000 personas que alberga un centro educativo sorprendente: Hofer School. Con apenas 42 alumnos de todas las edades y un excelente equipo docente, tiene los mejores resultados académicos de la provincia.
En efecto, esta escuela está basada en una educación en competencias en un contexto muy particular (una zona residencial con un alto nivel de vida). Así, la atención personalizada a las necesidades de cada alumno está asegurada, con unos resultados académicos realmente sobresalientes, y un programa de actividades sencillo, completo y gratificante.
9. Glenworth Central School (Moose Jaw, SK)
La de Moose Jaw es una pequeña comunidad del centro de Saskatchewan situada en la autopista Transcanadiense, a unos 75 kilómetros al oeste de Regina, que sirve como epicentro social y de servicios para la dispersa población rural de 30.000 personas de esta amplia zona de las Grandes Praderas canadienses.
También acoge el considerado como mejor centro público de secundaria de la provincia. Glenworth Central School lleva años obteniendo buenos resultados en lo académico de manera consistente, y este pequeño centro sobresale tanto por su alto nivel de implementación de tecnologías digitales como por ser todo un ejemplo de educación rural de éxito.
10. Lord Byng (Vancouver, BC)
El instituto de Lord Byng, que cumple ahora un siglo de vida, se localiza en el deseable barrio de West Point Grey, asomándose al balcón pacífico de Vancouver. Sus impresionantes números en cuanto a resultados avalan unos principios basados en la educación social y emocional que son toda una seña de identidad en la provincia.
Los casi 1400 estudiantes de Lord Byng son reconocidos principalmente por su sólida formación en artes escénicas y plásticas, tanto en áreas de bellas artes como en disciplinas aplicadas; pero los verdaderos pilares didácticos del distrito son la promoción del compromiso y la puesta en valor de la diversidad cultural e individual.
¿Está tu high school canadiense favorita entre estas?
No te entretengas para descubrirlo: contacta con nosotros para descubrir nuestros programas de estudios en Canadá ¡y cómo podemos ayudarte a alcanzar tu sueño!