Un trimestre en Canadá: ¿cuándo y dónde?
A la hora de elegir entre las muchas opciones que existen para estudiar inglés en el extranjero, la duración de la estancia y el país de destino son los dos factores más importantes a tener en cuenta. Si una estancia de estudios de un trimestre de secundaria en Canadá está entre las posibilidades que estás valorando, este artículo te interesa.
Cuando de aprender inglés se trata, Canadá siempre está entre los destinos mejor considerados. Y tres meses es un periodo de tiempo que ofrece grandes ventajas para un gran número de estudiantes. Pero Canadá es un país muy grande, y trimestres escolares hay tres… Lo difícil en este caso es elegir el dónde y el cuándo.
Por eso desde iEduex te ayudamos a plantearte cuál es la mejor elección de forma personalizada. Para hacerte una idea general, te recomendamos esta otra entrada de nuestro blog. A continuación vemos las ventajas e inconvenientes que tiene cada trimestre y te presentamos nuestra selección de distritos escolares que ofrecen la opción de estudiar un trimestre de secundaria en Canadá.
¿Cuál es el mejor trimestre para estudiar en Canadá?
Cada trimestre tiene sus pros y sus contras, que tienen que ver tanto con lo que nos vamos a encontrar como con lo que dejamos en casa. Así, elegir uno u otro depende de distintos factores, desde el clima hasta el curso en el que te encuentres, pasando por las preferencias personales de cada cual.
Primer trimestre (septiembre-diciembre)
Desde el punto de vista del origen, el primer trimestre es cuando menos cosas te pierdes en tu instituto (aunque volverías con el curso ya empezado). En el destino, por otra parte, vivirías el inicio del curso (¿te quedarás con ganas de más?) y conocerías el Canadá más otoñal, con momentos tan emblemáticos como Acción de Gracias incluidos.
Segundo trimestre (enero-marzo)
A mitad de curso, y con todo el frío… ¿no es un poco peor? No te creas. El invierno canadiense tiene muchísimo que ofrecer, y a nivel académico estarías optando por la opción más equilibrada, empezando y terminando el curso en casa y, entre medias, viviendo una experiencia vital única mientras aprendes inglés de verdad.
Tercer trimestre (abril-junio)
Desde el punto de vista del clima, este es seguramente el momento ideal para una estancia en Canadá, para disfrutar a fondo la primavera. Pero por otro lado, es el periodo más importante del año en cuanto a las evaluaciones (en especial en los cursos de bachillerato), y puede que no quieras perdértelos…
Photo by Jimmy Emerson, DVM at flickr]
Nuestras propuestas en cuanto a distritos escolares
No todos los distritos escolares (sí, en Canadá las high schools se organizan por distritos que dependen de cada provincia) cuentan con programas para estudiantes internacionales de un trimestre. En ese sentido, como en otros (clima, resultados académicos, estilo de vida, etc.), los distritos de Columbia Británica se erigen como los más recomendables. Y entre ellos, esta es nuestra lista de favoritos.
Kootenay Lake
Ubicado en el interior de Columbia Británica, al pie de las Montañas Rocosas y en la frontera con Estados Unidos, es un distrito que engloba varias pequeñas localidades y reúne seis high schools de pequeña talla pero alta calidad educativa en un entorno rural donde las actividades outdoor y los deportes de aventura son habituales.
Langley
También bordeando la frontera, pero solo a 45 minutos al sur de Vancouver y del Pacífico, tenemos la dinámica ciudad de Langley, de unos 150.000 habitantes. Su distrito escolar cuenta con siete high schools y su programa para estudiantes internacionales se ha consagrado como ejemplar. Una buena opción en cualquier momento del año.
Kamloops
En un entorno geográfico impresionante en las mesetas interiores, de temperaturas sorprendentemente agradables y con una presencia indígena considerable, el distrito de Kamloops es uno de los secretos mejor guardados del país; es uno de nuestros preferidos. Por su plan educativo, su rendimiento escolar y su diversidad de actividades, es siempre recomendable.
Chilliwack
Ubicado en el valle del río Fraser, a unos 100 kilómetros al este de Vancouver, este distrito eminentemente agrícola disfruta uno de los mejores climas del país, perfecto para el segundo trimestre. Sus cinco high schools reciben unos 5000 habitantes de la ciudad (de unos 100.000 habitantes) y las localidades cercanas.
Richmond
Esto sí que es un entorno privilegiado: uno de los distritos escolares (cualquiera de sus diez escuelas de secundaria) mejor valorados de la provincia en una de las áreas más demandadas del Gran Vancouver, y al lado del mar. Eso sí, como el otoño es especialmente lluvioso, te aconsejamos venir en invierno o primavera.
Rocky Mountain
El nombre lo dice todo. Este distrito se encuentra enclavado en las montañas orientales de la Columbia Británica, entre parques naturales y centros deportivos invernales. Tres de sus seis high schools son alternativas y cubren las necesidades de tres pequeñas localidades más bien remotas. Si buscas nieve, es aquí.
Surrey
El distrito de Surrey es un conjunto de localidades y ciudades que conforman buena parte del área metropolitana de Vancouver. Con muchos y variados centros (21 high schools, nada menos), enormemente diverso culturalmente y una gran oferta de actividades tanto deportivas y extracurriculares como de ocio, es buena opción para el primer trimestre.
Sea to Sky
Este increíble nombre (que tiene que ver con la increíble autopista 99) nos remite a un distrito de interior pero a tiro de piedra de Vancouver, con seis centros de secundaria (de ellos tres imparten educación a comunidades indígenas) en tres pequeñas localidades realmente pintorescas. En otoño y primavera, un planazo.
Comox Valley
Este distrito (seis high schools, cuatro con programas para estudiantes internacionales) se localiza en la isla de Vancouver, así que la primavera sería seguramente el mejor momento para venir. Aquí la oferta es variada, desde formación profesional hasta sistema Montessori, pasando por educación indígena. En todo caso, su calidad es más que reconocida.
Campbell River
Estudiar un trimestre de secundaria aquí es todo un viaje en el tiempo, pero para bien. Las pequeñas localidades rurales de la isla de Vancouver que forman el distrito cuentan con cuatro escuelas de secundaria que destacan a nivel provincial por sus metodologías de vanguardia; lo mejor del pasado y lo mejor del futuro en un área bien preservada, ¿qué más pedir?
Si es un trimestre y es en Canadá, acertarás fijo
Y ya sabes, si quieres más detalles o tienes alguna duda específica, ¡aquí nos tienes!