Nivel de inglés A2: equivalencias y competencias
Cuando planeas hacer un curso académico en inglés de verdad (o sea, en algún país de habla inglesa), uno de los asuntos más importantes a tener en cuenta es el nivel de competencia que tienes en ese idioma; y tanto o más importante es poder demostrarlo. ¿Es suficiente un nivel A2 para optar a este tipo de estancias de estudios en el extranjero?
Sí, sí que lo es. Si tienes un nivel de inglés A2 tienes a tu alcance un montón de oportunidades para estudiar inglés en Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido. Ahora, la cuestión es saber si ese A2 es suficiente para el programa o el centro que buscas; y cómo tienes que acreditar ante ese programa o centro que efectivamente tienes un nivel A2 de inglés…
Como te vamos a contar a continuación, lo primero que tendrás que hacer es informarte acerca de los requisitos que establece cada programa o centro. Así podrás tomar la mejor decisión, en función de si ya estás suficientemente acreditado o no; o en función de si prefieres plantearte la posibilidad de apretar un poco para probar suerte en algún sitio con requisitos superiores.
¿Qué nivel de inglés necesito para estudiar un año de secundaria fuera?
Eso depende de varias cosas, pero sobre todo del programa de estancia o intercambio en el que quieras participar, porque cada uno tiene sus requisitos particulares. Y, lógicamente, esto condiciona tanto el país como el destino al que podrás ir a estudiar inglés en secundaria o bachillerato, sea un trimestre, un semestre o un año completo.
- Para cursar un año escolar en Estados Unidos hay dos grandes programas. El programa J1 exige un examen ELTiS con 570 puntos o más; en el programa F1, cada centro establece su propio baremo.
- En Canadá no se exige ningún nivel de inglés específico para los estudiantes extranjeros de secundaria o bachillerato en los centros públicos; los centros privados, sin embargo, pueden establecer sus mínimos.
- Irlanda es un caso similar al anterior. Los centros públicos no requieren ninguna acreditación de dominio del inglés, si bien los centros privados fijan sus propios criterios a discreción.
- Estudiar un curso académico en Reino Unido pasa por poder acreditar un A1 de inglés. Eso, en los centros públicos; los privados (las prestigiosas boarding schools) sí que exigen niveles determinados, a veces muy exigentes.
¿Cuáles son las equivalencias del nivel de inglés A2?
Pero no todo en el mundo es igual, y en muchos lugares sencillamente no saben lo que significa un A2; este es uno de los niveles de inglés establecidos por la Unión Europea dentro de lo que conocemos como MCER. Pero sin lugar a dudas te encontrarás con otros sistemas para medir tus competencias en inglés, como los siguientes:
- Escuela Oficial de Idiomas: 1º y 2º cursos de Nivel Básico.
- Cambridge: Key English Test (KET).
- Cambridge/British Council/IDP: IELTS 3,0.
- ETS: TOEFL 3-4,5 (Essentials).
- Ballard & Tighe: ELTiS 570-605.
- Trinity College: 3-4 grades.
- Canadian Language Benchmarks: CLB 4.
Puede parecer lioso, pero en realidad es de lo más sencillo: averigua qué baremo utiliza el programa o el centro educativo en el que quieras realizar tu estancia y compáralo (de forma orientativa) con esta lista que acabamos de darte. Así sabrás qué tipo de prueba de inglés debes hacer para certificar tu nivel.
Un momento, ¿si ya tengo un A2 de inglés, tengo que hacer un examen para demostrarlo? Nos lo preguntan mucho… Pues salvo que ya lo tengas acreditado en el baremo exigido, sí. La buena noticia es que si ya tienes un nivel suficiente de inglés, esta prueba será poco más que un mero trámite.
¿Cuáles son las competencias de un nivel A2 de inglés?
Y si nunca he hecho una prueba de nivel de inglés, ¿qué es un “nivel suficiente”? ¿Cómo sé si yo lo tengo? En idiomas, esto se mide en competencias en distintos aspectos de la comunicación (expresión y comprensión, orales y escritas). Si eres capaz de hacer lo siguiente, es que tienes un A2:
- Comprensión escrita: Puedes comprender textos escritos sencillos y breves con términos corrientes. También puedes entender informaciones específicas en carteles y avisos, anuncios o artículos, cartas personales y similares.
- Expresión escrita: Eres capaz de escribir textos cortos y simples dando informaciones generales, haciendo descripciones básicas, contando hechos pasados o planes futuros personales o cotidianos.
- Comprensión oral: Reconoces el vocabulario y las frases más habituales sobre ti mismo y sobre temas que te interesan, y además captas la información principal cuando escuchas un mensaje breve, claro y sencillo.
- Expresión oral: Utilizas palabras y expresiones frecuentes para describir cuestiones personales y familiares (de dónde eres, dónde vives, qué te gusta, etc.) en términos sencillos. Dominas los saludos y las cortesías elementales.
- Interacción oral: Cuando los intercambios de información son directos y sobre temas o tareas conocidos, no tienes problema. También puedes establecer interacciones sociales básicas, aunque no puedas “mantener una conversación”.
Si crees que estás por encima de estas capacidades y tienes mayores competencias comunicativas, no dejes de echar un vistazo a las competencias y equivalencias del nivel B1 y del nivel B2 de inglés.
Si puedes hacerlo, ¡demuéstralo!
Como has visto, un nivel A2 de inglés es suficiente para optar a la gran mayoría de estancias de estudios de secundaria en los países anglófonos. Ahora, lo único que te separa de esa ansiada estancia es una prueba de competencias en idiomas; ¡tú puedes hacerlo!