(0034) 91 297 99 02   (0034) 697 18 28 00   Felipe IV 3, 3º Izq, Madrid (Spain)

Viaja y estudia seguro: la cobertura sanitaria en Canadá

Cobertura sanitaria canada

Si estás valorando (o ya te has decidido a) estudiar inglés en Canadá, es el momento de informarse de un montón de cuestiones prácticas; los precios, el tema de los viajes, si podrás usar el móvil… No te olvides de la cobertura sanitaria de Canadá, que no es la menor de esas cuestiones.

Si quieres un resumen muy elemental, en dos líneas, allá va: la sanidad canadiense es estupenda, pero no cubre los gastos de los estudiantes extranjeros. Lo que no es un grave problema, porque en iEduex contamos con un seguro con unas coberturas más que satisfactorias. Te lo presentamos al final de este texto.

Pero antes, queremos darte una perspectiva general del sistema sanitario canadiense (que te atenderá perfectamente en caso de emergencia, por eso no te preocupes). Verás que el de la salud no será el mayor de tus problemas cuando vayas a estudiar un año fuera. Será estudiar, seguramente.

NOTA: Seguro que te estás preguntando por el dichoso tema COVID-19. Para no cansarte, te remitimos a este artículo sobre la política sanitaria escolar canadiense.

Sanidad pública, universal y descentralizada

Los tres principios que rigen la cobertura sanitaria en Canadá, un modelo conocido comúnmente como Medicare, son su universalidad, su carácter público y su descentralización (entre otros). Pueden sonarnos bastante, viniendo de donde venimos, pero es una verdadera rareza en el ámbito anglosajón (sobre todo en comparación con su vecino del sur).

En Canadá la sanidad pública depende de cada territorio o provincia y cubre en torno al 70 % de las necesidades sanitarias de la población, en un modelo que también nos sonará y que deja fuera buena parte de los servicios odontológicos, ópticos, de fisioterapia, cuidados de larga duración… Tampoco incluye medicación, pero sí, por supuesto, las emergencias.

Así, desde una perspectiva general,Canadá puede presumir de salud en su sistema sanitario, con perdón del chiste. Es el sistema más amplio y eficiente de todo el continente americano, solo por detrás de la (excelente) sanidad europea. Eso sí, si eres estudiante internacional, mucho ojo: Medicare no cubre tus necesidades sanitarias durante tu estancia en Canadá.

Seguro viaje

Sanidad en las escuelas

Bueno, bueno, que no cunda el pánico. ¡Ya te dijimos que nosotros ponemos el seguro! De momento, ¿qué requisitos sanitarios debes cumplir, como estudiante internacional, para ser admitido en Canadá?

Lo primero, antes de nada, pide a tu médico (porque te hará falta):

  • Una copia de tu historial médico (sobre todo si sufres alguna dolencia crónica o continuada).
  • Una lista de medicamentos que puedas necesitar durante tu estancia.
  • Tu historial de vacunaciones.

En Canadá no hay vacunas obligatorias, pero muchas escuelas exigen algunas de ellas. De nuevo, hay variaciones de provincia a provincia. Como tanto la cobertura sanitaria de Canadá como la española están, digamos, en la misma onda, es probable que ya las tengas todas, salvo tal vez, según nuestra experiencia, la MCV4 y un recuerdo de la polio.

Vale, de nuevo estás pensando en la COVID-19. En el momento de escribir este artículo, noviembre de 2020, prácticamente todas las provincias canadienses han reabierto sus puertas a los estudiantes internacionales, implementando rigurosos protocolos; desde iEduex tendremos al tanto a todos nuestros alumnos.

¿Entonces, qué hago para estar cubierto?

En realidad, si viajas con iEduex no tienes que hacer nada, aparte de asegurarte de cumplir con lo que te indicábamos en el apartado anterior.

La cobertura sanitaria de Canadá para con los estudiantes internacionales cambia de provincia a provincia, por lo que deberías consultar con tu escuela para saber más; ya nos encargamos nosotros. En todo caso, para un plazo menor a un año se recomienda contratar lo que se denomina un treavel health insurance. No te apures, que también nos encargamos.

Si tienes una emergencia… Llama a 911. Y si te sientes mal o sufres una herida de consideración, vete al hospital o la clínica más cercana.

Ah, un detalle: algunas provincias y territorios cuentan con un sistema de telesalud (telehealth): llamas y hablas con una enfermera sobre asuntos no urgentes. Te puede venir fenomenla en un momento dado. Además, hay una app llamada Maple que te ofrece servicio médico online (de pago, salvo que tu seguro lo cubra).

Seguro de viaje a Canada

Por fin, la cobertura de iEduex

Uno de los mejores consejos para estudiar en el extranjero que podemos darte es el siguiente: hazte con una buena cobertura. Contar con un seguro adecuado en este tipo de aventuras merece la pena se mire por donde se mire.

La cobertura médica de iEduex cubre la práctica totalidad de contingencias imaginables en estos casos, desde una hospitalización (repatriación, acompañamiento familiar, esas cosas) a si se te rompes las gafas jugando al bádminton en la escuela. La cobertura es del 100% y por 1 millón de dólares. Como te imaginarás, hay un montón de cláusulas (por ejemplo, en caso de guerra civil no te cubre; que lo sepas), que por supuesto estaremos encantados de mostrarte pormenorizadamente.

Ah, y se incluye también cobertura relacionada con la COVID-19. ¿Te quedas más tranquilo ya?

Cuenta con una cobertura sanitaria en Canadá a la altura de tus expectativas

Con toda esta información puedes emprender con toda la tranquilidad tu aventura de estudiar un año escolar en Canadá. Y no te olvides de que estamos a tu disposición para cualquier consulta más específica que puedas tener respecto a tu cobertura sanitaria o respecto a cualquier otro aspecto de tu estancia.