Un trimestre, un semestre, un año: opciones para estudiar inglés en el extranjero
Se mire como se mire, estudiar inglés en el extranjero es una buena decisión. Pero es solo la primera de muchas que tendrás que tomar hasta que el sueño se convierta en realidad. Una de las más importantes, junto con el destino, es el plazo que vas a pasar fuera de casa.
Hacer una inmersión de tres semanas en Estados Unidos, estudiar un trimestre en Inglaterra, pasar un semestre en Canadá o todo un curso escolar en Irlanda… Las opciones son muchas y muy variadas. A ti te corresponde elegir cuál elegir, teniendo en cuenta la oferta disponible, pero también tus preferencias y tu disposición.
Para ayudarte a tomar la decisión, aquí te planteamos algunos de los pros y los contras que pueden tener cada uno de estos periodos de estudios fuera de casa; y te presentamos, en primer lugar, los principales factores a tener en cuenta.
Los factores principales: aprendizaje, resiliencia… y dinero.
Aunque existen numerosos detalles personales (y cada persona es un mundo) que pueden decidirnos a la hora de tomar una decisión u otra, en general podríamos hablar, en último término, de tres factores que determinan nuestra decisión a la hora de estudiar inglés en el extranjero:
- Aprendizaje. Y decimos bien, aprendizaje, que no educación, porque una estancia de estudios en el extranjero no es solamente aprender inglés, mejorar el currículum y adquirir una ventaja competitiva, sino también (y quizá sobre todo) familiarizarnos con otra cultura y vivir una aventura vital. Tu ansia de aprendizaje determina en gran medida cuánto tiempo debes quedarte.
- Resiliencia. Una experiencia de este tipo es desde luego un desafío, que nos pone a prueba sacándonos de nuestra zona de confort y nos hace tomar perspectiva de nuestro cotidiano. En general, requiere capacidad de adaptación y una actitud adecuada. Es un gran entrenamiento, pero también una exigencia emocional, así que piénsate bien el plazo.
- Dinero. Ay, el vil metal… Desde luego, la cuestión económica tiene un gran peso a la hora de decidirse por la duración de un programa, pero tal vez no como tú te imaginas: cualquier programa escolar en el extranjero es una inversión, pero el coste relativo es mayor cuanto más corta sea la estancia, debido a costes fijos como el viaje.
Los pros y los contras
Todo esto es muy relativo, estamos de acuerdo. Así que nos vamos a limitar a prepararte una especie de checklist para que veas más claras las ventajas y desventajas de cada periodo de estudios; ten en cuenta que algunas son más o menos evidentes, pero en otros casos estaremos ante una moneda de dos caras…
Estancias cortas (1-3 meses)
Factores principales:
- Aprendizaje medio-bajo
- Exigencia emocional baja
- Coste: medio-bajo (coste relativo alto)
Pros:
- Da seguridad al haber un horizonte de retorno cercano.
- Puede ser una buena toma de contacto para experiencias posteriores fuera de casa.
- Una certificación básica de haber estudiado inglés en el extranjero.
Contras:
- Inmersión mínima; apenas te da tiempo a deshacer y hacer la maleta, como quien dice.
- Alto esfuerzo relativo (preparación, implicación emocional, distorsión del cotidiano).
- Si te gusta, se te puede quedar corto.
Estancias medias (3-6 meses)
Factores principales:
- Aprendizaje medio-alto
- Exigencia emocional media
- Coste: medio (coste relativo medio)
Pros:
- Puede ser plazo suficiente para vivir una experiencia plenamente satisfactoria.
- Suele evitar los mayores retos emocionales.
- Dicen que la virtud está en el medio…
Contras:
- …pero también dicen eso de “ni chicha ni limoná”.
- Formalmente tiene menos impacto en un currículum que una estancia larga.
- No cumple un “ciclo natural” completo (un año, un curso académico).
Estancias largas (6-12 meses)
Factores principales:
- Aprendizaje alto-muy alto
- Exigencia emocional media-alta
- Coste: alto (coste relativo medio-bajo)
Pros:
- Inmersión cultural real con un impacto a largo plazo.
- Garantiza excelentes competencias idiomáticas (aprendes inglés de verdad).
- Abundante tiempo para experiencias personales, viajes, conocer gente…
Contras:
- Alta exigencia emocional en cuanto a resiliencia, adaptación, autoexploración.
- Implica mayores requerimientos organizativos.
- Posible síndrome Erasmus (desencanto temporal con el contexto de origen).
La oferta iEduex
Nuestros programas de estudios cubren todas las modalidades de estancias, por lo que estudiar inglés en el extranjero. Aquí te presentamos un brevísimo resumen esquemático:
- Estancia de tres semanas: El programa F1 en Estados Unidos te permite vivir lo que se denomina una inmersión corta, en octubre o marzo (lo que no interrumpe el curso normal de tu vida o tus estudios).
- Estancia de un trimestre: Puedes cursar en Inglaterra o en Irlanda lo que llaman un term; al otro lado del Atlántico, el F1 también te permite pasar ese mismo periodo de tiempo en EE.UU.
- Estancia de un semestre (5 meses): El programa J1 en EE.UU., toda una referencia en este ámbito, ofrece esta opción, así como el F1. También es posible cursar medio año en Canadá, destino preferente en el ámbito anglosajón.
- Estancia de curso completo (10 meses): Tanto los programas J1 y F1 estadounidenses como el sistema canadiense de acogida de estudiantes internacionales ponen a tu alcance esta posibilidad.
¡Elige la duración de tu estancia para estudiar inglés en el extranjero!
Con un completo asesoramiento y un acompañamiento de principio a fin durante todo el proceso, nuestra experiencia en la materia garantiza un servicio de alta calidad para que, elijas el plazo que elijas, aproveches bien tu tiempo, tu esfuerzo y tu inversión. Estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que pueda surgirte, no dejes de consultarnos.