(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

Políticas escolares contra la COVID-19 en el colegio en Canadá

politica escolar covid

Dado que Canadá es uno de los destinos predilectos de los estudiantes de todo el mundo para cursar un año y aprender inglés, mucha gente se está preguntando si es seguro enviar a sus hijos a hacer una estancia de estudios o de intercambio a un colegio en Canadá, e incluso si estará permitido dadas las circunstancias.

Nosotros también nos lo preguntamos, así que nos hemos puesto manos a la obra y hemos ido un pasito más allá para reunir esa información, contrastarla y ponerla a tu disposición en este post sobre las políticas escolares de Canadá en cuanto al coronavirus se refiere.

Porque somos de los que pensamos que la vida no se detiene, y que no va a ser este virus el que impida que nuestros hijos se formen de la que nos parece la mejor manera posible; y que una buena información, y no el miedo ni las corrientes de opinión, es lo más importante a la hora de tomar las decisiones importantes de la vida.

Un panorama general bastante alentador

A estas alturas, con el curso ya iniciado en el momento de escribir este post, Canadá presenta un perfil no demasiado diferente al de los países comparables como el vecino estadounidense en cuanto a la progresión de la pandemia, si bien los casos registrados son proporcionalmente menores a los de la mayoría, como puedes ver aquí.

Es decir que, si bien Canadá está aguantando bien el tipo, se han puesto en marcha políticas de contención y protección similares a las que encontramos en otras partes del planeta. Esto no es diferente en el colegio en Canadá; las aulas han abierto sus puertas en septiembre, con rigurosos protocolos y un atento rastreo de casos, ante los que se impone un cierre localizado.

¿Y qué pasa con los estudiantes internacionales? Esa es la pregunta que te estarás haciendo, y la respuesta es rotunda: sí, puedes venir a estudiar en Canadá si la institución de acogida (la high school) tiene un plan de contingencia. Pero hay ciertas precauciones. En el siguiente enlace, que te conviene guardar como oro en paño, encontrarás las directrices oficiales a nivel nacional y todos los cambios que se vayan produciendo.

Directrices concretas nacionales, decisiones específicas locales

Entonces, ¿qué están haciendo con el coronavirus en las escuelas de Canadá? Pues depende; aunque el gobierno nacional ha dado unas indicaciones generales, hay que tener en cuenta que cada provincia decide sus propias políticas, y que cada distrito escolar se encarga, a su vez, de la gestión cotidiana. Canadá apuesta por eso de «piensa global, actúa local».

Las medidas «estándar» para la vuelta al colegio en Canadá parten de un acercamiento a la toma de decisiones basado en la evaluación de riesgos a nivel comunitario, o sea, el más pequeño y cercano a los ciudadanos (recordemos que los boards o gobiernos de cada distrito escolar se eligen por sufragio).

De esta manera, en última instancia dependerá de cada distrito escolar la puesta en práctica de medidas de seguridad y protocolos, así como la toma de decisiones en cuanto a cierres parciales o totales de una determinada escuela, aunque hay unos patrones generales establecidos por cada provincia o territorio (puedes consultarlos al final de este artículo).

grafico-COVID

Los puntos clave

Decisiones específicas aparte (este artículo, que se actualiza con frecuencia, puede servirte como guía), los puntos clave que se manejan en la gestión del coronavirus en el sistema educativo canadiense son:

  • Condiciones previas de salud consideradas de forma personalizada.
  • Obligatoriedad de la asistencia presencial variable en función de las circunstancias.
  • Uso de mascarilla no generalizada (aplicada si no pueden tomarse otras medidas).
  • Distanciamiento social (la regla de oro, facilitada con accesos escalonados, reorganización de las aulas, clases al aire libre…).
  • Separación de los grupos en cohortes que permite reducir riesgos y proceder a aislamientos de menor escala.
  • Chequeos diarios de salud con facilidades de autodiagnóstico guiado.
  • Políticas de confinamiento muy flexibles y variables en función del momento de detección, el estado de salud y otras circunstancias.

Las variaciones son importantes, desde la asistencia opcional en Ontario al estricto control sanitario de Quebec. Pero la mayoría de las provincias han optado por soluciones intermedias: mascarillas obligatorias si no hay separación posible, separación por cohortes, mascarilla solo en zonas comunes, eliminación de ciertas actividades, periodos de aislamiento variables en función del estado de salud…). En Nunavut, territorio libre de COVID-19, el cotidiano de los estudiantes se ve menos afectado que en otras partes del país.

La idea básica en el colegio en Canadá sería intentar mantener cierta normalidad a partir del distanciamiento físico y el uso de mascarillas. Los controles rutinarios en los que los estudiantes y las familias asumen su responsabilidad para con la salud pública tienen también un fuerte peso: auto-chequeos, control de síntomas y una política de «quédate en casa» de máximos son las herramientas para conseguirlo.

La información, actualizada y oficial

Como pocas cosas resultan más nocivas que los bulos (e inquietantes, cuando lo que está en juego es la salud de nuestros hijos), aquí te traemos una lista de las páginas web oficiales de cada provincia con las informaciones respecto a sus políticas escolares anti-COVID-19 particulares:

  • Terranova y Labrador: https://www.nlesd.ca/families/schoolreopening.jsp
  • Nueva Escocia: https://www.ednet.ns.ca/backtoschool/
  • Isla del Príncipe Eduardo: https://www.princeedwardisland.ca/en/topic/back-school
  • Nuevo Brunswick: https://www2.gnb.ca/content/gnb/en/corporate/promo/education-and-early-childhood-development-covid-19.html
  • Quebec: https://www.quebec.ca/en/health/health-issues/a-z/2019-coronavirus/answers-questions-coronavirus-covid19/questions-answers-education-families-covid-19/#c62686
  • Ontario: https://www.ontario.ca/page/covid-19-reopening-schools
  • Manitoba: https://www.edu.gov.mb.ca/k12/covid/index.html
  • Saskatchewan: https://www.saskatchewan.ca/government/health-care-administration-and-provider-resources/treatment-procedures-and-guidelines/emerging-public-health-issues/2019-novel-coronavirus/safe-schools-plan
  • Alberta: https://www.alberta.ca/k-to-12-school-re-entry-2020-21-school-year.aspx
  • Columbia Británica: https://www2.gov.bc.ca/gov/content/education-training/k-12/covid-19-return-to-school
  • Yukón: https://yukon.ca/en/education-and-school-supports-covid-19
  • Territorios del Noroeste: https://www.gov.nt.ca/covid-19/en/backtoschool
  • Nunavut: https://www.gov.nu.ca/education/news/covid-19-department-education-services-update
politica-escolar-covid1

Un esfuerzo conjunto para volver al colegio en Canadá

La política sanitaria canadiense respecto al ámbito escolar podría resumirse, así, en un par de líneas: procedimientos muy flexibles decididos principalmente en cada escuela y una responsabilidad compartida con las familias. Un esfuerzo conjunto orientado a la normalidad: esa es la apuesta canadiense contra la COVID-19.