Si vas a estudiar secundaria en Norteamérica, ¿qué tal practicar hockey?
Pregunta con truco: ¿qué deporte (que en realidad son dos deportes), que no es el más popular ni en Estados Unidos ni en Canadá, es la seña de identidad en uno de estos países pero se practica más en el otro? Ya, es bastante lioso, así que no nos compliquemos más la vida: hoy hablamos de hockey, un deporte con mucho sabor norteamericano y que no entiende de fronteras.
El hockey es uno de esos deportes que podemos practicas durante una estancia de estudios de secundaria en una high school en Estados Unidos o en Canadá y que no nos dejarán indiferentes. Primero porque tiene está cargado de personalidad y ha protagonizado películas, series y forma parte de la cultura deportiva norteamericana. Segundo y más importante, ¡porque es superemocionante!
Pero hay mucho que explicar sobre el hockey en Estados Unidos y en Canadá. Para empezar, ¡que hablamos de dos deportes distintos! Exacto, sobre hielo y sobre hierba. Y que eso hace que, elijas el lugar que elijas y seas como seas, te encantará, porque no es tan fácil verlo ni practicarlo fuera de Canadá y Estados Unidos: ¡es parte de la cultura norteamericana!
Hockey hielo: el deporte nacional canadiense
Pues sí, el combo patines-stick-disco es la seña de identidad deportiva del país de la hoja de arce… Y sin embargo, ¡no es el deporte más practicado en secundaria! Es el tercero, por detrás del fútbol (el soccer) y la natación. Aun así, reúne unos 70.000 practicantes, distribuidos de forma bastante regular a lo largo y ancho de todas las provincias y territorios canadienses.
Desde luego tampoco es el deporte preferido por los estadounidenses, ni siquiera está en el top 15… Aún así, es practicado por unos 45.000 estudiantes de secundaria. Eso sí, aquí la distribución es irregular. Está presente en 17 Estados, donde sí tiene tremendas cuotas de popularidad (en particular en Nueva Inglaterra y el Medio Oeste, pero también en Nueva York y Nueva Jersey, y en Colorado).
Hay dos razones principales que hacen que el hockey sobre hielo no sea tan hegemónico a nivel escolar como a nivel profesional en Canadá (la NHL es un fenómeno a la altura de la NBA en el vecino del sur). Por un lado, el equipamiento no es barato; por otro, no deja de ser un deporte de contacto.
Hockey hierba: el “hockey de chicas”
Y luego está el hockey sobre hierba, prácticamente desconocido en Canadá pero bastante popular en Estados Unidos con más de 56.000 practicantes (y más extendido; se juega mucho en todo el Atlántico Medio y en California); por eso decíamos antes que el hockey se practica más en USA que en Canadá. También es cuestión de peso demográfico, al fin y al cabo.
Curiosamente para los estándares europeos, está considerado un deporte “de chicas” (le pasa como al voleibol). Y tiene una dura competencia con otros deportes de equipo similares, por ejemplo el lacrosse y el softball (que aquí, si los conocemos, es de oídas). Eso sí, la tendencia es hacia arriba (también al norte de la frontera, donde ya alcanza llega a 9.000 practicantes, también casi siempre chicas).
Esta versión del hockey (la original, por cierto) no nos resulta tan exótica porque también se practica en España, aunque esté lejos de ser un deporte mayoritario. Y como suele ocurrir cuando comparamos el papel del deporte en los sistemas norteamericanos y europeos, es bastante difícil que puedas practicar hockey en tu instituto, pero no tanto en tu high school.
Un deporte muy completo
A nivel de high school, el hockey sobre hierba es uno de los deportes más completos que se pueden practicar. De equipo y de exterior, aquí cuenta tanto una buena forma física como una técnica depurada y, por supuesto, cierta capacidad estratégica. Los valores de superación y compañerismo están a la orden del día.
Y, si bien existen campeonatos interescolares de hockey hierba, aquí la competición no es tan importante como en otros deportes mayoritarios, en los que muchas veces los estudiantes viven más pendientes de los resultados que de disfrutar la experiencia. En el hockey todo el equipo es consciente de que se ha venido a hacerlo lo mejor posible, sí, pero sobre todo a practicar deporte.
Ya te estamos viendo, en un campo de juego rodeado de grandes árboles en Massachussets, Minnesota u Ontario, parando la pelota, mirando arriba y dando el pase preciso… Y sintiendo esa camaradería de equipo que es, sin duda, una de las mejores experiencias de cualquier estancia de estudios fuera de casa.
El “hockey lifestyle”
Y es que el hockey (hablamos ahora del hockey hielo) tiene algo especial. Y no es solo que sea un deporte muy emocionante, sumamente rápido y con fama (y orgullo) de ser duro. Es que desde hace generaciones, en algunas partes del país, se ha convertido en la alternativa a los deportes mayoritarios (fútbol americano, baloncesto, béisbol).
Además, el hockey, tanto en Canadá como en Estados Unidos, ha servido para generar una fuerte identidad comunitaria en pequeñas ciudades periféricas y en particular entre las clases trabajadoras, de las que suelen proceder desde los aficionados a los jugadores profesionales. Comunidades en las que el esfuerzo físico y el sacrificio siempre han sido valores importantes.
Además, un partido de hockey sobre hielo es toda una experiencia. Si tienes la oportunidad de asistir a uno durante tu estancia te aconsejamos que no la dejes pasar de largo, aunque no te entusiasme este deporte. Los recintos relativamente pequeños, las vallas de metacrilato y la emoción, siempre tienes la sensación de que algo va a pasar… Detroit, Winnipeg, Minneapolis, y San José, las mejores referencias.
¡Prepara el stick!
En iEduex te ayudamos a encontrar tu destino para estudiar un curso escolar en inglés y a preparar todo lo que necesitas. ¿Tienes ganas de aventura?