Año Nuevo en New York city

Celebramos Año Nuevo en Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido

Ya estamos oootra vez “en estas fechas tan señaladas” … El Año Nuevo es uno de los momentos álgidos, la madre de las fiestas universales, el auténtico melocotonazo de cada ciclo solar. Eso sí, aunque se celebra en todas partes, cada país tiene sus propias costumbres para dar la bienvenida a otra vuelta al sol.

Estemos donde estemos, las celebraciones son una mezcla de fiesta, supersticiones y costumbres culturales muy variadas en proporciones variables. Experimentar estas celebraciones mientras se estudia en extranjero no es hacerlo como un mero visitante más, y va más allá de celebrar: significa que nos estamos sumergiendo en otra forma de vida.

Ya hemos hablado otras veces en nuestro blog sobre las tradiciones navideñas que se celebran en el mundo anglosajón. Y hasta en una ocasión nos referimos al New Year’s Eve en EE. UU., pero del resto de la anglosfera, nada. Así que llega el momento perfecto para descubrir cómo se celebra el Año Nuevo en Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido.

Nochevieja y Año Nuevo en USA

En Estados Unidos, Año Nuevo se celebra colectivamente y en la calle. Miles de personas se agrupan en lugares como la emblemática Times Square de Nueva York para ver la famosa caída de la bola, un evento televisado que marca el minuto cero de un nuevo año. Pero claro, no va a meterse todo el país en una plaza, esta es solo uno de los lugares elegidos.

La noche se llena de brindis y fuegos artificiales en todo el país. ¿Y sabes eso de los buenos propósitos? Allí es tradición este compromiso para mejorar algún aspecto de la vida (que nos han pegado en los últimos tiempos). ¿Quién no ha pensado en comer más saludablemente o ahorrar dinero? ¿O quizá en realizar una estancia de estudios en USA?

El día 1 de enero es festivo, no podía ser de otro modo. En muchas ciudades las personas aprovechan para disfrutar de actividades al aire libre: encuentros y desfiles deportivos, patinaje sobre hielo, actividades especiales en los malls… Imposible referir cada especificidad en un país tan vasto, ¡cuando estés allí, infórmate de lo que se cuece en los alrededores!

Nochevieja y Año Nuevo en Canadá

Las celebraciones canadienses están más marcadas por las reuniones familiares que en el país vecino, aunque en las principales ciudades (Toronto, Vancouver o Montreal) festejan también con conciertos, actividades multitudinarias y fuegos artificiales. Si eres fan de la música en vivo, las luces y los mercados navideños, Ottawa y su gran Christmas Market se visten de mil colores.

Fuera de las ciudades y gracias al fresquito canadiense hay posibilidades únicas de celebración. Aprovecha la nieve virgen de los Montes Laurentinos, Whistler Blackcomb o Mont-Tremblant para dar paseos en trineo, hacer marchas con raquetas, practicar esquí o snowboard, o incluso… ¡contemplar la aurora boreal en año nuevo!

Este momento del año nos da una excelente oportunidad para sumergirnos en una atmósfera de cuento de hadas. El festival Alight at Night en Upper Canada Village es una experiencia preciosa, cuando los jardines se llenan de luces entre los edificios históricos. En Quebec existen tradiciones únicas como la Pêche du jour de l’An, una pesca nocturna en el hielo que simboliza la esperanza de abundancia para el nuevo año.

Nochevieja en Irlanda

IMG Cortesía: flickr.com/

Nochevieja y Año Nuevo en Irlanda

Las celebraciones ancestrales de la isla de Eire estaban plagadas de supersticiones. Por ejemplo, se dejaba una silla vacía en la mesa para los espíritus de los ancestros. También se hacía acopio de provisiones y carbón para atraer la abundancia, o se golpeaban las paredes con el pan de Navidad. En algunos lugares, que una mujer pelirroja entrara en casa en Año Nuevo traía mala suerte.

Algunas de estas costumbres han ido perdiendo fuerza (por suerte para los pelirrojos). No obstante, la hospitalidad de las gentes irlandesas sigue siendo el ingrediente fundamental de estas celebraciones. No se nos ocurre un mejor modo de darse un chapuzón cultural de calidez irlandesa que a través de una estancia de un curso escolar completo en Irlanda.

¿Y qué te puedes encontrar en Año Nuevo en Irlanda? Aparte de acebo y muérdago, también muchos adornos con hiedra, símbolo de renacimiento; un zafarrancho de limpieza de cuidado en todos los hogares; gente feliz porque sopla el viento del oeste (trae buena suerte); y una pedazo de cena, aunque seguro que esto no te extraña tanto…

Nochevieja y Año Nuevo en Reino Unido

La llegada del nuevo año se celebra con gran entusiasmo en Gran Bretaña. En Londres lo reciben con una campanada del Big Ben. Comienzan entonces impresionantes fuegos artificiales sobre el río Támesis y la tradición (importada de Escocia) de cantar «Auld Lang Syne», un momento emotivo que invita a la reflexión sobre el año que termina.

También escocesa (y del norte de Inglaterra) es el first footing. Se cree que la primera persona que entra en tu casa después de la medianoche (que suele traer regalos simbólicos como sal, pan o whisky) determinará tu suerte para el resto del año. Según la zona se prefieren varones de pelo oscuro o claro. Los ingleses y sus cosas…

Existen otras costumbres tradicionales, como la de colocar objetos simbólicos (como una moneda, un anillo o una liga) en un recipiente para luego sacar una al azar; representar la riqueza, el amor o la salud, y elegir uno es una forma de predecir el destino del próximo año. O el Calennig galés, una especie de aguinaldo de Hen Galan (el “viejo Año Nuevo” del calendario juliano…).

Vive un Año Nuevo lleno de tradiciones diferentes

Una excelente oportunidad para ensanchar horizontes culturales, aprender idiomas y entablar relaciones duraderas… y crear recuerdos inolvidables. Si te atrae la idea, ¿por qué no pasas las navidades del próximo curso en uno de estos destinos?