(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

Elegir asignaturas en año escolar en USA, I: reglas y convalidaciones

reglas-convalidaciones

Un año escolar en USA es sinónimo de emoción, aventura, aprendizaje y madurez. Ahora, que también te advertimos que hay que dar una serie de pasos, realizar unos cuantos trámites y prepararse una pequeña estrategia previa para que todo vaya sobre ruedas.

En iEduex contamos con una solida experiencia en ello, con cientos de casos de éxito de estudiantes que han vivido con nosotros una experiencia de inmersión lingüística y cultural plena en países anglófonos, y podemos ayudarte. De hecho, por eso hemos elaborado esta pequeña guía, para resumir lo que tienes que saber para elegir las asignaturas adecuadas.

Nos ha salido un poco larga, así que la hemos dividido en dos partes. En esta, la primera, te explicamos las reglas básicas para convalidar, en España, estudios preuniversitarios realizados en Estados Unidos; y te hablamos también de las equivalencias entre asignaturas. Luego vendrá la segunda parte.

“Adecuadas” significa “convalidables”

¿Estamos de acuerdo? Somos los primeros en decir que un año escolar en USA es una experiencia vital muy enriquecedora en muchos sentidos, que va más allá de los meros estudios. Pero no perdamos de vista lo que nos ha traído aquí: cursar parte de nuestro currículo de secundaria en un país extranjero.

En ese sentido, convalidar las asignaturas de EE.UU. para que sean reconocidas en España (y el resto del mundo) es MUY importante. Por eso, antes de pensar en reservar billetes de avión, hacer maletas y despedirse de familiares y amistades, hay que dedicar un tiempo para reflexionar bien y establecer una estrategia de convalidación.

Existe un buen puñado de requisitos para que esa convalidación pueda producirse, que hemos de tener claros ya en el momento de elegir las asignaturas que cursaremos en nuestro high school en América. Empezando por la equivalencia de cursos:

  • Estudiar 4º de la ESO en Estados Unidos equivale a su 10º grado (el de sophomore).
  • Los dos cursos del Bachillerato español equivalen a los grados 11 y 12 del K-12; en términos coloquiales, los de los estudiantes junior y senior.

Tienes más información sobre el sistema educativo de USA en general y sus características del día a día en esta otra entrada de nuestro blog.

convalidar asignaturas

Las reglas de oro

Hay cinco requisitos esenciales para poder convalidar los estudios que realices en Estados Unidos en el sistema educativo español:

  1. Tienes que haber superado todos los cursos previos al que pretendes convalidar. Por ejemplo, si quieres convalidar 4º de la ESO, debes tener aprobado 3º de la ESO enterito.
  2. Debes ajustarte a la tabla de equivalencias entre asignaturas estadounidenses y españolas que reconoce el Ministerio de Educación y Formación Profesional español; Más abajo trataremos esto en detalle.
  3. Es necesario cursar y obtener calificación positiva durante dos semestres un número mínimo de asignaturas. Esto depende del grado que curses:
    1. Grados 10 (4º de la ESO) y 11 (1º de Bachillerato): cuatro asignaturas equivalentes a Literatura, Historia, Latín, Griego, Filosofía, Ciencias Naturales, Matemáticas o Física y Química.
    1. Grado 12 (2º de Bachillerato): cinco asignaturas, con un mínimo de tres de tu itinerario,
      1. si vas por letras, Literatura, Historia, Latín, Griego, Historia del Arte, Filosofía o Matemáticas.
      1. si vas por ciencias, Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología o Dibujo Técnico.
  4. Necesitas acreditar tu calificación positiva en todas las materias cursadas en el grado que quieras convalidar. ¿Qué es una calificación positiva? Buena pregunta, puedes informarte aquí.
  5. Si vas a estudiar 2º de bachillerato en Estados Unidos has de tener en cuenta un detalle clave. Hay centros que expiden un diploma oficial de graduación (High School Diploma) a quienes realicen este curso en el centro, pero otros no (exigen haber cursado la secundaria completa). En este caso, necesitarás un diploma honorífico o de asistencia y una carta del centro explicando este hecho.

¿Qué equivale a qué?

La variedad de asignaturas que hay en la educación secundaria estadounidense es brutal, tanto en temática como en grado de dificultad. Tanto, que es muy fácil despistarse y no saber exactamente a qué asignatura X de allí corresponde la asignatura Y de aquí.

Ya te decimos que pasa a menudo; por eso existen tablas de equivalencias establecidas por ley. Si consultas la tabla, verás que a veces es evidente, a veces no. En algunos casos la concordancia está clara (Latín es Latín, y punto), pero en otros (como pasa con Historia o Biología) existen hasta once equivalencias posibles.

Y hay matices. Por ejemplo, Dibujo Técnico es convalidable por cualquier asignatura que combine los términos drawing, drafting o design con los adjetivos mechanical, architectural o industrial. En cuanto a Literatura e Historia, son convalidables asignaturas centradas en una época, zona geográfica o temática determinadas (Historia Moderna o Literatura Americana valen).

No obstante, estas equivalencias no son absolutamente rígidas, porque la terminología estadounidense es muy variable de centro a centro. Lo que sí es crucial es elegir asignaturas con la coletilla AP (Advanced Placement), Hon. (Honors) o Col. (College Preparation). Sus versiones básicas (Basic, Pre., ESL, Introduction to) no son válidas.

Aprovecha de verdad tu año escolar en USA

Si necesitas más información sobre estos y otros detalles referentes a tu año escolar en USA, no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de asesorarte!