(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Alcalá 54, 4º IZQ, 28014 Madrid (Spain)

Estudiar un trimestre en Canadá, ¿te apuntas?

trimestre ingles en Canadá

Nos pasa a todos los que nos vemos en la tesitura de elegir ante la amplia oferta de programas académicos para estudiar inglés en el extranjero: es relativamente fácil desorientarse y no saber qué elegir. En esta entrada de nuestro blog queremos hablarte de una opción que cada vez es más popular: estudiar inglés un trimestre en Canadá.

Realizar un curso de secundaria o de bachillerato en un país angloparlante constituye a la vez una oportunidad y un privilegio que nadie debería perderse; es una manera muy enriquecedora de abrir la mente, adquirir competencias esenciales y vivir una experiencia reveladora. Bien, eso lo sabemos todos, pero ¿dónde ir? y sobre todo, ¿durante cuánto tiempo?

Te explicamos al detalle por qué son muchos los estudiantes que optan por un programa corto (sí, como al poner la lavadora) y por qué Canadá nos parece el lugar ideal para ello.

¿Por qué Canadá?

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente ya tengas muy claro que Canadá tiene uno de los mejores sistemas educativos del planeta y una larga y densa experiencia acogiendo estudiantes internacionales. Eso hace que los programas internacionales de los distintos distritos escolares tiendan siempre a la excelencia, tanto en términos académicos (lo que más nos interesa) como operativos.

Además, y no menos importante, Canadá tiene muchas virtudes más allá de lo estrictamente escolar. A una calidad de vida envidiable (está siempre en el top 15 mundial según el índice de desarrollo humano IDH) se unen factores que nos parecen innegociables: seguridad, excelentes servicios (salud, transporte público, infraestructuras…), muchas opciones de ocio, etc.

Y desde una perspectiva cultural y social, Canadá es también un lugar privilegiado. Un país parcialmente bilingüe con la tolerancia y la diversidad por banderas, en el que se entrecruzan las tradiciones y formas de vida británica, europea, indígena, asiática… Y en un rico marco natural como difícilmente podemos encontrar en cualquier otra parte del mundo. Así que en realidad la pregunta más justa sería “¿por qué no Canadá?”

¿Por qué un trimestre?

Este es el meollo del asunto: ¿es mejor apostar por hacer un curso académico completo en el extranjero, o preferimos estudiar fuera durante un periodo más corto? Por supuesto, no hay una respuesta única, y eso depende de las condiciones, características y preferencias de cada estudiante y cada familia. Pero sí hay una serie de criterios que hacen del trimestre un buen plan para una gran mayoría:

  • Aunque está considerado un “short program”, es un plazo intermedio y equilibrado entre las exigencias emocionales de un curso completo y el “no me ha dado tiempo a nada” de los programas más cortos de contacto.
  • Desde la perspectiva de la inmersión cultural pasa algo parecido; una estancia menor de tres meses apenas nos permite conocer por encima los rasgos culturales de la sociedad que estamos queriendo conocer.
  • Un trimestre es un periodo lectivo coherente, es decir, forma una unidad pedagógica cerrada (no empezamos ni terminamos “a medias” y no “corta” el curso académico que estamos realizando en casa).
  • En este sentido, además, requiere menos papeleo. En general se suele pactar anticipadamente con el centro escolar la “ausencia”, y sencillamente se realizan las pruebas de evaluación de fin de trimestre de rigor.
  • A muchas familias les da reparo lanzarse “a la aventura”, en especial si es la primera vez que vamos a separarnos durante tanto tiempo y a tan larga distancia. En ese sentido, un trimestre es un “periodo de prueba” perfecto.
  • Económicamente hablando, es evidente que un plazo menor de tiempo conlleva menores gastos; así, aunque en proporción sea algo más costoso, un trimestre es más asequible que un año académico completo o un semestre.
trimestre en Canadá
Ed Yourdon en flickr

¿Todas las high schools ofrecen estancias de un trimestre?

Vale, entonces, ¿todos los centros de Canadá ofrecen programas trimestrales de estudios para estudiantes extranjeros? No necesariamente. Como seguramente sepas, en Canadá cada distrito escolar tiene mucha autonomía, dentro del respeto a las directrices provinciales, para organizar sus programas académicos, entre ellos el internacional. Así que la mayoría sí, pero depende de cada distrito.

Vamos a poner un par de ejemplos de distritos que te permiten estudiar un trimestre en Canadá: Kamloops o Richmond, ambos en British Columbia, que fueron dos de nuestras high schools del mes, ofrecen estancias a partir de un mes de duración. Algo parecido ocurre en Central Okanagan, Campbell River, Peace River North y un largo etcétera de distritos a lo largo y ancho del país.

De todas maneras, tendrás que consultar en cada caso si hay un programa de estudios trimestral disponible. O también puedes ver nuestra lista de distritos seleccionados para orientarte y, si quieres, consultarnos al respecto para que te asesoremos.

Para terminar, un par de consejos…

Así que, desde una perspectiva general, un trimestre en Canadá es un buen plan de estudios en el extranjero, con las virtudes del justo medio: te permite conocer un país extranjero (y lejano) durante un periodo de tiempo suficiente, con un coste competitivo y sin grandes complicaciones burocráticas. Ahora, que si lo que quieres es sacarle todo el partido…

  1. Tómatelo como una prueba. Es posible que una vez que te zambullas en la experiencia te sepa a poco… Y que quieras prolongarla o repetirla pero durante un periodo más largo. En ese sentido, es ideal para hacer, por ejemplo, un trimestre de 4º de la ESO en Canadá y ver si te animas a cursar primero de bachillerato completo allí.
  2. Si puedes y te conviene, elije el primer trimestre. Menos complicaciones académicas, menor shock en la llegada (no pillas el curso empezado ni las afinidades y amistades hechas), pilas cargadas tras el verano… Aparte de lo que mola decir en tu insti que llegas tres meses tarde porque estabas pasando un trimestre en Canadá…