Specialist school y selective school, ¿qué son y en qué se diferencian?
Es posible que, si quieres cursar un año académico de secundaria en inglés, estás informándote sobre los distintos tipos de high school que puedes encontrar en países como Estados Unidos, Canadá, Irlanda o Reino Unido. ¿Te has encontrado con las selective schools o las specialist schools y no sabes lo que son exactamente?
Normal, porque no son centros al uso tal y como los entendemos en España. Y además resulta que son fáciles de confundir, porque tienen bastantes cosas en común, pero al mismo tiempo son muy distintos entre sí. Y para colmo, se pueden llamar de distintas formas, incluso en un mismo país. Total, que es lógico que te hagas un lío.
Pero no worries, ¡que para eso estamos nosotros! Desde iEduex, agencia especializada en estancias de estudios en el extranjero, te explicamos primero lo que es cada cosa, luego en qué se parecen y en qué se distinguen, y por fin te damos detalles en un repaso por los principales países para estudiar inglés en secundaria.
Definiendo selective school y specialist school
Vamos a ponérnoslo fácil con un par de definiciones rápidas:
- Las specialist schools son escuelas de secundaria con un programa de estudios especializado en un área de conocimiento determinada, por ejemplo matemáticas o artes escénicas.
- Las selective schools son escuelas de secundaria que admiten a sus estudiantes basándose en algún criterio de selección y normalmente mediante una prueba.
Así de sencillo.
Lo que pasa es que (y ahora se complica la cosa) con frecuencia, ambas cosas ocurren a la vez en una misma escuela. O sea, que las escuelas selectivas suelen ser también escuelas especializadas, y al revés; pero no siempre. Y además esto depende mucho, ya lo veremos más adelante, de cada país.
Cuándo son lo mismo y cuándo no lo son
La excelencia es lo que casi siempre tienen en común la selective school y la specialist school.
- Una escuela especializada suele impartir un currículo de alto nivel, y la admisión suele implicar una prueba de selección.
- Una escuela selectiva, por regla general, admitirán alumnos que destaquen en un área de especialidad concreta.
Pero ojo, que hay de todo. Nos encontramos con specialized schools que admiten alumnos basándose en sus intereses y no en sus aptitudes (las escuelas “comprehensivas”, que se llaman en inglés), y selective schools que imparten un currículo generalista o que se basan en criterios no académicos (confesionales o económicos, por ejemplo). Esta diversidad es posible porque la gran mayoría de estos centros educativos son privados, si bien no es raro que una parte de la gestión o de los recursos económicos procedan de las autoridades de la educación pública. De nuevo, depende mucho de los países y sus marcos educativos. Vamos a verlo más claro uno por uno.
At flickr The Grammar School, Burnley, Lancashire
Radiografía de selective schools y specialist schools por países
Allá va un poco de información más detallada sobre EsTados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Canadá. Atención a los nombres de este tipo de centros en cada país, que también pueden variar…
Reino Unido
Las selective schools británicas cuentan con una rancia tradición y, tras numerosos avatares, hoy sobreviven 163 grammar schools (así se llaman) en Inglaterra y 69 en Irlanda del Norte (no existen como tales en Escocia y Gales). Son un tipo de independent school de prestigio, aunque su supuesta superioridad sea objeto de debate.
La apuesta por la especialización curricular en los centros en este caso públicos ha tenido y tiene fuerte presencia en el sistema educativo británico, que tiende a crear una especialización curricular en la inmensa mayoría de las escuelas de secundaria de financiación pública (las academies) o mixta; en este sentido, aquí casi todas son specialist schools.
Estados Unidos
Con la libertad que caracteriza el modo de vida americano, aquí podemos encontrar todo tipo de opciones, y la escuela selectiva no iba a ser la excepción (incluida la primaria). En la ciudad de Nueva York existe incluso una prueba estandarizada, el SHSAT, para acceder a un selecto (nunca mejor dicho) grupo de high schools públicas, algunas de las mejores del país.
La gran mayoría de lo que llamaríamos en otras partes specialist schools aquí se conocen como magnet schools, alternative schools o hasta exam schools, con altos estándares académicos. Suelen ser chartered schools, o sea, algo así como nuestros centros concertados; más o menos la mitad de ellos. También las vocational schools, orientadas a formación profesional, tienen un muy alto grado de especialización.
Canadá
En el Gran Norte Blanco las grammar schools al estilo británico desaparecieron hace ya más de un siglo y medio, dando buena muestra de la vocación comprehensiva del sistema educativo canadiense. Eso no quiere decir que la noción de “selectividad” no exista, pero adopta la forma de la independent school.
De hecho, este tipo de centros conocidos también como niche schools han proliferado en cuanto a la faceta de especialización curricular se refiere, sin relacionarlo con la excelencia de los alumnos; hace apenas un par de años la autoridad educativa de Toronto eliminó las pruebas y estableció como criterio de acceso el interés del alumno.
Irlanda
La presencia de las selective schools en Irlanda es testimonial, pero muy significativa. Como aquí la educación tiene un fuerte arraigo denominacional, estas escuelas están vinculadas a la comunidad protestante (y por vía histórica a las grammar schools inglesas), son privadas y están entre las más prestigiosas del país. Nosotros trabajamos con dos, Sligo y Bandon.
En cuanto a las escuelas especializadas, este modelo no se aplica en el sistema educativo irlandés, independientemente del tipo de high school de que hablemos. Es una característica en claro contraste con el caso británico y otros del modelo anglosajón, y más en línea con la educación europea.
¡Lo importante es vivir la experiencia!
En realidad, no debes preocuparte demasiado por el tipo de high school en el que puedes hacer tu estancia de estudios fuera… ¡Vayas donde vayas, vivirás y aprenderás dentro y fuera de las aulas!