academias deportivas

Academias deportivas en EE. UU. y Canadá, ¿qué son?

¿Te has encontrado, mientras buscas información sobre cursos académicos en Canadá o en Estados Unidos, con una cosa llamada academies y no sabes exactamente de lo que te están hablando? No te preocupes que no te ha pasado solamente a ti; de hecho, a iEduex nos llegan bastantes preguntas respecto a este tipo de programas muy en auge en Norteamérica.

Así que, para aclarar el concepto y tratar de resolver dudas de una vez por todas, hemos redactado este artículo en el que explicamos qué son las academies en el contexto de la educación secundaria en USA y Canadá, por qué están tan de moda (si se puede decir así) y algunas de sus características más importantes.

Ojo: el término se usa para referirse a programas que podemos diferenciar en dos grandes tipos: programas deportivos y programas no deportivos. Aquí y ahora nos vamos a centrar en las sport academies, y prometemos que otro día os hablaremos largo y tendido de las “otras” academies.

Academies, ¿deporte de élite en el instituto?

Definida de manera general, una sport academy (también conocida como sport school) es un programa o itinerario alternativo para realizar la educación secundaria que gira en torno a la especialización y la excelencia en un deporte. Así que no, no es “el equipo del insti”, aunque en muchos casos puedan solaparse o confundirse…

Las academies tienen que ver más bien con la idea de ofrecer opciones a aquellos estudiantes que quieren practicar y competir a alto nivel en una disciplina deportiva mientras realizan sus estudios de secundaria. En paralelo, es también una forma de fomentar la pasión por el deporte y el desarrollo de habilidades deportivas entre toda la comunidad estudiantil.

Así que quédate con la idea de que en muchas high schools norteamericanas, a ambos lados de la frontera, existen programas deportivos bastante exigentes que van más allá del currículo docente y el calendario lectivo normal, suelen tener relación con competiciones interescolares y son importantes para el futuro deportivo y académico de los estudiantes-atletas que participan.

Un ejemplo: provincia de Alberta, Canadá

El fenómeno es tan interesante que ha generado incluso bastante literatura científica; no nos vamos a poner en plan ratón de biblioteca, pero nos viene bien para hacernos una idea de la dimensión y el peso específico que están alcanzando este tipo de programas especializados. En concreto, vamos a fijarnos en el panorama en Alberta, una de las provincias de las Grandes Llanuras canadienses.

  • Se estima que hay prácticamente un centenar de centros ofreciendo sport academies. En total habría unos 120 programas con aproximadamente 2000 estudiantes implicados.
  • De esas cien academias, una cuarta parte son “de élite” (con equipos participando en competiciones nacionales e internacionales), auténticos centros de alto rendimiento. El resto se centran en la práctica deportiva en sí.
  • A veces estos programas son externos, cuentan con patrocinio y en ellos participan varios centros; en otros casos son “de la casa”. Más o menos la mitad se localizan en zonas rurales.
  • El hockey es el deporte con más academies en este territorio, alcanzando dos tercios del total (no me digas), seguido a distancia por el fútbol (el nuestro, el europeo, el de verdad, no ese el casco y las hombreras), con una veintena.
academies
Karen Montgomery en flickr

Objetivos y virtudes de las sport academies

La trayectoria a lo largo de la última década (allá por el año 2000 esto ni siquiera existía) demuestra que el modelo funciona y es positivamente valorado por las comunidades educativas en las que se implanta. Cumple con los objetivos de educación personalizada, fomento del compromiso estudiantil y proyección geográfica nacional e internacional del centro.

Lo que más anima a los estudiantes a participar sería la posibilidad de mejorar de la mano de entrenadores especializados, calendarios docentes más flexibles y que el programa puede ser un buen trampolín para especializarse, sea prosiguiendo estudios con beca deportiva, sea para saltar al terreno profesional.

Desde la perspectiva de los centros, es una gran manera de incentivar el equilibrio entre aspectos académicos y de educación física, de fomentar la participación de los estudiantes y la identidad del centro, de tener docentes especializados y motivados, de disponer de mejores instalaciones…

¿Puede un estudiante internacional participar en una sport academy?

En principio y en general, sí, pero con matices. Para empezar, hay que diferenciar entre por lo menos dos grandes perfiles (o tres) de sport academies:

  • Modelo “club deportivo”: los estudiantes-atletas demuestran buenas dotes y se trata de desarrollar ese talento al máximo en contexto competitivo y con proyección de futuro. Se complementa con rendimiento escolar y valores éticos. Con frecuencia “se fichan” estos estudiantes, el nivel es importante y las tasas de matrícula, elevadas.
  • Modelo “aprendizaje deportivo”: aquí lo importante es tener pasión por la práctica de un deporte y el objetivo es el desarrollo de habilidades deportivas, y no la profesionalización. Puede haber competición intra o interescolar, pero la idea es que todos pueden participar independientemente de su rendimiento deportivo.
  • Modelo “flexible de excelencia”: el caso extremo en el que el deporte condiciona el resto de la actividad académica (y que solamente se da en centros con atletas olímpicos, profesionales o similares). El calendario y el horario giran en torno a entrenamientos y competiciones, y no al revés.

Resumiendo. Tanto en USA como en Canadá es importante la faceta más deportiva de los estudios, y podrás participar en numerosas actividades deportivas “normales”. Pero si tienes un extra de calidad estarán encantados en hacerte las pruebas; eso sí, ten presente que tiene un coste (en esfuerzo y a veces en dinero) considerable.

¿El deporte es tu pasión?

Mira, paraque te lo estudies mejor aquí te dejamos un ejemplo con las sports academies del distrito escolar de Abbotsford, una de nuestras high schools favoritas en Canadá. Y a partir de ahí, decides…