(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

La high school en Canadá: Chilliwack, Columbia Británica

Chilliwack

Volvemos a la carga con una nueva high school del mes, continuando con nuestro afán por hacerte sentir de cerca cómo son los centros educativos de excelencia que te proponemos desde iEduex para estudiar secundaria en el extranjero. Hoy es el turno de otra high school en Canadá: Chilliwack, en Columbia Británica.

La idea sigue siendo que puedas colmar tu curiosidad, familiarizarte con los detalles y ante todo saber qué cabe esperar de una institución de enseñanza de primer nivel de Norteamérica, en este caso en el Big White North (o sea, en Canadá), tanto en lo estrictamente académico como en todo lo que lo rodea.

En esta entrada vamos a darte información de primera mano sobre una de las mejores high schools de Canadá para estudiantes internacionales por su calidad educativa y su nivel de inmersión; te hablamos de el lugar en el que se encuentra, del distrito escolar y de las principales características de su oferta educativa y de actividades.

Conociendo Chilliwack, Columbia Británica

En el oeste del país, donde la mítica autopista Transcanadiense se cruza con el río Fraser y apenas a cien kilómetros al este de la gran Vancouver se encuentra Chilliwack, una comunidad de unos 100000 habitantes con una población tradicionalmente agrícola y relativamente dispersa (hay más de 1000 granjas en el distrito).

Este tramo del hermoso valle del Fraser (toda una atracción natural a nivel nacional) fue la tierra de pueblos nativos como los Stó:lō hasta que a mediados del siglo XIX la fiebre del oro inundaría la región de colonos blancos, primero mineros y luego granjeros. La llegada del legendario ferrocarril Canadian Pacific haría el resto.

El atractivo climático de la zona, sin temperatura extremas y donde el famoso maíz del país produce dos cosechas, ha convertido esta tierra fronteriza con Estados Unidos en un espacio económicamente muy dinámico donde los atractivos naturales se conjugan con importantes festivales culturales y musicales reconocidos en toda la British Columbia.

El distrito escolar de Chilliwack

Con el número 33, el extenso distrito de Chilliwack acoge a unos 14000 estudiantes y casi 1800 profesores, distribuidos en una veintena de escuelas primarias, cinco middle schools y cinco secundarias propiamente dichas: Chilliwack (la que sin duda os recomendamos), Sardis, G. W. Graham, y las más alternativas de Imagine y Kwíyeqel (entre 800 y 1400 alumnos en cada centro).

Como suele ocurrir en las high school en Canadá, cada centro del distrito tiende a especializarse en alguna rama de conocimiento. En el caso de Chilliwack su fuerte es el programa de ciencias, con varios premios nacionales, si bien los otros centros apuntan hacia otras especialidades (arte, tecnología, música) e incluso emplean pedagogías novedosas.

Una apuesta decidida de Chilliwack en cuanto al programa de estudiantes internacionales se refiere es la inmersión. Para conseguir que los estudiantes de otras latitudes vivan realmente en un contexto educativo y social genuinamente canadiense limitan mucho su proporción, que no supera el 2%. Para los interesados en aprender inglés es, desde luego, una suerte. Un cuidado programa de acogida en familia y un servicio de tutorización personal completan el programa.

distrito-escolar

¿Cómo son los programas y asignaturas en Chilliwack?

La Chilliwack High School ofrece cuatro programas distintos: ADST (Applied Design, Skills, and Technologies), Career Education (explorando intereses y competencias), Work Experience (una introducción al mundo laboral) y Youth Trades (centrado en oficios). En todos ellos hay una tónica común: el carácter práctico, aplicado, del aprendizaje.

El currículo evoluciona desde los cursos más tempranos, en los que las asignaturas obligatorias (Inglés, Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales y Educación Física) tienen más peso, a una gran diversidad de optativas en los últimos cursos; en el último año solo es obligatorio Inglés y el llamado Capstone (un proyecto personal) y cada área se divide en hasta veinte optativas distintas.

Como en otras high schools en Canadá, ese último año es también el momento en el que se ofertan programas específicos. Encontramos por cursos especializados en psicología, estrategias de aprendizaje, inglés, peluquería… Así el estudiante puede diseñar a medida su curso y orientarlo mejor hacia sus intereses o para proseguir sus estudios en la educación superior.

Extraescolares, clubs y otras actividades

Estudiar en Canadá implica también desarrollar otras actividades ofertadas por el centro docente pero realizadas fuera del horario escolar; lo que llamaríamos actividades extraescolares. En Chilliwack el acento está en la música, con diversos cursos y bandas (jazz, dixie, rock & roll) al alcance de los estudiantes.

Es también, cómo no, la oportunidad para aprovechar las maravillas naturales de la provincia en las salidas organizadas por el centro. ¿Qué será este mes, actividades de ocio en el lago Cultus, una visita a los museos de Vancouver o un festival de música indígena? En ese sentido, llama la atención el programa ecuestre de la escuela, perfecto para disfrutar del entorno a caballo.

Los deportes de exterior son otra forma genial de sacar todo el jugo a un curso de secundaria en British Columbia. Aparte de los clásicos deportes de equipo, en Chilliwack puedes disfrutar de atletismo campo a través, track & field o golf. O si no, puedes elegir un club acorde a tus afinidades: pesca, debate, automoción, fotografía, LGTBIQ, cocina, matemáticas…

Una high school a la altura de tus expectativas

Si lo que buscas es un centro donde consolidar tu nivel de inglés, enriquecer tu currículo, vivir nuevas experiencias y conocer otra cultura, esta podría ser la high school en Canadá que estás buscando. ¿O es que prefieres seguir explorando otras opciones?