(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Alcalá 54, 4º IZQ, 28014 Madrid (Spain)

El alma de la high school: school spirit (y spirit week)

Spirit-Week

IMAGEN DE PORTADA: Romer Jed Medina en Wikipedia

Cuando cursas un año académico de secundaria o bachillerato en Estados Unidos o Canadá vas descubriendo un montón de diferencias respecto a las costumbres a las que estamos habituados en España; algunas son pequeñas, otras grandes, pero todas resultan sorprendentes. Una de las más llamativas es la spirit week y lo que hay detrás, el school spirit.

Estas “pequeñas grandes diferencias”, por llamarlas de alguna manera, son una parte más de la experiencia de estudiar un curso en América, y en iEduex nos parecen muy importantes: son una faceta cultural más de la sociedad que nos rodea durante nuestra estancia de estudios. Así que lo suyo es vivir estos rasgos culturales a tope y sacarles todo el jugo.

Por eso y para que no te pille de nuevas, hemos pensado que estaría bien contarte un poco de qué va el concepto school spirit y su forma de expresión más festiva y divertida: la spirit week. Y ya que estamos, qué te puedes encontrar a lo largo de esa semana y cómo puedes participar dándolo todo.

El espíritu de la escuela

En Estados Unidos, y también en muchas zonas de Canadá, se toman muy en serio el sentimiento de identidad y comunidad escolar. Porque no es otra cosa: el “espíritu de la escuela” es ese conjunto de cosas que hacen que nos sintamos parte de un algo mayor, en este caso el centro escolar.

Tiene todo el sentido. Si lo piensas, todos los estudiantes que realizan juntos un periodo de estudios largo como es la secundaria tienen un montón de vivencias en común. Entablan relaciones entre ellos, van a las mismas fiestas, sobreviven a los mismos profesores, esas cosas. Así que el school spirit brota de una forma muy natural.

Pero es que además es muy promovido desde los centros escolares. Es una manera de involucrar en el mismo a los estudiantes, sus familias, los profesores, los antiguos alumnos… Y también permite conectar con la historia de la high school y de la localidad en la que se ubica, y proyectar hacia el futuro ese espíritu.

¿En qué consiste el school spirit?

Vale, y toda esta teoría, ¿cómo se concreta? Pues hay varias formas en las que ese espíritu toma cuerpo.

El componente más “serio” del school spirit es el código de conducta (mira unos ejemplos). Por un lado está la idea de que cada estudiante, como miembro de la comunidad escolar, la representa de alguna manera. Por otro, la noción de que dicha comunidad tiene una serie de principios, valores y propósitos con los que los estudiantes pueden alinearse.

Además, y no menos importante, está esa solidaridad de grupo que encontramos en cualquier comunidad cohesionada. Por ejemplo, esa solidaridad funciona entre antiguos alumnos cuando uno de ellos debe escoger entre varios candidatos a un puesto de trabajo; sobre todo en pequeñas localidades y zonas rurales.

Y luego tenemos, por supuesto, la spirit week, que es cuando la cosa se pone de verdad entretenida. La “semana del espíritu” (del de la escuela, of course) se trata básicamente de celebrar y reforzar ese sentimiento de pertenencia de forma activa y participativa, a través de numerosas actividades durante toda una semana. Esto hay que explicarlo más…

School-spirit
COD Newsroom en flickr

Celebrando la spirit week

Sí, esto se trata sobre todo de celebrar (o sea, tiene que ser divertido) a la vez que se resalta la identidad grupal. El centro organiza montones de actividades lúdicas orientadas a los estudiantes, que por regla general lo dan todo participando activamente en las mismas, incluso muchas veces participando ellos mismos en dicha organización.

No tiene por qué, pero la spirit week suele coincidir con el homecoming, aunque no es lo mismo; esta “vuelta a casa” es en realidad un homenaje dedicado a los viejos alumnos (que vuelven al centro, participan en algún evento más o menos conmemorativo, etc.). Tiene lógica que, ya que nos ponemos a dar valor a la high school, lo hagamos durante la misma semana, ¿no?

Así que si en un momento dado (que puede ser justo antes de las vacaciones navideñas o del baile de promoción, normalmente) empiezas a ver por tu high school cierta decoración, estudiantes disfrazados y unos cuantos carteles sobre partidos, colores y otras cosas de las que no entiendes nada, no te preocupes y, simplemente, prepárate a disfrutarlo…

La verdad detrás de la spirit week

Y en la práctica entonces, ¿en qué consiste? Depende de cada high school, pero mira, para que te hagas una idea, en una spirit week habitual podrías esperar…

  • El lunes, ir todos los alumnos vestidos con los colores del distrito escolar.
  • El martes, jugar en concursos, pruebas, juegos de mesa…
  • El miércoles, hacer un pep rally (música, gincanas, pequeñas actuaciones).
  • El jueves, disfrazarse con una temática; la de superhéroes es un clásico.
  • El viernes, asistir al partido de fútbol americano que nunca puede faltar.

Para qué lo vamos a negar, todo esto a veces puede resultar algo cansino, incluso forzado. Pero está en la mano de los estudiantes hacer una spirit week a su medida, proponiendo actividades, siendo creativos y, ante todo, con una actitud orientada a disfrutar y compartir con los amigos del instituto. Al fin y al cabo, de eso se trata, ¿no?

Una pequeña aventura dentro de una gran aventura

La spirit week es como el resto de tu año académico en Canadá o en Estados Unidos: una suma de experiencias nuevas, desafiantes, estimulantes ¡y desde luego, muy gratificantes!