Examen PAU

Adiós EvAU, hola PAU; cambios en el examen de acceso a la universidad de 2025

No, no es una amiga llamada Paula con la que tengas mucha confianza. La PAU es la Prueba de Acceso a la Universidad que, a todas luces, entrará en vigor en 2025 (o sea, ya, para la próxima). Y viene cargadita de importantes novedades que, si estás estudiando ESO y sobre todo Bachillerato, te interesará conocer.

En titulares superresumidos: habrá menos opcionalidad en las preguntas, sobre un 10 % de penalización por faltas de ortografía, nuevas condiciones para los titulados en Formación Profesional y un mayor énfasis en la demostración de la adquisición de competencias que en la capacidad de memorización. También criterios de corrección comunes para todo el territorio español.

¿Demasiado resumido, tal vez? Ya, por eso a continuación te presentamos las 8 grandes novedades que introduce el Real Decreto 534/2024, de 11 de junio (aquí puedes consultarlo), para que veas bien clarito cuáles son y cómo pueden afectarte. Y también comentamos algo sobre el acceso a estudios superiores para quienes vengan de sistemas educativos extranjeros; por ejemplo, si cursas fuera 2º de Bachillerato (te lo explicábamos en una entrada previa de nuestro blog).

1.      Las materias obligatorias

Esto no te lo contamos como novedad porque no lo es, pero así todo lo siguiente nos resultará mucho mas fácil de entender. La fase obligatoria la componen cuatro materias (cinco en las comunidades autónomas con lengua cooficial), y son:

  • Lengua Castellana y Literatura II
  • Historia de España/de la Filosofía (a elegir)
  • Lengua Extranjera II (puede ser inglés, francés, alemán, italiano o portugués)
  • La materia específica obligatoria de modalidad y, si corresponde, de vía:
    • Modalidad General: Ciencias Generales
    • Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales: Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (a elegir)
    • Modalidad Ciencias y Tecnología: Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (a elegir)
    • Modalidad Artes, vía Artes Plásticas, Imagen y Diseño: Dibujo Artístico II
    • Modalidad Artes, vía Música y Artes Escénicas: Análisis Musical II o Artes Escénicas II (a elegir)
  • A mayores, Lengua Cooficial y Literatura II, pero las “condiciones de exención” van por cuenta de las autoridades autonómicas, y eso ya es harina de otro costal.

2.      De EvAU/EBAU a PAU

Lo primero es lo más evidente: el cambio de nombre. Volvemos a la denominación anterior, “Prueba de Acceso a la Universidad”, que además de prestarse menos a confusiones (ni bes ni uves ni nada), es más concreto. Mira, esto está bien.

3.      Menos opcionalidad

En cuanto a la estructura de la prueba, probablemente lo más relevante sea la reducción del número de materias de las que puede examinarse en estudiante en la fase optativa. No del número de pruebas, sino de opciones. A partir de ahora serán hasta un máximo cuatro, a saber:

  • Tres asignaturas comunes u obligatorias de modalidad (de las que no se haya examinado ya en la fase obligatoria, lógicamente).
  • Una segunda lengua extranjera; si el estudiante decide examinarse de cuatro materias en esta fase, es obligatorio que la segunda lengua extranjera sea una de ellas.

4.      Preguntas y tareas “competenciales”

Entre las novedades más importantes está el propósito de que las preguntas o ejercicios que compongan el examen se orienten a la demostración de competencias en la materia. Esto, que siempre es difícil de demostrar en un examen, parece que se vehiculará a través de preguntas más largas (de desarrollo, para entendernos) y contextuales (más aplicadas, por así decir). La idea es no ir tanto al detalle como al saber hacer.

5.      La ortografía vale un 10 %

Esto es seguramente lo más llamativo, y lo cierto es que es más que eso. Lo que dice la ley literalmente (artículo 13, epígrafe 10 b) es que ese porcentaje de la calificación depende de “la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación”. Pues eso, que se trata de la expresión escrita en todos sus aspectos y vista de forma general. Excepción: flexibilidad con el alumnado con necesidades especiales.

Examen universidad 2025
CC0 Dominio publico

6.      Adaptación para otras vías de obtención del Bachillerato

Si el alumno en cuestión ha obtenido el título de bachiller cursando otras cosas que no sea el Bachillerato, se le aplican ciertos ajustes; en principio se examina de la materia común sobrante entre Historia y Filosofía, pero:

  • Si es Técnico en FP, puede cambiarla por Ciencias Generales
  • Si es Técnico en Artes y Diseño, puede cambiarla por Dibujo Artístico II
  • Si viene de Enseñanzas Musicales, puede elegir entre Análisis Musical II o Artes Escénicas II

7.      Las “mates fáciles” sobreviven

Esto no es ninguna novedad, es cierto, pero era uno de los aspectos más discutidos de la nueva ley, por eso se resalta. Además, ya lo hemos dicho arriba: los del científico-tecnológico pueden examinarse de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (las “mates fáciles”) en lugar de Matemáticas II (las “mates difíciles”).

8.      Mismas proporciones en la nota de acceso a la universidad

Otra no-novedad que ha causado cierta polémica es el mantenimiento del prorrateo entre la nota media normalizada del Bachillerato (60 %) y la calificación de la PAU (40 %). Por qué la polémica; porque podría significar que sigan prevaleciendo ciertas disparidades entre territorios en caso de que existan diferencias significativas en los criterios de cada comunidad autónoma).

¿Y los estudiantes que hacen el último curso de bachiller en el extranjero?

Por supuesto, algo hay respecto a este caso que tanto nos importa en iEduex, el de estudiante que viene de otro sistema educativo; en muchos casos como los que gestionamos en nuestra agencia, se debe a haber realizado una estancia académica de curso completo en otro país para aprender el idioma en inmersión lingüística y cultural.

Estosuele afectar, en nuestro ámbito, a quienes han realizado el equivalente a 2º de Bachillerato e Estados Unidos o Canadá (enIrlanda o Reino Unido tienes que cursar el bachillerato completo, pero estarías exento de examen). Para estos casos, en la presente ley vienen a cuento:

  • Artículo 6: estás exento de la PAU si tienes el Bachillerato Internacional, el Bachillerato Europeo o si el sistema del que vienes acredita que cumples con los requisitos académicos de acceso a la universidad.
  • Artículo 23.3: la calificación de acceso a la universidad para quienes vienen “de fuera” depende de las notas obtenidas en las enseñanzas cursadas; las equivalencias dependen del Ministerio.
  • Disposición adicional cuarta: si no estás exento… Entonces es cuando tienes que hacer la PCE o Prueba de Competencia Especifica de la UNED. Algo que incluso puede ser beneficioso para ti…