(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

Requisitos para estudiar secundaria en Canadá, ¿cómo es el proceso?

visado

Si por tu cabeza ronda en serio la posibilidad de cursar un año académico de secundaria o de bachillerato en Canadá, seguramente ya te hayas estado informando. Uno de los aspectos que traen de cabeza a cualquier estudiante en esta tesitura son los requisitos y trámites administrativos y burocráticos para conseguirlo.

A lo mejor ya sabes a qué tipo de high school quieres ir, has curioseado algunas costumbres raras y puede que hasta hayas mirado algo sobre viajes y movilidad… Está muy bien, pero si no superas esa primera barrera de papeles, solicitudes y permisos, mucho nos tememos que no podrás ir muy lejos. Y sería una pena, desde luego.

Si te sirve de consuelo, en iEduex somos especialistas en estancias de estudios en Canadá y podemos ayudarte y aconsejarte a lo largo de todo el proceso. Pero para que puedas informarte tranquilamente hemos reunido aquí los requisitos y trámites necesarios para estudiar un curso de secundaria en Canadá, agrupados en cuatro pasos.

Paso 1: la elección del distrito

Lo primero que tienes que hacer es elegir el lugar en el que quieres estudiar. En Canadá los centros de educación (de primaria y de secundaria) se agrupan por distritos escolares, y solo algunos de estos distritos están avalados por las autoridades canadienses para recibir estudiantes internacionales (aparecen incluidos en una lista de instituciones habilitadas y con programas específicos para ello).

Para elegir distrito es conveniente que tengas en cuenta diferentes factores. Por supuesto, si el sitio y el entorno te gustan. También el precio. Y además, otros detalles fundamentales como el programa académico, la oferta deportiva, las actividades extraescolares; aquí puedes ver los que te ofrecemos nosotros, repartidos por todo el territorio nacional.

Luego se trata de hacer una solicitud al distrito de tu elección, en el que te pedirán algunos datos (como tu nombre, tus últimas calificaciones escolares, una acreditación de tu nivel de inglés, las asignaturas en que vas a matricularte, una carta de la host family, etc.) y que el distrito examinará, también teniendo en cuenta el número de solicitudes que haya recibido. Con un poco de suerte…

Paso 2: la letter of acceptance

El distrito recibe tu solicitud y te acepta, ¡bravo! Ahora llega el momento de hacer el pago del programa. Ya sabrás que tanto los centros privados como públicos tienen este requisito para los estudiantes internacionales, y que cada distrito fija su precio. Es más, en Canadá los centros privados no son necesariamente más caros que los públicos; depende de factores como el prestigio, la demanda, y por supuesto la duración del programa o si incluye alojamiento.

Así obtendrás la anhelada letter of acceptance, o sea, la carta de aceptación (comúnmente llamada LOA). Es el documento que acredita ante las autoridades canadienses que participarás en un programa académico canadiense, uno de los requisitos imprescindibles para recibir un visado de estudios.

El distrito escolar también emite otro documento igualmente importante aunque mucho menos conocido, llamado Custodianship Declaration o, para simplificar, “el Custodian”. Esta especie de nombramiento de un tutor adulto para los estudiantes internacionales menores de edad se firma por duplicado (aquí y allí) y debe notarizarse.

Study_Permit

Paso 3: la solicitud del visado

Bueno, ya ha llegado al momento clave: la solicitud del visado (study permit, vete familiarizándote con este término), el papelito que te permite estudiar en Canadá con todas las de la ley. Como para solicitarlo te hará falta entregar tus biometrics, no queda más remedio que acudir al Visa Application Center más cercano; en el caso de España, en la Embajada de Canadá en Madrid, pero consulta antes la web oficial.

Pero no nos anticipemos, que aún faltan cosas. Hay varios documentos que te hará falta presentar en esa cita, a ver si los tienes preparados:

  • Pasaporte. El tuyo, se entiende. Y en vigor.
  • Certificado de nacimiento plurilingüe. Esto en el registro civil o en sede electrónica.
  • Biometrics. Son una fotografía tipo carnet y tus huellas dactilares (estas te las quedas tú).
  • LOA. Sí, la carta de aceptación, por eso empezamos por aquí.
  • Custodian. Lo mismo.
  • Tasas de embajada. Que no falten.

La obtención del visado puede retrasarse hasta tres meses en función de varios factores, así que te recomendamos encarecidamente que ¡NO LO DEJES PARA ÚLTIMA HORA!

Paso 4: ¡el viaje!

¿A que no ha sido para tanto? Si todo va bien en la embajada, que no tiene por qué ir mal, te irás de allí con una sonrisa en la cara y una sensación entre el alivio y la euforia. Y ya, porque no te creas que te llevas algún papel en la mano o algún sello en el pasaporte. Que no estamos en el siglo XX. Pero estás en su lista.

Ahora solo queda todo lo demás… Preparar el viaje, casi nada. Pero con un poco de organización y paciencia, y con la tranquilidad de tener los deberes administrativos hechos, seguro que no es algo que se te vaya a poner por delante; y el destino merece la pena, así que… Ah, eso sí, no te olvides de todos los documentos que presentaste en la embajada. Por si acaso hace falta recordarlo.

Total, que aterrizas en Canadá, ¿y ahora? Pues en cuanto a trámites se refiere, al pasar por la aduana con tu pasaporte te harán entrega de tu study permit, o sea, tu flamante visado de estudiante de secundaria en Canadá. Guárdalo como oro en paño a lo largo de toda tu estancia y… ¡que la disfrutes!

No hay trámite burocrático que se te resista…

Sabemos que este tipo de trámites pueden resultar complicados hasta para el más avezado estudiante-viajero, así que si necesitas hacernos alguna consulta, solo tienes que contactar con nosotros y procuraremos ayudarte a resolver tus dudas.